Envía esta noticia a un amigo  16/12/2009

 

Pablo Vassel sería denunciado por "pagar testimonios" en la causa por estaqueos en 1982  

Se cuestiona las formas en que Vassel como Sec. de Derechos Humanos de Corrientes, habría conseguido que varias personas testificaran, por supuestos estaqueos en Malvinas en dos causas declaradas prescriptas por la Justicia...

(ActualidadTDF).- El ex Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, el Dr. Pablo Andrés Vassel, fue quien inició las denuncias de soldados de esa provincia ante vejámenes sufridos por parte de sus superiores en la guerra de Malvinas. A partir de la trascendencia tomada, llegó como asesor al Consejo de la Magistratura de la Nación, figura con la cual ayer se hizo presente en el Juzgado Federal para interiorizarse del estado de la causa que podría cerrarse a partir de que la Cámara de Casación de la Nación consideró que los hechos no son crímenes “de lesa humanidad”. A pesar de ello Vassel desconoció esto, dice que no tiene más relación con la causa, y se escapó en medio de la entrevista con ActualidadTDF. Un papelón de quien en las próximas horas sería denunciado desde la defensoría oficial que actúa en este caso.

Este martes el Dr. Vassel se hizo presente de manera sorpresiva en el Juzgado Federal de Río Grande, donde mantuvo una reunión con la jueza Lilian Herráez y su secretario, el Dr. Diego Spilotti. El tema abordado resultaba por demás obvio; la causa por estaqueos y vejámenes contra soldados argentinos en Malvinas, la cual Vassel impulsó como Secretario de Derechos Humanos que acompañó denuncias de soldados correntinos.

A pesar de ello, Vassel hoy intenta desconocer cualquier vinculación con la causa que incluso lo llevó a publicar un libre; “yo renuncié como Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes y en dicho carácter yo hice esta denuncia, y al momento de renunciar si bien seguí hablando de la investigación en distintas charlas y foros académicos en que se pidió mi opinión, no conozco el día a día de la causa judicial que tiene idas y vueltas y en este caso desconozco su estado”.

“Yo estoy desvinculado de la causa”, dijo en forma reiterativa, como preocupado por dejar patente dicha sentencia.

Sobre la no presentación de querellantes, que generó la imposibilidad de que fuera apelado el fallo de la Cámara Nacional de Casación, dejando firme la declaración de que los delitos “no son de lesa humanidad” y por lo tanto estarían prescriptos en dos casos, Vassel se excusó diciendo; “yo cumplí la obligación legal que me impone la Constitución Provincial de Corrientes, que es denunciar los hechos delictivos que a mi modesto entender constituyen delito, a partir de allí fue responsabilidad del sistema judicial”.

Mas allá de esto, el abogado fue repreguntado en relación al anunció de varios gobierno con ex combatientes presentados como denunciantes, que habían anunciado la presentación de querellas, “desconozco por que no se presentaron pero entiendo que hay una cuestión de decisión política, yo deje de ser secretario y la decisión corresponde al gobernador de la provincia, luego el Gobierno de Corriente cambió de gobernador, igualmente las provincias no estaban obligadas a denunciar”, dijo Vassel.

Finalmente respecto de la resolución de la Cámara Nacional de Casación que podría llevar a archivar todas las denuncias, Vassel sorprendentemente evitó comprometer una opinión, “desconozco el día a día de la causa sobre la que no voy a opinar por que entiendo que es una causa judicial compleja, complicada y sumamente interesante para todos los argentinos”, tras lo cual decidió atender su celular interrumpiendo la entrevista.

Allí Vassel comenzó a mostrarse nervioso y a intentar evitar por todos los medios a seguir respondiendo, aseverando ante la insistencia periodística; “era esperable una intervención de la Cámara Nacional de Casación y está dentro del marco jurídico”, contestó con una respuesta ambigua, antes de perderse por el centro de la ciudad de Río Grande hablando por su celular, y dando unilateralmente por finalizada la entrevista.

Inminente denuncia
La sugestiva visita de Vassel por una causa en la que asegura “no tener relación” tendría otro objetivo que es verificar su situación procesal a raíz de que desde la defensoría oficial que es representada por los Dres. Fernando Machado y Martín Larrañaga; se analiza la presentación de una denuncia penal en su contra.

Estos defensores que apelaron los casos Taranto y Polano, obteniendo el fallo de la Cámara Nacional de Casación, se encuentran investigando varios testimonios de ex combatientes que denunciaron vejámenes y que luego desistieron de ellos.

En razón de esto se cuestiona seriamente las formas en que Vassel como Secretario de Derechos Humanos de Corrientes, habría conseguido que varias de estas personas testificaran, llegando incluso a sospecharse que habría existido algún tipo de contraprestación al respecto.

Esto se traducirá en una denuncia penal a presentar por los defensores, mientras se espera la restitución de la causa completa desde la Cámara Nacional de Casación.

 

Noticias relacionadas:

Delitos de lesa humanidad y Malvinas

Excombatientes del CECIM apelarán el fallo sobre delitos de lesa humanidad

Cámara de Casación "Malvinas no fue un crimen más de la dictadura"

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600