Envía esta noticia a un amigo  24/11/2009

 

Delitos de lesa humanidad y Malvinas  

Ante las inexactitudes de la prensa y la imparcialidad de diversos personajes que hablan del tema sin saber el contenido del debate, El Malvinense da su postura, con el fin de evitar mal entendidos entre sus lectores y se conozca la realidad de los hechos...

Por Patricio Mendiondo

Aquí no se tratará de comunicar una verdad absoluta, sino una opinión. Distinto a las notas anteriores vertidas sobre la cuestión, que no han sido opiniones, sino noticias, que tratan, de la forma más objetiva posible, volcar la realidad de los hechos. Hoy intentaré relatar lo que ha sucedido cronológicamente, y mostrar las dos posturas sobre el tema, para que todos puedan comprender, aún sin conocer las leyes, frente a que se está debatiendo.

El fallo apelado a la Cámara Nacional de Casación Penal, conocido la semana pasada, argumenta que los dos casos analizados por ella, no deben considerarse delitos de lesa humanidad, pues para ley nacional e internacional, ya están prescritos. Argumenta en más de 30 carillas porque debe considerarse un delito común y no de lesa humanidad. Insta finalmente a la Cámara de inferior rango, tomar la doctrina vertida y hace ver además, que en caso de que la parte querellante desee apelar a la Corte Suprema de la Nación, no va a obtener una respuesta distinta. Pues en fallos anteriores donde se discutía este tipo de delitos (lesa humanidad), la Corte falló igual que en estos dos últimos casos lo ha hecho la Cámara de Casación Penal.

Delito de lesa humanidad. Para saber las causas por las cuales un delito es de lesa humanidad o no, se toman algunas variables a tener en cuenta. Dejamos una nota sobre el tema. La Justicia determinó que para estos dos casos, no es delito de lesa humanidad, explicando de forma más que detallada. Pronto pondremos a disposición los dos fallos de la Justicia.

Los medios de prensa confunden

Se habla de "torturas y estaqueos de genocidas durante Malvinas", "para la Justicia vejámenes en Malvinas no son delitos de lesa humanidad", como tratando de descargar su bronca contra un fallo supuestamente erróneo. Pues en primer lugar los medios de comunicación y los propios Veteranos que se presentan como querellantes en ambas causas, cometieron el grave error de colocar a todo lo sucedido en Malvinas, como un grave crimen de la dictadura. Cuando en realidad, solo se trataba de dos casos, y uno de ellos sucedido en Comodoro Rivadavia, previo al viaje a Malvinas. Arrastraron ese error adrede, para agrandar la denuncia y así, llamar la atención a la opinión pública y presentar a Malvinas, como otro crimen aberrante de la dictadura.

Todos aquellos que participaron de la guerra de 1982, y todo aquel que estudió el tema, sabe muy bien que esa afirmación es errónea. Por ello, al conocerse el fallo de la Justicia, que declaraba la prescripción de los hechos, los medios no tuvieron otra alternativa que seguir con el error y cargar contra la Cámara de Casación "para Casación, los crímenes de Malvinas, no son delitos". Así afirmaban algunos medios de prensa, que como vemos, ese título carece de veracidad.

Los dos casos

La Justicia sobre los "estaqueos en Malvinas" como hacen llamar algunos medios, solo trata por el momento, dos casos de 1982.

Taranto: El caso de Río Grande. Se acusa al por aquel entonces subteniente Jorge Taranto (conductor del famoso programa radial "Malvinas, la verdadera historia" de Radio 10) de haber cometido cinco actos ilícitos en las Islas Malvinas, entre ellos estaqueos a sus soldados.

Polano: El caso de Comodoro Rivadavia, donde se acusa a Daniel Polano, por entonces Capitán, y a Hugo Álvarez de haber estaqueado por dos horas en Comodoro Rivadavia (previo a Malvinas), a un soldado.

Es decir, que uno solo, se refiere concretamente a lo sucedido en Malvinas.

Las versiones

Los Veteranos de Guerra que han salido públicamente a opinar sobre el tema, CECIM de la Plata y de Corrientes, se han mostrado en contra de la decisión judicial, pues para ellos, los delitos son de lesa humanidad, porque hay muchas denuncias sobre el tema. Cabe destacar que un delito no es de lesa humanidad por la cantidad de testigos, sino por otras cuestiones. (Click aquí para más datos sobre delitos de lesa humanidad.). Las afirmaciones de los representantes de cada Centro de Veteranos, Orlando Pascua y Jorge Alonso, denotan una clara subjetividad y un deseo de colocarse como víctimas de la dictadura, en vez de héroes de una gesta heroica. No negamos que no haya habido delitos reprochables en Malvinas por parte de los superiores. Pues claro que los hubo, pero no es la forma de llevar a cabo las denuncias ante la sociedad.

En el siguiente link pueden apreciarse declaraciones de Pascua y Alonso

En este link pueden apreciarse las declaraciones de Jorge Taranto, imputado por casos de estaqueo

Estaqueos y más denuncias

Hay más de 70 denuncias que esperan ser atendidas por el Tribunal Penal de Río Grande, sobre ilícitos de oficiales superiores a su propia tropa durante el conflicto armado en Malvinas. Cada caso se analiza en particular según el actuar de los imputados, jamás se debe generalizar, pues se cae en el error de la prensa y de grupos de Veteranos que tan solo quieren quedar bien con un sector político. En Malvinas hubo oficiales que traicionaron a su gente, pero también hubo hombres que dieron ejemplo a su tropa. No se puede generalizar como hoy se hace. Pues más han sido los actos valerosos, que los cobardes.

Está claro que hubo casos de estaqueos y demás delitos reprochables por el Código de Justicia Militar, y se debe analizar los motivos y cada caso en particular. Y si hubo delitos aberrantes que se investiguen las causas y se aplique la ley, pero que por el hecho de querer catalogarlo como delito de les humanidad, no se ensucie la heroica gesta de Malvinas, que no ha sido ningún crimen de la dictadura, sino una respuesta a la agresión británica de invadir nuestro territorio. Gesta en la que no participó la cabecilla de la dictadura, sino el pueblo y sus soldados, chicos muchos de ellos, que allá en las Islas se hicieron hombres, listos para defender a la Patria.

Malvinas como crimen de la dictadura

Lo que verdaderamente molesta y por ello se denomina que el último fallo de la Justicia ha sido un "golpe a los desmalvinizadores", es que se había querido insultar la gesta heroica y sus 649 héroes como víctimas de la dictadura, favoreciendo además, la postura británica.

En primer lugar, afirmar que el conflicto de Malvinas fue un acto más de los crímenes de la dictadura, contradice claramente a la defensa opuesta por el Estado Nacional en un juicio que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Al imponerse una excepción a la demanda de Constantino Davidoff sobre el incidente Georgias (que desembocó la guerra), en 1987 el Estado Argentino afirmó que el acto ilícito (de provocar la guerra) fue cometido por Gran Bretaña, que previo al 2 de abril ya había provocado con los hechos, la guerra de Malvinas, y fue el gobierno argentino que respondió a dicho ataque, acudiendo a la Ley de Defensa, con el fin de defender la soberanía nacional.

Decir que Malvinas fue un crimen más del proceso, pone a todos los combatientes de las islas, como víctimas de un nefasto plan de la dictadura. ¿Acaso ha sido nefasto el plan de defenderse de una agresión de una potencia extranjera que en marzo-abril de 1982 se proponía invadir nuestro territorio? El plan de la Junta, nada tiene que ver con la defensa de la soberanía, ni de los hombres que pelearon en Malvinas.

Que se investiguen los hechos sucedidos y se haga justicia

Es preciso que quien realizó un ilícito tenga su reproche judicial por el mismo, como la ley lo indica. Pero que no se convierta en un revanchismo sin sentido que ensucia la memoria de los 649 caídos. Por ello, a la hora de opinar sobre este tema, es importante informarse bien, y no caer en la confusión que proponen los medios de comunicación y peor aún, muchos Veteranos de Guerra, que no buscan justicia por los delitos cometidos, sino que intentan colocarse como víctimas, en donde el enemigo no es Gran Bretaña, sino los oficiales que combatieron en Malvinas. Seguir planteando esa división, entre argentinos, solo beneficia a Gran Bretaña, que día a día avanza sobre nuestro territorio, mientras aquí seguimos discutiendo sobre hechos del pasado.

 

Noticias relacionadas:

Cámara de Casación "Malvinas no fue un crimen más de la dictadura"

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600