16/10/2009

 

El Tratado de Lisboa y la soberanía argentina  

Informe especial por Patricio Mendiondo, Director Diario El Malvinense

Pasado el referéndum irlandés, es momento de reflexionar sobre la situación en que han quedado los derechos argentinos sobre su Atlántico Sur, y el futuro de la Unión Europea. No habiendo un solo medio periodístico que haya abordado el tema, es preciso dar a conocer algunas informaciones de gran relevancia para la ciudadanía argentina en general. A medida que van pasando los días, Argentina se aleja de su soberanía sobre el Atlántico Sur y de sus derechos sobre la Antártida Argentina.

Con la aprobación de Irlanda, el Tratado de Lisboa solo necesita de la firma del presidente checo, para que de un vez por todas, tras años de parálisis, entre en vigencia, el tratado organizativo de la Unión. Una Constitución disfrazada de Tratado, que unifica aún más las decisiones de los 27 países europeos más importantes, que estarán al servicio de lo que decida Gran Bretaña. "Europa como un único país", donde las decisiones no las toma su pueblo, ni su presidente ni sus legisladores, sino los legisladores europeos, con su propio presidente.

Los Estados europeos entregan gran parte de sus decisiones soberanas, a la Unión Europea. Y en medio de todo eso, aparecemos los argentinos, por tener uno de los territorios más deseados del mundo. Y con representantes que lejos de ser patriotas, entregan el futuro de la Nación, a cambio de prestigio personal y medallas que engrosen sus curriculums.

Irlanda dijo si

Con un 67%, Irlanda votó semanas atrás, a favor del Tratado de Lisboa. Un año atrás, más del 54% de los votantes irlandeses, le decía NO al Tratado, y con ello, arrastraba a toda Europa a la desgracia. La mayoría coincidía en que el Tratado, a lo igual que la anterior Constitución europea, había fracasado y se debía proseguir con las reglas del Acuerdo de Niza, hasta tanto, ver la manera de realizar un nuevo documento organizativo. Lejos de ello, los presidentes más poderosos de la Unión, insistieron en que se debía votar de nuevo. "Los irlandeses no saben votar", "tres millones no pueden tener de rehén a Europa". El presidente francés, Nicolás Sarkozy llegaba a Irlanda para "enseñar a votar al pueblo irlandés", e insistía en un segundo referéndum. Lo cierto es que Europa decidió violar todas las garantías del pueblo de Irlanda y poco más de un año después votar otra vez, algo que ya había sido votado. "Votar hasta que salga".

Esta vez, se iría por más, con el fin de lavar el cerebro a la población, se invirtieron más de 5 millones de euros en publicidad (sobre un total de 3 millones de votantes), y por si fuera poco, en las tierras de San Patricio, el libertador irlandés, hasta la propia iglesia daría el guiño para que el pueblo "ayude al progreso de Europa" (palabras del Obispo irlandés Noel Treanor), dejando de lado los interrogantes sobre el aborto y otras cuestiones religiosas, que el Tratado mencionaba.

Mar Argentino, Malvinas y Antártida

La mayoría de los argentinos desconoce, que el Tratado de Lisboa, integra en uno de sus anexos, a gran parte del territorio argentino, como británico. La Unión Europea reconoce a Malvinas y parte del Mar Argentino como británicas, y lo mismo sucede con la Antártida Argentina. Esto territorios están considerados como "territorios de ultramar", bajo posesión británica. Estos territorios, si bien no son miembros plenos de la Unión, poseen beneficios especiales con los Estados europeos. Es así como los isleños tienen un trato especial con la Unión Europea.

Cuando hablamos de Malvinas, estamos hablando también de las Georgias y Sandwich del Sur, con sus 200 millas de aguas alrededor de cada isla. Son casi un millón de kilómetros cuadrados.

Que los territorios argentinos del Atlántico Sur figuren como británicos en un Tratado organizativo de todo un continente, es realmente grave. Mucho más preocupante es la inacción de los gobiernos argentinos desde que esto ha entrado en conocimiento de la Cancillería Argentina.

¿Qué hizo Cancillería al respecto? Protestas formales por la inclusión del Atlántico Sur argentino en el Tratado hubo una en 2007, ante los Estados miembros de la Unión Europea y posteriormente a Gran Bretaña. Sin embargo, Cancillería no considera que esta inclusión en los anexos del Tratado, modifique en nada la cuestión de la soberanía. Pues "el gobierno argentino rechazó dichas pretensiones, reservando y reafirmando sus derechos soberanos". Es decir, el gobierno nacional niega la realidad, por el solo hecho de haber enviado una nota donde reafirma sus derechos. Mientras tanto en la práctica, existen proyectos en el Parlamento europeo, de ocupar militarmente los territorios de ultramar, y Malvinas será el objetivo principal. En la práctica, Argentina negocia con cada Estado europeo, inclusive con Inglaterra y a la hora de los negocios jamás se menciona la cuestión Malvinas. En la práctica, Gran Bretaña ejerce la soberanía del Atlántico Sur argentino y se proyecta en el sector antártico argentino.

El proyecto europeo. Un informe elaborado por expertos para el Parlamento Europeo propone reforzar la presencia marítima de la UE mediante la "europeización" de la base militar de Malvinas. El documento, encargado por la Comisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara, considera "clave" para la estrategia militar de la UE y para la protección de las rutas comerciales contar con instalaciones de ultramar. El mapa muestra las futuras bases militares que pasarán a ser parte de la Unión Europea. El proyecto nos muestra en líneas amarillas, las vías de comunicación entre bases. Las líneas entre puntos, nos muestra la capacidad técnica y potencial de proyección de la base, tanto como para abastecimiento y movimiento de las tropas, como las posibles áreas de defensa y ataque de las mismas.

En el caso de Malvinas, la línea de puntos posee tres extensiones, las cuales se extienden a: sur de Buenos Aires; sur de Tierra del Fuego/ norte de la Antártida; este de las Georgias del Sur.

Vemos que en caso de entrada en vigencia del Tratado de Lisboa, donde se reconocen las Malvinas y Antártida Argentina como territorio británico, se daría el margen legal, para llevar a cabo este proyecto.

Por si fuera poco, para los eurodiputados que elaboraron el proyecto, consideran a Malvinas, como la mejor de todas las bases militares, y sería prioridad número uno, comenzar a establecerse allí, una vez aprobado el proyecto.

La Antártida, se rige por el Tratado antártico en donde ningún país puede actualmente, ejercer la soberanía de ninguna porción del continente. Pero si existen intenciones de varios Estados a poder ejercer en el día de mañana, soberanía plena sobre las regiones del continente blanco. Son áreas ya delimitadas, y en donde Argentina reclama el famoso "triángulo" que podemos ver en los mapas. Gran Bretaña, reclama la misma porción de territorio que Argentina. Conocida es la trayectoría argentina (pionera) sobre dicho sector de la Antártida, pero no la británica. Es por eso que para los ingleses, es primordial adueñarse del Atlántico Sur, para poder tener continuidad en el continente blanco y sacar a la Argentina de en medio, cuando el Tratado Antártico no esté más en vigencia.

Hace 27 años, en 1982, los británicos solo poseían ilegítimamente 11.000 km cuadrados, es decir, solo las Islas Malvinas. Luego de finalizada la guerra, usurpan las Islas Georgias, y Sandwich del Sur, despojando la base científica argentina que estaba allí. En 1986, declaran una zona de 150 millas alrededor de Malvinas con el fin de otorgar licencias pesqueras. En 1989 Argentina en los Acuerdos de Madrid no reconoce pero permite (reconoce tácitamente) que Malvinas pasaba a tener 200 millas de mar, incluídas las Georgias y las Sandwich del Sur. Es decir, hoy 2009, los ingleses poseen una porción veinte veces más grande que la que tenían en 1982, y todo esto no por culpa de la guerra sino por funcionarios corruptos que firmaron la entrega de la Patria, en sus escritorios. La política de Cancillería sigue siendo la misma, y los ingleses no dudarán en el día de mañana, de adueñarse de nuestra Antártida, pues es el próximo paso.

Mientras tanto, el pueblo, que cada día va perdiendo más porción de su territorio en el sur de la Patria, y sigue siendo engañado por los funcionarios de turno cada 2 de abril cuando en el discurso en cadena nacional se dice "Las Malvinas son argentinas y reafirmamos nuestra soberanía sobre las islas e instamos a Inglaterra a que abra el diálogo por la soberanía".

Mientras tanto, en la práctica... las Malvinas, nuestras aguas, nuestra Antártida... cada día más lejos... de nuestra Patria.

 

Por Patricio A. Mendiondo, Director Diario El Malvinense

info@malvinense.com.ar

 

Información complementaria:

El anexo del Tratado de Lisboa

Malvinas, base logística de Europa

Irlanda dijo SI al Tratado

Gran Bretaña pide ampliar a 350 millas aguas de Malvinas

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600