27/03/2009

 

Se confirma renuncia del gobierno al reclamo por la soberanía de Malvinas este 2 de abril  

Gravísimo. Cristina Kirchner realizará un discurso leve. Será un discurso "prudente" para no quedar fuera del FMI. En la noche del 1° de abril, en plena vigilia, rendirá pleitesía a la Reina Isabel II. Desde el gobierno admiten que no quieren entorpecer las relaciones con un gran aliado, como Gran Bretaña.

Como se anunció en reiteradas oportunidades desde este diario, en el día de la fecha el matutino La Nación confirma nuestros anuncios: Malvinas quedará de lado para no quedar fuera de los acuerdos económicos que se vayan a realizar.

Hoy, a Chile

Cristina Fernández de Kirchner parte hoy rumbo a Chile, donde se reunirá con el Primer Ministro británico, Gordon Brown. Allí se hablará la estrategia a seguir en la cumbre del G-20 y para calmar a la prensa, Cristina dirá vagas palabras sobre la soberanía de Malvinas, no se hará ningún reclamo formal.

En Londres renunciará a Malvinas

Luego partirá a Qatar, y el día 1° de abril, llegará a Londres. Esa misma noche, estará presente en el Palacio de Buckingham y rendirá pleitesía a la reina Isabel II. En la Argentina, mientras se realice la tradicional vigilia, previa a las 0 horas del 2 de abril, Cristina estará en Londres junto con la Reina. Este hecho no tiene precedentes en la historia. Una presidente junto con la autoridad máxima del país que invadió las Malvinas y que usurpa actualmente el archipiélago, dejando de lado a su pueblo, a sus Islas y sus héroes.

El 2 de abril, realizará un acto en la embajada argentina en Londres. Según publica La Nación, "la ceremonia del 2 de abril será "austera" y "medida", según fuentes oficiales. Para separarla bien de la cumbre del G-20, se hará frente a la embajada argentina, donde se levanta un monumento a San Martín. Con pocos invitados (podría viajar algún ex combatiente), la Presidenta hará una ofrenda floral por los caídos en la guerra y reafirmará en su discurso la voluntad argentina de recuperar pacíficamente las islas."

Es decir, no habrá reclamo por la soberanía de Malvinas dentro de la Cumbre del G-20. El acto se transmitirá en cadena nacional, desde la embajada, donde realizará su discurso. ¿Reivindicará la soberanía argentina sobre Malvinas luego de haber pasado la noche de la vigilia junto a la Reina?

Publica también el diario La Nación, confirmando nuestras notas de días pasados:

La incomodidad que implica estar en Londres en una fecha tan simbólica, por el conflicto en las Malvinas, se potencia con el hecho de que Gran Bretaña se ha convertido en el aliado más firme que identifica el Gobierno en su esperanza de recuperar el crédito multilateral. Por eso, esta vez el reclamo por las Malvinas será "prudente", según dijo una alta fuente oficial.

Nadie del Gobierno espera una reapertura de las negociaciones por la soberanía. Ni siquiera alguna concesión menor de Brown, a quien sectores del poder británico criticaron ruidosamente por aceptar una reunión con Cristina Kirchner sin sacar el caso Malvinas de la agenda. "Lo importante es que el Reino Unido acepte que el reclamo por la soberanía no va a desaparecer por cuestiones coyunturales y que entienda que eso no implica una actitud hostil de la Argentina", dijo un funcionario vinculado con las gestiones.

La cita previa en Chile le permitirá a Cristina Kirchner llegar a Inglaterra aliviada de la necesidad política de presentarle a Brown un planteo por las islas en su propia casa.

Brown es el principal impulsor de que los organismos multilaterales intervengan con desembolsos multimillonarios para fomentar la demanda y combatir la recesión. Ayer propuso en Brasil crear un fondo de 100.000 millones de dólares para reactivar el comercio global.

La Argentina trabajó sus propuestas para la cumbre del G-20 en sintonía con Gran Bretaña y se ilusiona con el apoyo de Brown para conseguir financiamiento del Fondo Monetario sin los condicionamientos que impiden a la Argentina de los Kirchner el acceso al crédito.

En medio de esas gestiones, en el Gobierno admiten que la discusión por las Malvinas "no debe comprometer" el canal de diálogo abierto con las autoridades británicas.

Noticias relacionadas:

Cristina Kirchner se irá del país el viernes, Malvinas en la escena

Silencio de Cancillería sobre la presentación de los estudios en la zona antártica

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600