Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Límites con Bolivia: Cancillería niega problemas


27/01/2014

El Canciller Timmerman niega conflicto con Bolivia. Aunque la embajada argentina del vecino país confirmó la colocación del nuevo hito en la frontera, quedando 17 familias argentinas, en nuevo territorio boliviano.

En la CELAC, el Canciller expresó:

"La frontera entre la Argentina y Bolivia fue establecida y definida en el año 1925 por un tratado entre los dos países, eso es inmodificable a menos que haya un nuevo tratado y no hay ningún nuevo tratado", señaló Timerman a Télam, en La Habana, donde participa de la II Cumbre de la Celac.

De hecho, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se enteró de la situación a partir de los diarios argentinos y se mostró muy sorprendido, según contó el ministro. "No sabía, no entendía de lo que le estaba hablando, me decía que `si no hay ningún conflicto en la frontera`, le mostré los diarios argentinos, estaba alarmado y me dijo que inmediatamente se va a comunicar con la capital para sacar ellos también una desmentida", explicó.

"Desde el punto de vista de los límites no hay ningún problema, simplemente creo que es algo de los medios", dijo Timerman, quien atribuyó lo publicado a "ignorancia o puede ser el deseo de algunos medios a generar conflictos donde no los hay".

"La frontera no puede cambiar a menos que lo decida un tratado internacional que debe ser aprobado por el Congreso, no existe eso, no hay nada, yo no firmé nada, no envié al Congreso nada para ser firmado, así que el límite es el que se firmó en 1925 y que está por cumplir cien años", remarcó el ministro.

Embajada Argentina en Bolivia:

Desde 1940, sobre la línea recta que es el límite entre los dos países, se colocaron 6 hitos, de los cuales uno está ubicado en el Cerro Peña Orko y otro en el Cerro Mecoya, sin existir nunca un hito ubicado 32 kilómetros al norte de Abra de Santa Cruz", de acuerdo a la información de la embajada.

Se aclaró además que "un hito es la referencia de la limitación, es decir, un elemento físico para facilitar a los pobladores la identificación de los puntos por donde pasa un límite previamente fijado".

Al respecto, se mencionó que "el 28 de noviembre pasado la Comisión Nacional de Límites (Conali) completó la densificación de los hitos sobre la línea recta limítrofe, colocando un séptimo hito en el sector Abra de Santa Cruz, dado que, por razones geográficas y/ climáticas, desde el valle del Río Santa Cruz no se pueden observar los mencionados hitos Peña Orko y Cerro Mecoya".

El Valle del Silencio

Un verdadero paraíso salteño, del que casi no se conoce nada. En ese valle se encuentran las poblaciones de familias campesinas que se dedican a la cría de llamas y ovejas y al cultivo de la tierra en pequeñas parcelas.

Tradicionalmente todo el Valle del Silencio era considerado argentino. La ocupación activa del territorio la llevaban adelante familias salteñas, instaladas en el lugar por generaciones.

Esas familias, son cerca de 17, siempre votaron y mandaron a sus hijos a escuelas argentinas; tienen documento argentino y están domiciliadas en la Argentina. Pero desde noviembre del año pasado, denuncian que sufren presiones por parte de autoridades bolivianas para obtener la doble nacionalidad, ya que desde que Cancillería instaló un nuevo hito sus casas parecen haber quedado en territorio boliviano, aunque para los lugareños eso sigue siendo Salta.

 

 
Envía esta noticia por correo-e............ .
 
El Malvinense en..

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2013 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente