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12/12/2012

 

Se inicia la campaña antártica sin rompehielos  

Peligra el abastecimiento de las bases argentinas más australes. Desde que quedó fuera de servicio el rompehielos Irizar en 2007 se venía contratando un buque ruso pero este año no está contemplado en la partida presupuestaria. Por su parte, Gran Bretaña ya tiene construido un nuevo rompehielos, el único del Atlántico Sur...

El Incendio del ARA Irízar en 2007 dejó a la Argentina totalmente dependiente de terceros países para abastecer a sus bases antárticas. Pese a la promesa gubernamental de dejar lista la embarcación para la campaña del año pasado, todavía no hay novedades acerca de su ansiado regreso a los mares del sur.

La necesidad de un rompehielos

La campaña antártica es vital para abastecer a las bases argentinas apostadas en el continente blanco y que son un bastión de la soberanía bicontinental. Entre los meses de diciembre y febrero se lleva a cabo cada año la Campaña Antártica de Verano en la que son abastecidas todas las bases permanentes y temporarias que la Argentina posee en dicho territorio para el sostenimiento de las actividades científicas que allí se realizan.

La campaña se inicia a fines de noviembre y finaliza a fines del mes de febrero, principios de marzo. A partir de mediados de diciembre se hace indispensable el uso de un rompehielos para poder abastecer a la base más autral, Base Belgrano. Según describe la propia página web de la Armada Argentina, en estas fechas, "se necesita, si o si, un rompehielos para poder llegar". El problema es que no hay, ni habrá rompehielos, por primera vez en la historia de las campañas antárticas argentinas, desde la construcción de nuestros propios rompehielos.

La base Belgrano II

La base antártica General Belgrano II, la más austral de las seis con dotación permanente, no tiene asegurado el sostén logístico para la invernada. Se piensa en abastecerla lanzando alimentos, combustible, medicinas y otros enseres desde un avión en vuelo, operación que se utiliza en situaciones de emergencia o cuando la carga no es de volumen y peso considerables. La base, ubicada a unos 1.300 kilómetros del Polo Sur, tiene un régimen logístico riguroso, debe completarse al ciento por ciento con todo lo necesario para garantizar la supervivencia de la dotación de 17 hombres por dos años consecutivos, tarea que implica la utilización de un rompehielos.

Ese margen de seguridad da autonomía a los moradores porque si en la campaña del verano 2013-2014 no hay rompehielos o fracasa la misión por causas climáticas, sólo quedará evacuar y cerrar la base. Escrito por Edgardo Aguilera - 10/12/12 - CRONISTA.COM

¿Por qué no hay rompehielos?

Hasta 2007, esa tarea estaba a cargo del rompehielos Almirante Irízar, pero un incendio inexplicable lo dejó fuera de servicio y desde entonces el país arrienda transportes alternativos de empresas privadas. Otro damnificado por el uso de una aeronave en reemplazo del rompehielos es el director nacional del Antártico, Mariano Memolli, responsable y ejecutor del Plan Anual Antártico 2013, Científico, Técnico y de Servicios, en el que la Cancillería fija las pautas de la política exterior antártica.

El primer objetivo del plan en el Programa Infraestructura, Desarrollo y Mantenimiento de Bases, Refugios y Laboratorios es la base Belgrano II; se pide terminar detalles constructivos de la casa principal, finalizar la infraestructura de la base para posibilitar adecuada protección al personal, instalar sismógrafos, medir el ozono; se necesita transportar más de 40 tubos de helio y otros tantos de nitrógeno, destinados a los globos sonda, además de herramientas especiales, y deben replegarse más de 60 tubos vacíos. Los científicos dudan de que tan preciada carga pueda llegar indemne lanzada con paracaídas.

No es la primera vez que por la falta del rompehielos el Gobierno recurre a la solución de compromiso de arrojar la carga desde el aire. En la campaña de verano 2009-2010 contrató los servicios de un avión ruso Ilyushin IL-76 a un costo superior a los 3 millones de pesos; también hubo dos lanzamientos desde aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea.

Ahora se repite la emergencia porque la licitación pública Nº 77/2012 impulsada por el Ministerio de Defensa para el alquiler de un rompehielos, un buque polar y dos helicópteros quedó desierta en el renglón correspondiente al rompehielos, navío imprescindible para penetrar el hielo duro que rodea a la Belgrano II.

El comandante operacional del Estado Mayor Conjunto, brigadier mayor Humberto Trisano, es responsable de planificar, dirigir y ejecutar la actividad logística antártica, según lo establece el Decreto Nº 11.798/2008. Carlos Lugones, director del Servicio Logístico del Ministerio de Defensa, decide a quién contratar luego del proceso licitatorio. Ambos viven en tensión porque la guerra de impugnaciones entre las dos empresas que pujan por quedarse con el contrato de alquiler del buque polar y los dos helicópteros trabó el proceso licitatorio y está en riesgo la provisión de pertrechos para todas las bases del sistema antártico, integrado por seis bases permanentes y siete que se abren en verano. En las últimas cinco campañas, Defensa otorgó el arriendo a la empresa rusa FESCO (Far Eastern ShippingCompany), cuyo representante local es TradeBaires SA. El navío polar VassilyGolovnin, con dos helicópteros Kamov 32, cumplió la tarea, pero este año la oferta superó en un 30 por ciento la presentada por su competidor, Transport&Services, aunque el navío de esta última no reuniría las condiciones técnicas adecuadas para la misión. Escrito por Edgardo Aguilera - 10/12/12 - CRONISTA.COM

Gran Bretaña, afianza su presencia

La Armada Británica anunció en noviembre pasado, el envío del rompehielos HMS Protector a las Islas Malvinas y al sector antártico.

Se prevé que la nave británica visite la Antártida con el objetivo de realizar investigaciones por medio de última tecnología que incluye el uso de radares de ultrasonido para el desarrollo de una investigación sistemática de las llamadas Tierras de Ultramar británicas, indicó la dirección militar de esta nación. El HMS Protector sustituyó en la referida región al HMS Endurance (que quedó fuera de servicio un año después que el Irízar).

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