Mapa del sitio

12/12/2012

 

Cortes de suminstro eléctrico en todo el país  

La propia redacción del periódico El Malvinense se vio afectada durante 11 días. Millones de habitantes se ven perjudicados por la ausencia de políticas de largo plazo que datan desde más de tres décadas...

Una realidad que se acentúa con el paso de los años. Ausencia total de una política energética desde hace más de treinta años afecta a gran parte de la población, que debe vivir por horas y hasta días como en la época colonial, sin servicio de energía ni de agua.

Más grave aún que desde el gobierno nacional jamás se han hecho cargo del problema. En los primeros años de gobierno la culpa era de los gobiernos anteriores. Hoy, ya diez años en el poder, la culpa es de "sabotajes" o "tormentas" y hasta un nido de hornero (excusa utilizada en Mendoza donde 30.000 usuarios quedaron sin energía por tres días).

Córdoba 11 y 12 de diciembre

Capital. Hubo una falla técnica en la línea de alta tensión que alimenta la Estación de Villa Páez. Cientos de barrios quedaron sin energía eléctrica pasado el mediodía del lunes.
La falla se registró entre las 13 y las 14 “por cuestiones técnicas no asociadas al alto consumo”, indicaron desde la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec). Esa falla ocasionó la salida de numerosos transformadores en decenas de barrios de la ciudad, Gran Córdoba y hasta localidades del norte y oeste provincial. (La Voz del Interior)

Corrientes

Provincia. El 85% de los correntinos se quedó sin electricidad (jueves 6 de diciembre). Por la falta de luz, desde la Dpec revelaron que salieron de servicio cuatro de los cinco transformadores de la Estación Transformadora Santa Catalina y los dos transformadores de la Estación Transformadora Corrientes en costanera. En tal sentido precisaron que ambas instalaciones están cargo y bajo responsabilidad de Transnea SA.
Además, indicaron que esta situación provocó una interrupción del servicio y una merma del orden de los 200 Mw en la oferta del suministro a los usuarios de la Capital.
Más allá de esta situación admiten desconocer la causa real que provocó que salieran de funciones los equipos de ambas plantas que forman parte de la interconexión regional.
Pero no solamente Corrientes tuvo inconvenientes energéticos ya que una situación similar se vivió en las provincias de Chaco y Formosa, acumulando así una merma en la oferta energética del orden de los 500 Mw a las tres jurisdicciones afectadas, precisaron.


La Cruz. Un grupo de vecinos de La Cruz se autoconvocó y salió a la calle para expresar su bronca luego de pasar cuatro días sin luz (desde el viernes 7). La movilización terminó interrumpiendo el tránsito sobre la avenida Juan Branchi, que es el acceso a la ciudad, a escasos 20 metros de la Ruta Nacional Nº 14 y se extendió durante varias horas.

Ciudad de Buenos Aires

Desde el 5 de diciembre, miles de usuarios de diversos barrios porteños y del conurbano sufren cortes intermitentes en el suministro de energía eléctrica. Algunos casos supera los 5 días sin servicio. Esto padecen en barrios como Belgrano, Boedo, Núñez, Balvanera, La Boca, Constitución, Almagro, Barrio Norte, Villa Crespo, Flores, Caballito, Colegiales, Saavedra, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Lanús Este, Monte Grande y Quilmes Oeste.


Bahía Blanca. (10/12) Según expresaron algunos de los damnificados en el Servicio Informativo de LU2 Radio Bahía Blanca, permanecían esta mañana sin el servicio de energía eléctrica.
Además, dijeron que fue muy difícil comunicarse con el teléfono 0800 de EDES –prestataria del servicio-, que aparentemente colapsó por la gran cantidad de llamados.
Por su parte, desde la empresa sostuvieron que el corte más importante se dio a las 20:50 y la electricidad se recuperó a las 22:20. Aunque en un sector del barrio Palihue volvió a haber un corte sobre la madrugada, lo cual operarios de la empresa están tratando de solucionar. (LU2 y LNP)

Santa Fe

Rafalea. Seis días sin luz (05/12). "La situación es caótica", dijo el Pte. Comunal de Villa Minetti, Fabio Blanco, al comentar la falta de energía en esa localidad.
Esto es muy triste, afirmó el Jefe Comunal, "y lo venimos advirtiendo desde el 2008. Ahora decimos basta porque hace 6 años que están gobernando y ya estamos cansados de planes estratégicos, queremos las obras necesarias".

Rosario. (10/12) La EPE señaló que se registraron daños en distintas fases de media y alta tensión, como el desperfecto que sucedió con un transformador de Ovidio Lagos y Catamarca, cuya falla dejó sin electricidad al barrio Echesortu, Pinchincha y otras zonas. (Diario La Capital)

Salta

Diferentes barrios siguen sin luz. (05/12) Vecinos de Primera Junta, Solidaridad, Villa Lavalle, Siglo XXI e incluso zonas de Campo Quijano, permanecen sin energía eléctrica. Desde EDESA se informó que una fuerte descarga atmosférica en la Estación Transformadora Salta Este, provocó un principio de incendio en las instalaciones de esa estación, lo que produjo la interrupción del suministro eléctrico.
Afectó en principio a los barrios Limache, Los Pinos, Policial, Siglo XXI, Solidaridad, San Javier, Democracia, Independencia, Convivencia, Primera Junta, Libertad, El Círculo, Santa Elena, Intersindical entre otros de la zona sur de la capitla de la provincia. (Radio Salta)

Mendoza

"Nido de hornero dejó sin luz a 30.000 habitantes". Todo el sector este de General Alvear y el distrito sanrafaelino de Real del Padre sufrieron varios cortes de electricidad que se prolongaron desde las 11 de la noche del miércoles hasta el viernes 7 de diciembre.

Noticias relacionadas:

Mayor demanda que generación: colapsó el sistema energético

 
Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)