Mapa del sitio

24/11/2010

 

Bolivia no devolverá lo robado tras la invasión; Cancillería Argentina se mantiene pasiva  

A casi un mes de que un grupo de soldados bolivianos irrumpieran en fincas salteñas donde cometieron robos y agresiones contra campesinos, todavía no fueron devueltos los elementos sustraídos, entre ellos un tractor. Todo ello pese a que una comisión oficial de Bolivia inspeccionara la región y corroborara los robos denunciados por los campesinos salteños.


(Perfil).- El conflicto por estos saqueos de militares bolivianos en terreno argentino se conocieron a principio de este mes, cuando varios campesinos denunciaran la irrupción de unos 50 uniformados al mando del comandante de Frontera boliviano Willy Gareca, quien, pese a negar haber ingresado en forma ilegal al país, fue desplazado de su cargo. Por entonces, el mismísimo canciller argentino Héctor Timerman había asegurado que iba a exigir al país vecino un resarcimiento por los daños y robos cometidos, pero aún no hubo devolución alguna, informó el diario salteño El Tribuno.

Por eso, asegura el matutino, los productores de caña de la zona salteña de Aguas Blancas, límitrofe con Bolivia, aún no recibieron ninguna respuesta por el despojo que sufrieron, a pesar de que, incluso, la comisión oficial boliviana pudo corroborar que los militares de su país se robaron un tractor y algunos postes de la finca La Polvareda. Además, también hubo denuncias de campesinos de la finca Media Luna, ubicada a 20 kilómetros de La Polvareda, donde, según sus propietarios, los soldados comandados por Gareca se apoderaron de 18 hectáreas de caña de azúcar. Una denuncia por la que aún no hubo inspección por parte de la comisión boliviana encargada de las pesquisas.

Por estos episodios, Gareca fue destituido del cargo y enviado a La Paz, mientras que medios bolivianos aseguraron que una comisión de vecinos pidió que el militar sea restituido en el cargo de Comandante de Frontera. Por ello, en la finca Media Luna la actividad está paralizada: los propietarios esperan un pronunciamiento del Gobierno de Bolivia respecto a la inspección realizada en la zona, además de un resarcimiento por el robo que dicen haber sufrido.

“La gente ya tendría que haber iniciado su labor para la próxima zafra, pero en estas condiciones no pueden hacer nada porque se sienten intimidados por los campesinos bolivianos”, expresó el abogado Raúl Horacio Acevedo, patrocinante de la firma. El letrado sostuvo que el planteo que están haciendo los productores cañeros no es caprichoso, ya que fueron víctimas de robos y necesitan todas las garantías para poder continuar trabajando. “Si confirman la impunidad de este militar, todos los productores de la zona van a quedar expuestos, porque cualquiera se va a creer con derecho a invadir sus tierras”, sentenció.

Noticias relacionadas:

La comisión boliviana descarta intrusión militar en la Argentina

Ejército de Bolivia desmiente las denuncias de la República Argentina

Argentina tierra de nadie: Ejército de Bolivia saqueó territorio argentino

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)