Junio 4, 2025
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03/09/08 |
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Novedades del Primer Raid Motonáutico a las Islas Malvinas | ||
Por Toni López. Gira por el sur, para unir fuerzas. Entre los días 10 y 15 de septiembre, estaremos en Tierra del Fuego. En abril de 2009, desde Ushuaia a Malvinas... Entre los días 10 y 15 de setiembre, estaremos en Tierra del Fuego. La Fundación Malvinas de Ushuaia y los centros de veteranos de guerra nos esperan. Luego vamos a recorrer las ciudades costeras, convocando a navegantes y malvineros a sumarse a esta patriada. Además de los veteranos y familiares de caídos en Malvinas, se han sumado pilotos profesionales de motonáutica, que confirmaron nuestra intuición: cruzar a las islas en lancha era solo cuestión de tiempo o decisión. En la ciudad de Las Heras (SC) nos espera Juan Barboza. Nos falta contactar veteranos o malvineros en Río Gallegos, San Julián, Pto. Santa Cruz, Cte. Piedrabuena y Puerto Deseado. En Bahía Blanca, Monte Hermoso, Necochea, Mar del Plata y Partido de la Costa, periodistas, navegantes y patriotas nos esperan para cerrar esta marcha patriótica. A fines de Octubre vamos con los botes de Buenos Aires al Obelisco, y con todos los del interior en tele conferencia. En Noviembre, un encuentro en La Vuelta de Obligado, dónde si no nos vamos a encomendar para la gesta. Van a participar gauchos de a caballo, clubes de motociclistas y navegantes del río Paraná y del río Uruguay. En Diciembre, el Raid de Rosario, Monumento a la Bandera, a Buenos Aires. Los botes participantes quedarán expuestos en Puerto Madero o en el Obelisco. En Enero, el Raid Buenos Aires, Mar del Plata. Los botes participantes serán expuestos en la rambla, frente al Casino. El 2 de Abril, luego de participar de los actos de la ciudad de Río Grande en la Tierra del Fuego, solo esperamos el buen tiempo... Así como hemos recibido gran cantidad de adhesiones y aportes, también hay quienes se preguntan de la mano de quien volvemos a Malvinas. Contestamos que el Raid es deportivo, el objetivo es patriótico y no responde a ningún sector. Como la causa de Malvinas, es patrimonio de todo el pueblo argentino. Todos los que sumen son bien recibidos. También leemos una nota que se refiere a otro raid… virtual? No parece algo serio comparar lo virtual con la navegación en el mar verdadero y las islas de piedra, turba y arena… Proponemos visitar nuestra página, donde se exponen artículos periodísticos, informes como el de Mario Cafiero y el texto completo de la declaración de interés del Raid por la H. Cámara de Diputados de la Nación. http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=4439-D-2008nterés Cuando le preguntamos a Roberto Nardini, cuál era el equipo ideal para hacer 600 kilómetros sin abastecer combustible, Nardini sin levantar la vista de su trabajo retrucó: ¿Quieren ir a las Malvinas? El más hábil y experto piloto de gomones y semirrígidos de nuestro estuario, con experiencia en la Patagonia, el Mediterráneo y el Mar del Norte, dice que el equipo ideal, es un bote de 9 metros con dos motores de 150 hp de inyección. Pero que con oficio y garra, con un cinco metros y un 50 también se llega… Antecedentes reales La historia de los viajes en velero a Malvinas después de 1982
comenzó en el 83. http://www.geocities.com/centro_de_voluntarios/desembarco2.htm Luego vendría el Patagón, en 1989, todavía en tiempos de las 150 millas de zona de exclusión. (Javier Brizuela, Martín Pachiani, Santiago Iza, Ariel Pérez y Toni López) Entraron cantando la Marcha de Malvinas, se retiraron con el Himno Nacional. Al reanudarse las relaciones diplomáticas, los dos primeros en recalar no obtuvieron permiso para descender a tierra y fueron confinados a una boya. Arisco (Fabián Salaberry), en solitario en 1990 y Malabar (Aurora Canessa, Ignacio Gorriti, Paul Clark, Gabriel Borzone, Rubén Seijas, los camarógrafos Chango Arrieta y Héctor Pérez y Toni López) en 1992. Ambas tripulaciones se las ingeniaron para desembarcar a pesar de la prohibición inglesa. El patrón del Arisco fue nombrado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y recibió el premio Jorge Newbery. Los viajes del Patagón y el Malabar, dieron origen al video documental Veleros en Malvinas, dirigido por Jorge Coscia. http://picasaweb.google.com/unapatriadapormalvinas/PatagNMalabarVelerosEnMalvinas En 2004 arriba a las islas en dobles el Místico (Jorge Bertolino y Marcelo González) y en 2007, también en dobles el Galileo (Carlos Giovannacci y Vicky Del Vaccio). Cumpliendo los trámites de migración, presentaron pasaportes y obtuvieron su visa. Por una rara casualidad, estas tripulaciones aclararon que sus viajes no tenían ningún contenido de reivindicación de nuestra soberanía… http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=975279 http://www.proyectmalvinas2004.com.ar/malv_proy.htm Una de piratas: a finales del otoño de 1915, la expedición Antártica comandada por Ernest Shackleton debe abandonar el velero Endurance, atrapado por los hielos en la Bahía de Vahsel. Los 28 hombres cruzaron en trineos el Mar de Weddell y luego con cuatro botes balleneros navegaron hasta las Shetland del Sur. En la Isla Elefante reconstruyen uno de los botes, de menos de siete metros de eslora, el James Caird y junto al neozelandés Frank Worsley y tres marineros, cruzan el pasaje de Drake hacia las Georgias. El bote era lastrado con bloques de hielo, la navegación la hacía Worsley con un pequeño sextante, cronómetro y tablas… Cuando llegaron a la isla San Pedro, estaban del otro lado de la cordillera que la atraviesa y sin cartas, en 36 horas de travesía y escalada, golpearon las puertas de la factoría de Gritvyken. De allí se trasladaron a Punta Arenas y 22 meses después de haberles pedido que lo esperen, Shackleton rescató a todos sus hombres. Una de patriotas: tenemos trajes de agua de goretex, navegadores gps, motores fuera de borda de inyección, fastix y acero inoxidable y tenemos un motivo. www.unapatriadapormalvinas.blogspot.com |
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