Envía esta noticia a un amigo 
11/02/2011

 

Malvinas 1982: ¿cómo y por qué?  
  • 1.- Resumen actualizado del tema con 78 páginas a todo color, descarga suspendida
  • 2.- Libro original agotado Malvinas 1982: ¿cómo y por qué? (1994) digitalizado de 271 páginas, a $99

Presentamos en formato PDF, el resumen gratuito. Dadas las necesidades económicas para difundir más la causa Malvinas, nos vemos obligados a pedirles una pequeña colaboración como rédito a nuestro trabajo ad honorem durante más de una década. Libro completo en PDF, digitalizado (agotado hace años en las librerías) y en el cual se basa gran parte del resumen.

ADQUIERA LOS DOCUMENTOS EN PDF AHORA MISMO

Libro completo
Resumen
suspendido

La operación monetaria tiene la garantía de MercadoPago. Ante cualquier duda envíenos un correo a: info@elmalvinense.com

 

 

EXTRACTO DEL PRIMER CAPÍTULO

Los hechos en Argentina

Necesidad de una hipótesis de conflicto

Entre fines de diciembre de 1981 y principios de enero de 1982, la Junta Militar decidió comenzar estudios preliminares tendientes a la preparación de una serie de planes de contingencia en relación con las Islas Malvinas.

El Equipo de Trabajo: ¿Cuándo debía estar terminada esta planificación preliminar?

Existen diversas apreciaciones de los protagonistas. Uno de los miembros del Equipo de Trabajo, Jorge García, testimonia que no había plazo para finalizar la planificación (Cuerpo 4, foja 843). Lombardo (Cuerpo 4, foja 843), dice: "No recuerdo que nos hayan dado plazo". Galtieri (foja 923), expresa: "Recuerdo que como no había perentoria exigencia en tiempo, se habló inclusive de mediados del año 1982". Aquí, el Sr. presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas le reitera al General Galtieri, como si éste no hubiera entendido la pregunta: "La aclaración -dice el Presidente- es cuándo debía ser presentado ese trabajo, no la fecha de iniciación de las operaciones". A lo que Galtieri le reitera: "... le estoy contestando, es lo que yo le digo, concretamente, para el planeamiento". Insiste entonces el Presidente del Tribunal Militar: "¿El trabajo debía ser presentado a mediados de año...?¿Existía una orden de apurar este tema?" Y Galtieri responde: "No, no existía ninguna orden que apurara la presentación de ese trabajo...".

La embestida diplomática

Existía un proyecto coordinado con Cancillería para presionar al gobierno británico a que negociara seriamente el tema de la soberanía de las Islas Malvinas. Esa campaña diplomática argentina se ampliaría a los foros internacionales y después, solo después, si tampoco había respuesta, se estudiaría la posibilidad de emplear la alternativa militar, que -en ese momento- estaría completa en todos sus aspectos.

Todos los planes (políticos, diplomáticos, militares), tenían una característica: el tiempo.

La visión británica de los hechos

Por su parte, el análisis británico sobre este tema, se encuentra en el informe Lord Franks*2*, el punto 94 expresa: "El 9 de julio de 1981, la Comisión Conjunta de Inteligencia evaluó nuevamente las posibilidades de que, en los meses subsiguientes, la Argentina tomara medidas de fuerza en la disputa por las Islas Malvinas... Llegó a la conclusión de que era probable que, en primera instancia, la Argentina decidiera adoptar medidas económicas y diplomáticas".

La ofensiva británica: Islas Georgias irrumpe los planes de la Junta

El 20 de marzo de 1982 comenzó la ofensiva británica en el Atlántico Sur, a través de la explotación de los hechos ocurridos en las Islas Georgias del Sur. Este incidente será objeto de un estudio detallado más adelante. En este punto analizaremos en que manera afectó los planes argentinos.

Conclusión

 

Citas bibliográficas

*1* Cámara Federal de la Cap. Fed. Causa Nro 59.

*2* Informe oficial británico acerca del conflicto de 1982 y sus antecedentes.

 

 

El Malvinense en..

 

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2011 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente