10/02/2009

 

La soberanía sobre la Antártida Argentina ante la presentación en la ONU  

¿Es válido presentar ampliaciones de soberanía en la Antártida? Informe especial para saber cómo se debe proceder y cuál es el real peligro sobre los intereses argentinos en el continente blanco...

En mayo de este año vence el plazo para presentar ante la CONVEMAR, los estudios sobre la ampliación de soberanía marítima, cuya frontera máxima actualmente en todos los países es de 200 millas. Las nuevas presentaciones permitirán extenderse hasta 350 millas de las costas de cada Estado ribereño. La Antártida, se rige por un Tratado específico, que expresamente aclara que no se permitirán nuevas presentaciones ni ampliaciones de soberanía, mientras el Tratado esté vigente. La Argentina ha dicho que presentará ampliaciones de soberanía en la zona antártica. ¿Qué validez tendrá dicho reclamo, y que harán los demás países que reclaman territorios en el continente blanco?

El Tratado Antártico

Sobre este tema, el Tratado es bien claro, por ello lo transcribimos:

Artículo IV, párrafo 2: "Ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras el presente tratado se halle en vigencia constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en la Antártida, ni para crear derechos de soberanía en esta región. No se harán nuevas reclamaciones de soberanía territorial en la Antártida, ni se ampliarán las reclamaciones anteriormente hechas valer, mientras el presente tratado se halle en vigencia."

Quienes realizan los estudios para presentar ante la CONVEMAR, han reiterado que en la Antártida se trabaja con Chile para realizar una presentación conjunta. De ser así, el nuevo reclamo argentino en el continente blanco, será menor que el que hoy en día se sostiene y se publica en los mapas.

Si bien en este caso no se trataría de una “ampliación” sino de una evidente disminución, podría interpretarse como una nueva reclamación de soberanía territorial por parte de Argentina, con tres efectos posibles: a) Que se considere perimido y caduco el Tratado cancelando su vigencia. b) Que nuestro país sea sancionado o expulsado del Sistema del Tratado por incumplimiento de cláusulas explícitas. c) En el mejor de los casos, que el Organismo no se pronuncie por considerarlos territorios en controversia por la soberanía, pero allí quedará latente, en archivo, un precedente que disminuye su reclamo original.

¿Qué han hecho los demás países miembros del Tratado Antártico?

Ninguno ha presentado ni presentará ampliaciones territoriales en la Antártida, con excepción de Australia, pero quien ha expresamente reservado se tome en cuenta los estudios en dicha zona.

No hay necesidad de presentar ampliaciones en el sector Antártico. Y en caso de hacerlo, debe indicarse expresamente que esos datos solo sean archivados y no revisados (como hizo Australia), pues se estaría en peligro de violar el Tratado Antártico y además, de que esos datos se tomen en cuenta como nuestros territorios en la Antártida, sin saber si los mismos son correctos.

Es así como Gran Bretaña, Francia, Noruega y Nueva Zelanda, no harán presentación alguna sobre el continente blanco, sino que se reservan de hacerlo a futuro; y Australia que ha realizado una presentación, pero pidiendo expresamente que no se tome en cuenta el relevamiento en la Antártida.

Entonces, ¿Qué se debe presentar en la ONU?

Los estudios que deben presentarse en la CONVEMAR, que vencen en mayo del año próximo, son las ampliaciones de la Plataforma Continental, que en el caso de Argentina, incluye desde las 200 millas hasta unas posibles 350 desde la altura del Río de la Plata al límite con Uruguay, hasta el sur de la Provincia de Tierra del Fuego, incluyendo las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, con sus respectivas ampliaciones de 200 millas hasta un límite máximo de extensión a 350 millas.

En el sector antártico, no es obligatorio que se presente ampliación, basta con una simple declaración donde se indique que Argentina se reserva el derecho a realizar presentaciones a futuro en la Antártida.

El real peligro sobre los derechos argentinos en la Antártida

Además de una mala presentación que pueda realizar Cancillería este año en la ONU, existe otro gran riesgo de pérdida de soberanía, que los funcionarios argentinos no han tomado realmente en cuenta.

El Tratado de Lisboa, que organiza a los miembros de la Unión Europea, incluye a la Antártida Argentina y a Malvinas, como territorios británicos. De entrar en vigencia dicho Tratado, la Antártida Argentina estaría un paso más cerca de la soberanía británica y con tratos especiales para toda Europa. Cancillería Argentina ha realizado débiles reclamos por esta polémica inclusión, insuficientes para defender los derechos soberanos sobre la Antártida.

Gran Bretaña se propone no sólo incorporar Malvinas y parte del Mar Argentino a su soberanía, también pretende adueñarse del Sector Antártico Argentino y gran parte del Chileno, como “Territorios Británicos de Ultramar a incorporar a la Unión Europea”. Cada vez que el proyecto de Constitución Europea fue plebiscitado resultó rechazado: en el 2005 por los ciudadanos de Francia y Holanda, y el año pasado –el llamado Acuerdo de Lisboa-, por los ciudadanos de la República de Irlanda. Este año 2009 convocarán a otro nuevo referéndum: de resultar aprobado, nuestros territorios antárticos y los archipiélagos usurpados/ocupados por la fuerza en el Atlántico Sur, serían considerados parte integrante de la Unión Europea, y sus 27 Estados miembros deberán defenderlos como propios en el campo económico, diplomático y militar.

¿Qué ha hecho Cancillería al respecto?

En 1972 y en 2007 rechazó el texto del Tratado de Lisboa donde se menciona esta polémica inclusión de los territorios argentinos, ante los Estados miembros del Tratado. Consideramos escasos los intentos diplomáticos por mantener la soberanía argentina sobre Malvinas y Antártida. Es más, nadie ha denunciado desde Cancillería, que la el anexo del Tratado de Lisboa que incluye a la Antártida como territorio británico, viola el Tratado Antártico, donde Gran Bretaña debería de ser sancionada.

Conclusión

Una presentación argentina sobre Antártida en mayo próximo, que no tome los recaudos jurídicos pertinentes, pondrá en riesgo la soberanía sobre dichos territorios, por violar el Tratado Antártico y por reducir además, sus pretensiones territoriales sobre el continente blanco. A su vez, de no tomar medidas, iniciando una embestida diplomática seria, el Tratado de Lisboa entrará en vigencia, perjudicando aún más los intereses y soberanía argentina en el sur de nuestro país.

Notas fuentes y relacionadas:

La Antártida Argentina y las 350 millas II

Cancillería responde el petitorio de firmas entregado en diciembre

La soberanía en la Antártida

Argentina y Chile trabajan en forma conjunta para presentar informe en la Antártida

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600