25/06/2009

 

La Flota Mercante Argentina en Malvinas: "Gigantes de acero"  

la leyenda dice que el Cid, ganó su última batalla después de muerto.

Por Osvaldo Jorge Palacio VGM *

En 1982 la Argentina no combatió sólo contra Gran Bretaña. También lo hizo frente a la OTAN, EEUU, Francia y el gobierno de Pinochet Ugarte. Todos ellos ayudaron a Inglaterra.

La actuación de la Flota Mercante Nacional demostró que el heroísmo y el patriotismo en momentos bélicos, no es patrimonio exclusivo de lo militar. La contribución de sus hombres es poco conocida. Cargueros, remolcadores, petroleros, pesqueros; hombres y naves enfrentaron difíciles circunstancias que no fueron impedimento para trasladar pertrechos, tropas, sanidad, vehículos y elementos para el combate.

El “Bahía Buen Suceso” había actuado en el traslado de trabajadores a Georgias, para desarmar a una factoría según lo convenido con el gobierno británico. Ese episodio dio origen al conflicto bélico. Después operó en Malvinas como unidad de bastimento.

Éste barco en Bahía Zorro en la Gran Malvina, recibió fuego aéreo y dañado y con heridos fue abandonado. A los tripulantes los rescató la nave hospital “Bahía Paraíso”.

La muerte es un hecho natural al llegar el final de la vida. Esto ocurre con hombres y máquinas y, cuando el inevitable momento llega, lo deseable es que se produzca de la mejor forma; es lo que se denomina “un buen morir”.

El carguero “Isla de los Estados”, se fue a pique el 10 de mayo, fue hundido por la fragata H.M.S. “Alacrity” en el Estrecho de San Carlos.

Su tripulación actuó como proveedora y trabajó en el minado de las aguas de Puerto Argentino. Tras la explosión murieron sus quince tripulantes, tres miembros del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, tres de la Armada y uno de la Prefectura. Sólo dos hombres salvaron su vida por imperio de una milagrosa casualidad.

El navío “Mar del Norte” trasladó material militar y el “Río Cincel”, de ELMA, módulos para la pista aérea.

El “Formosa”, también de ELMA, condujo miles de toneladas de carga. Fue atacado por aviones británicos y abandonó la zona al sur de la Isla Soledad donde fue agredido por error por cazas Skyhawks argentinos. Fue blanco de dos bombas que no explotaron y no causaron víctimas.

El “Río Carcarañá”, burló a los submarinos “Splendid” y “Spartan”. El primero de mayo un Sea Harrier lo atacó pero no hizo blanco. La nave se evadió del puerto con su carga y se ocultó al sur de la Isla Soledad.

Su tesoro más valioso, fue una cohetera CITEFA. Nuevamente agredido por fuego de ametralladoras, recibió daños en su estructura. El buque fue abandonado y la tripulación, rescatada por el “Forrest”, fue trasladada a la Bahía Zorro, donde prestó servicios al Ejercito realizando el traslado y ocultamiento de combustible.

El remolcador “Yehuin”, fue el último mercante que navegó a Puerto Argentino. Realizó misiones logísticas y también de minado marítimo. Al final del conflicto su tripulación cayó prisionera y la embarcación capturada.

El abastecimiento de combustible a la marina de guerra lo hicieron los buques de YPF, “Puerto Rosales” y “Campo Durán”. El tanquero

“Punta Médanos” y el petrolero “Puerto Rosales” asistieron al Crucero “General Belgrano” y a los destructores “Bouchard” y “Piedra Buena”. En ese momento el submarino “Conqueror” esperaba la orden para atacar al “Belgrano”.

Los ingleses zarparon el treinta de marzo. Era imprescindible contar con información de inteligencia, por eso la Mercante y la Fuerza Aérea hicieron el reconocimiento atlántico desde el Canal de la Mancha y Gibraltar hasta el Río de la Plata.

La Isla Ascensión fue rodeada por el transporte “Río de la Plata”, y cursó información hasta que fue sobrevolado por helicópteros que lo alejaron. Sus pares, “Almirante Stewart”, “Glaciar Perito Moreno”, “Glaciar Ameghino” y “Río Calchaquí” también se acercaron peligrosamente a Ascensión.

El “Tierra del Fuego” ubicó a la flota enemiga en medio del océano, a la altura del Río de la Plata, y el seguimiento al sur del paralelo del Cabo San Antonio, fue efectuado por pesqueros. El “Narwal”, “María Alejandra”, “Constanza”, “Ceibo”, “Invierno”, “Mar Azul” “Usurbil” y el “Capitán Cánepa”.

El pesquero “Narwal”, descubrió a la marina inglesa reabasteciéndose fuera de la zona de exclusión. La Fragata “Alacrity” lo alejó del lugar, pero continúo su rastreo. Sus mensajes ayudaron a descubrir un plan de ataque al Portaaviones “25 de Mayo”.

Luego lo acometió una escuadrilla de Harriers que causó heridos y la muerte del contramaestre Omar Rupp, primer marino mercante caído en la Gesta. El barco fue abandonado y, luego de ser abordado por un grupo comando que contribuyó a su detonación, se hundió con honor. Los prisioneros fueron trasladados al portaviones “Invencible” y después al buque hospital “Uganda”.

El transporte de material hacia Puerto Deseado estuvo a cargo de los mercantes “Córdoba”, “Lago Argentino”, “Lago Traful”, “Chaco” y “Río Neuquén”. La Armada dispuso del “Bahía San Blas”, “Cabo de Hornos” y “Canal de Beagle”.

El abasto de nafta para los aviones de combate, lo realizó YPF, con el “Cabo Espíritu Santo” y el “Florentino Ameghino”. El remolcador “Yaktemi” se destacó por su apoyo al “Formosa” que navegaba con una bomba sin explotar y el socorro al “Narwal”.

El buque insignia de la Escuela Nacional de Náutica “Piloto Alsina”, auxilió a la Prefectura en el control del Río de la Plata, para impedir sabotajes. Finalmente, transportó a más de mil prisioneros de guerra argentinos. Además, veintisiete cadetes de la Escuela Nacional de Náutica tuvieron participación en distintas unidades.

Buques que intervinieron: “Río Carcarañá”, “Río Cincel”, “Bahía Buen Suceso”, “Mar del Norte”, “Formosa”, “Isla de los Estados”, “Narwal”, “Puerto Rosales”, “Campo Durán”, “María Alejandra”, “Constanza” “Yehüín”, “Río de la Plata”, “Tierra del Fuego II”, “Yaktemi”, “Invierno”, “Córdoba”, “Usurbil”, “Margot”, “Canal de Beagle”, “Bahía San Blas”, “Cabo de Hornos”, “Almirante Stewart”, “Lago Argentino”, “Lago Traful” y “Piloto Alsina”.

Personal militar hundido en el “Isla de los Estados”: Del Ejército: capitán Marcelo Sergio Novoa y sargento ayudante Víctor Jesús Benzo. De la Armada Argentina: Cabo principal Rubén Torres y los cabos Orlando Cruz y José Mesler. De la Fuerza Aérea: cabo primero Hugo Varas. De Prefectura Naval: Marinero Jorge Eduardo López. Sobrevivientes: Capitán de Corbeta Alois Payarola y marinero mercante Alfonso López

CONDECORACIONES OTORGADAS POR LA ARMADA ARGENTINA AL PERSONAL Y BUQUES DE LA MARINA MERCANTE:

Muertos en Combate:

Capitán de Ultramar Tulio Néstor Panigadi

Capitán de Ultramar José E. Francisco Bottaro

Piloto de Ultramar de 1ª Jorge Nicolás Politis

Maquinista Naval de 2ª Miguel Aguirre

Maquinista Naval de 3ª Alejandro Omar Cuevas

Contramaestre Benito Horacio Ibáñez

Cabo de Mar Jorge Alfredo Bollero

Marineros:

Antonio Máximo Cayo

Antonio Manuel Lima

Manuel Oliveira

Omar Alberto Rupp (bahiense)

Electricista de 1ª Pedro Antonio Mendieta

Mecánico de 1ª Enrique Joaquín Hudephol

Primer Cabo Omar Héctor Mina

Primer Cocinero Rafael Luzardo

Mayordomo Néstor Omar Sandoval

Cantineros Civiles Heriberto y Leopoldo Marcelo Ávila, embarcados en el Crucero “Gral. Belgrano” (ambos de Punta Alta)

La Nación Argentina al Herido en Combate:

Maquinista Naval Feliciano Miño

Marineros:

Gregorio Carvallo

Luis Wenz

Justo García

Reconocimiento al Mérito:

Primer Oficial de Radiocomunicaciones Francisco Elizalde

Al esfuerzo y Abnegación:

Capitán de Ultramar Juan Gregorio

Capitán de Ultramar Tulio Panigadi

Capitán de Ultramar Osvaldo Niella

Capitán de Ultramar Carlos Benchetrit

Capitán de Ultramar Héctor Curriá

Capitán de Ultramar Néstor Fabbiano

2º Oficial Asterio Wagata

2º Oficial de Máquinas Feliciano Miño

Oficial de Radio Arturo Alberto Reinoso

Enfermero Juan Ángel Gómez

Marinero Alfonso López

Señor Oscar García Lattuada

Heridos en Combate:

Capitán de Ultramar Osvaldo Marcelino Niella

Primer Oficial de Máquinas Atilio López

Maquinista Naval Lucio Busetti

Mecánico Osvaldo Ferrero

Marineros:

Julio César Rodríguez

Luis Zaragoza (bahiense)

Honor al Esfuerzo y Abnegación en Combate, a lo buques:

“Isla de los Estados”

“Bahía Paraíso”

“Bahía Buen Suceso”

“San Blas”

“Cabo de Hornos”

“Canal de Beagle”

Operaciones en Combate, a los buques:

“Puerto Rosales

“Campo Durán”

“Formosa”

“Río Carcarañá”

“Río Cincel”

“Mar del Norte”

“Yehüin”

“Constanza”

Tripulantas Veteranas de Guerra:

Oficial Comisario, Marta Beatríz Giménez (Canal de Beagle)

Oficial Comisario, Graciela Gerónimo (Bahía San Blas)

Oficial de Radio, Estela Carrión (Lago Traful)

Alumno Escuela Nacional de Náutica, Mariana Soneira (Bahía San Blas)

Alumna Escuela Nacional de Náutica, Noemí Marchesotti (Río Cincel)

Alumna Escuela Nacional de Náutica, Olga Graciela Cáceres (Río Cincel)

Enfermera, Doris West (Formosa)

Enfermera, Perla Aguirre (Río de la Plata)

Enfermera, Olga Elvira Grasso (Almirante Stewart)

Enfermera, Nelly De Vera (Almirante Stewart)

Enfermera, Savid Molina (Tierra del Fuego II)

“Un episodio que merece ser debidamente investigado, fue el presunto alije de un cargamento de diesel oil, a un petrolero al servicio de la Fuerza Británica. El hecho habría tenido lugar a la altura de la costa de Río Grande do Sul por parte de un buque tanque con bandera argentina perteneciente a una conocida multinacional petrolera.

Desde la terminación de la guerra, un manto de fuerte y sospechoso misterio impide conocer la verdad histórica. Si se llegase a confirmar esta sospecha, los que hicieron posible semejante acción merecen el más absoluto repudio de toda la Nación y en particular de los que arriesgaron sus vidas por la causa nacional”.

Material de consulta

- Misión Cumplida - Capitán de Ultramar, Edgardo A. Dell’Elicine

- Epopeya de los Barcos Mercantes Argentinos en la Guerra de

- Malvinas - Jorge Muñoz, Editorial Epopeya, año 2000

- Archivos personales y recorte periodísticos.

- Agradecimiento a la profesora Marta Fitipaldi.

*Osvaldo Jorge Palacio es comunicador social y Veterano de Malvinas.

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