Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

  30/01/2009

 

Rusia explora las aguas más dulces y cristalinas de la Antártida  

(El Argentino).- Una expedición de científicos rusos intenta llegar al lago Vostok, de 300 kilómetros de largo, bajo 3.700 metros de capas de hielo con la intención de poder alcanzar una de las reservas de agua más importantes de la Tierra...

Una expedición de científicos rusos intenta llegar al lago Vostok, de 300 kilómetros de largo, bajo 3.700 metros de capas de hielo con la intención de poder alcanzar una de las reservas de agua más importantes de la Tierra. Aseguran que se trata del lago más dulce y cristalino del mundo.

El proyecto ruso tiene varios años y estaba a punto de llegar a su fin cuando una falla técnica postergó el descubrimiento del agua dulce más cristalina y pura del planeta. Desde que en 1957 los científicos de la antigua Unión Soviética descubrieron en la Antártida el lago Vostok, una superficie de alrededor de 300 kilómetros de largo -que se encuentra sepultada por una capa de hielo de 3.748 metros-, varias expediciones intentaron llegar a la codiciada reserva de agua.

“Falta por perforar una capa de hielo de unos 85 metros para llegar a la superficie del lago”, aseguró Valeri Lukín, jefe de la expedición antártica rusa, “y para eso tenemos que recuperar el taladro que se encuentra atascado en el pozo”, añadió el científico.

Con cerca de 300 kilómetros de largo, 50 de ancho y casi mil metros de profundidad, el Vostok es una masa de agua dulce en estado líquido que se encuentra en el centro del sexto continente.

La pelea de fondo. A partir de la ocupación de las Islas Malvinas, Gran Bretaña reclama los mismos territorios que la Argentina en el continente blanco. La embestida inglesa en nada menos que la cacería de reservas de agua dulce y otros recursos naturales del planeta. Y si algunos señalan que la “guerra del agua” sería el principal conflicto del siglo XXl, una parte fundamental será, sin dudas, la batalla diplomática para apropiarse de la Antártida, un continente casi inexplorado que posee una fabulosa reserva de riquezas. Fuente de la vida. Un bien mucho más preciado que el oro: el agua es un recurso indispensable para el desarrollo y el futuro.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600