Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Comisión de ONU habilita a extender la jurisdicción marítima uruguaya


rss
21/08/2014

Después de un largo proceso, Uruguay logró que una comisión de la ONU acceda a extender hasta las 350 millas de la costa la zona marítima en la que tiene derechos económicos exclusivos, lo que amplía el área en la que se buscará gas y petróleo.

El canciller Luis Almagro saludó la decisión de la ONU al sostener que la extensión de la soberanía añade "derechos sobre prospección y exploración de recursos en un territorio que es prácticamente sumar la mitad de nuestra superficie actual".

A la vez, recordó que a ese beneficio se le deben "agregar responsabilidades en materia de seguridad y rescate para la nueva superficie".

Desde el año 1997, Uruguay busca extender su plataforma marítima de las 200 millas actuales a 350 millas. De esa manera se ampliará la jurisdicción en unos 100.000 kilómetros cuadrados dándose el control a Uruguay de la riqueza ictícola de esa área.

También Uruguay se hará cargo del subsuelo de una zona en la que se estudia la explotación de yacimientos de gas. Con esta ampliación, al mismo tiempo el país se obliga a implementar sistemas de seguridad y salvataje marítimo.

El 25 de agosto de 2009 la delegación uruguaya realizó una presentación científica y diplomática ante los delegados de los 21 países miembros de la Convención del Mar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que expuso toda la información geológica, hidrológica y morfológica de la zona con que cuenta el país.

En agosto de 2011 Uruguay volvió a presentarse, esta vez frente a la subcomisión que estudia específicamente el caso uruguayo.

El fallo a favor que obtuvo ahora el país tiene carácter de recomendación pero se considera que quedará firme en febrero de 2015. El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, tiene previsto dar el viernes una conferencia de prensa sobre el asunto con su colega de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, para dar más detalles de la resolución.

Uruguay debió reunir información técnica y científica durante años para probar, entre otras cosas, que su plataforma continental efectivamente se extiende más allá de las 200 millas, tarea que estuvo a cargo del buque "Oyarbide" de la Armada, que navegó más de 600 días recorriendo unas 74.000 millas.

Uruguay es el primer país sudamericano que recibe el visto bueno de la ONU para una solicitud de este tipo. Actualmente la zona marítima uruguaya abarca 153.034 kilómetros y ahora se ampliará en 103.000 kilómetros cuadrados más.

Fuente: El País – Uruguay

 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com
Envía esta noticia por correo-e............ .

 

El Malvinense en..
Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2014 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente