Mapa del sitio

 

Envía esta noticia a un amigo  08/02/2010

 

Brasil cuida sus recursos: 27 buques nuevos para el control pesquero  
El Ministerio de Pesca y Acuicultura de Brasil planea invertir el equivalente a U$S 17.000.000 para optimizar las tareas de patrullaje en 2010. Es optimista respecto del potencial de pesca de Brasil.

El Ministro de Pesca Altemir Gregolin dio a conocer que en 2009 fueron incorporados cuatro buques nuevos a las aguas patrulladas de los estados de Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Ceara y Para y otras 23 unidades deberían ser incorporadas durante los próximos meses. De esas 23 unidades, 9 se están construyendo y las restantes serán compradas.

Altemir Gregolin confirmó que el incremento del patrullaje es otra fase del fortalecimiento en el manejo de la pesca en Brasil, cuya cima se alcanzó el año pasado al ser la Secretaría Especial de Acuicultura y Pesca transformada en Ministerio. Durante 2009 se promulgó una nueva ley de pesca, que vino a reemplazar la que databa de 1967. Gregolin señaló que el PBI proveniente del sector pesquero en Brasil, que incluye la pesca tradicional y la acuicultura, alcanza los U$S2.660 millones anuales. Las capturas de pesca están por sobre el millón de toneladas y el sector, aún mayormente costero o artesano, emplea a 3.5 millones de personas.

El Ministerio de Pesca estima que el sector pesquero posee un potencial de producción de alrededor de 20 millones de toneladas anuales pero como aún les falta patrullaje y manejo, son necesarias mayores inversiones en infraestructura, como por ejemplo terminales pesqueras y plantas congeladoras.

También destacó que los buenos resultados se obtienen a menudo a través de medidas simples, citando como ejemplo a la sardina. En los años 70, las capturas anuales de sardinas en Brasil llegaban a las 220.000 toneladas pero este número cayó drásticamente a 17.000 toneladas debido a la falta de monitoreo.

« Debemos monitorear la situación muy de cerca: no podemos ser descuidados. De suceder esto, nuestros recursos naturales se verían sencillamente exhaustos”, advirtió Gregolin durante una entrevista con la revista Portos e Navios.

Pero en 2003, la Secretaría de Pesca, el Ministerio de Medioambiente y el Instituto de Ambiente y Recursos Naturales Renovables de Brasil aunaron esfuerzos y extendieron el período de prohibición de 4 a 6 meses, lo que arrojó rápidos signos de recuperación. El año pasado la captura de sardinas en Brasil alcanzó las 100.000 toneladas.

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Mercopress, 03/02/10

05/02/10
NUESTROMAR

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006- 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600