Mapa del sitio

 

 

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: IAR Noticias

10/12/08

 

EEUU y la OTAN acorralados en Afganistán: Talibanes controlan la mayoría del país  

Tres frentes de conflictos militares principales -según coinciden varios expertos- acechan a la futura administración imperial de Barack Obama: Irán, el Cáucaso y Afganistán. De esos tres escenarios predominantes, la guerra de ocupación en Afganistán sobresale nítidamente como el frente más "peligroso" para el eje ocupante EEUU-OTAN, cuyas tropas se encuentran sometidas a una feroz y sangrienta contraofensiva de los talibanes que -según un influyente centro de estudios británicos- ya controlan el 72% del país. Ahora los talibanes -según The New York Times- "van por Kabul" donde se atrincherarán los nuevos contingentes de soldados enviados por el Pentágono para defender el último bastión de la ocupación.

La estrategia de conquista capitalista y militar que Bush y los halcones imperiales lanzaron detrás de la pantalla de la "guerra contraterrorista", emergente del 11-S, comienza a resquebrajarse en Afganistán donde la resistencia talibán y los muertos estadounidenses y europeos crecen en simétricas proporciones.

Tras los atentados del 11-M, en el 2001, la administración Bush invadió Afganistán contando con el apoyo de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), lo que -a diferencia de Irak donde la organización no actúa- supuso a posteriori para la organización atlántica, un involucramiento directo en la "guerra contraterrorista" de Bush en el país ocupado.

A lo largo de casi 6 años de ocupación las tropas conjuntas de la OTAN y EEUU aún no han podido controlar a la guerrilla talibán que en los últimos meses lanzó una feroz contraofensiva que ya causó enormes bajas y daños a las fuerzas ocupantes y posicionó a la resistencia en el control de la mayoría del territorio afgano.

Según un informe del Consejo Internacional de Seguridad y Desarrollo (ICOS, en sus siglas en inglés), los talibanes incrementaron su poder considerablemente en el último año y tienen ya "presencia permanente" en un 72% de Afganistán, frente a un 54% en noviembre del año pasado. El ICOS, conocido anteriormente como The Senlis Council, es un centro de estudios especializado en programas de seguridad global con oficinas en Londres, París, Bruselas y Río de Janeiro y plataformas investigadoras en Afganistán, Irak y Somalia.

Este cuadro de situación enunciado por el ICOS se ve favorecido por dos cuestiones centrales:

A) La división y el caos reinante en Pakistán que permite a los talibanes operar en un "segundo frente" contra EEUU y la OTAN concentrado y replegado fuerzas en territorio pakistaní.

B) La creciente división entre EEUU y la UE, cuyas potencias impactadas por el costo de las bajas militares, se muestran cada más reticentes a mantener y aumentar sus tropas en el teatro de operaciones afgano.

Analistas de los principales medios estadounidenses y europeos coinciden en que los talibanes han emprendido una operación de reconquista de Afganistán y que ahora van por su capital, Kabul, desde donde fueron expulsados en 2001 tras la invasión militar de EEUU.

"La deprimente conclusión es que, a pesar de las enormes inyecciones de capital internacional que fluyen a este país y a pesar del enorme deseo de tener éxito en Afganistán, el Estado está otra vez en serio peligro de caer en manos de los talibanes", señala el documento del ICOS.

El reagrupamiento de las fuerzas y del poder talibán le posibilita en estos momentos tener una presencia permanente y convertir en ingobernable un 72% del territorio de Afganistán, además de tener una presencia sustancial y un despliegue en otro 21%.

Según el informe, sólo en el restante 7% se puede considerar que su presencia es irrelevante. El mapa del despliegue talibán fue elaborado por el ICOS combinando los datos de ataques rebeldes y los testimonios y percepciones de los residentes locales de las distintas regiones de Afganistán.

El ICOS señala que, "mediante una sofisticada serie de ataques terroristas tácticos y una compleja red de inteligencia", los talibanes han conseguido desestabilizar numerosas zonas del país y están empezando a ganar también la guerra de la propaganda, la que los sajones llaman "la batalla de las mentes y los corazones".

"La comunidad internacional no ha conseguido dar suficiente importancia a las necesidades y deseos de la población afgana y eso se ha convertido en un factor clave de la creciente popularidad de la insurgencia", afirma el documento.

El despliegue y el posicionamiento de los talibanes se está incrementando también en la capital, Kabul, con constantes operaciones y asaltos contra objetivos de alto "valor simbólico" como hoteles y embajadas y el secuestro de empresarios y funcionarios "occidentales" o su asesinato lo que ha creado una psicosis entre los socios europeos de la alianza de ocupación.

Los talibanes iniciaron su contraofensiva en 2004 y gradualmente fueron extendiendo su presencia a todo el territorio afgano con ataques coordinados y con la mayoría de sus bases operativas preservados en la frontera con Pakistán.

De acuerdo con el informe del ICOS, las fuerzas de la resistencia basamentaron su ofensiva con un gran despliegue de la propaganda entre la población explotando los "errores" cometidos por las fuerzas de EEUU y la OTAN.

Entre los "errores más graves" citados por el informe figuran las continuas masacres aéreas de EEUU y la OTAN, que causan numerosas víctimas civiles, entre ellas mujeres y niños, y la erradicación de los campos de opio, que perjudica a los agricultores locales.

"Los talibanes en Afganistán están cambiando de tácticas con el fin de llevar a cabo más ataques en la capital, Kabul", informó uno de los voceros del grupo a la cadena británica BBC.

El portavoz, Zabiyullah Mujahed, dijo que los talibanes están recuperándose a pasos agigantados después de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hubiese infiltrado al grupo y matado a algunos de sus dirigentes.

En un informe, titulado "Afganistán cinco años después: El regreso de los talibanes", el Senlis Council (la anterior denominación del ICOS), organización independiente integrada en la red de Fundaciones Europeas, señala que el hambre y la pobreza que vive la población del sur de Afganistán ha propiciado el retorno de los talibanes, que ahora dominan la zona.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600