Mapa del sitio

 

 

18/05/2011

 

Grandes buques multipropósito en los planes de la Marina de Brasil  

La Marina de Brasil tendrá al menos dos buques de Múltiples Propósitos, un concepto nuevo de buque autosuficiente - cada uno de ellos, grandes como dos campos de fútbol y hechos para proyectar poder naval-, capaces de transportar una fuerza completa de intervención; soldados, tanques, helicópteros, lanchas, misiles, hospital, además de una sofisticada central de inteligencia.

Cada unidad, de alta tecnología, cuesta hoy en el mercado internacional, entre US$ 600 millones y US$ 750 millones. Se trata de un ambicioso programa, contemplado en el Plan de Articulación y Equipamiento de la Marina (Paemb), que todavía no tiene plazo definido por el gobierno de Brasil. En una nota, el comandante de la Fuerza, almirante Júlio Moura Neto, sostuvo que “el proceso de adquisición depende de las disponibilidades de recursos presupuestarios, no habiéndose aún seleccionado un proyecto específico.

Los dos proveedores más importantes están en los Estados Unidos, que mantienen una flota variada de ocho buques, y en Francia, que desarrolló una versión avanzada, la clase Mistral. El gobierno de Rusia quiere comprar cuatro unidades de esta clase.

Concepto
Aunque presentado como un lanzador de ataques anfibios, el concepto de múltiple empleo aumenta la eficiencia de las operaciones de mobilización y desplazamiento rápidos. Los medios deden permitir el lanzamiento acelerado de 900 a 1.400 combatientes, 280 vehículos y 30 helicópteros, en escenarios distantes hasta 5 mil kilómetros.

El contingente y sus recursos deben tener capacidad de actuar sin nuevo apoyo por diez días, en posiciones avanzadas, a 100 kilómetros del sitio de desembarque. La principal alteración en relación son el esquema tradicional de las acciones anfibias es la integración en un único centro embarcado.

Durante su misión, estos barcos exigen cobertura aérea permanente por medio de aviones de caza, bajo coordinación de una aeronave de vigilancia y alerta temprana. En el mar, una flotilla de escolta cuida de la protección.

Los buques multipropósito son virtualmente autónomos. Además de los helicópteros, de docenas de tanques blindados sobre ruedas, lanchas de desembarque de tropas y cientos de soldados, alberga un hospital con capacidad para ejecutar cirugías de alta complejidad.

En el puente principal, de la altura de un edificio de 15 pisos, funciona una sofisticada sala de situación con enlace electrónico por satélite, en la que se procesa la información de inteligencia y se adoptan las decisiones de comando.

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuentes: Jornal da Cidade y Portos e navios; 16/05/11.

17/05/11
NUESTROMAR

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 - 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600