Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

"Batalla final de Pto. Argentino y la 4ta Sec. Comp. Nacar"


rss
24/08/2016

Como muchos saben, del 13 al 14 de junio de 1982 la 4° sección de la compañía Nácar se llenó de gloria. Cuarenta hombres de la infantería de marina, comandados por el Teniente Vazquez y 5 conscriptos al mando del Subteniente Silva, del Ejército Argentino, combatieron durante 8 horas contra 300 británicos.

Esta sección, quedó rápidamente rodeada por el enemigo, pero su jefe en lugar de rendirse, pide refuerzos al Comando del Batallón, refuerzos que le prometen pero que nunca llegan.

Las tres piezas de Morteros 60mm que estaban ubicadas a 500 o 600 metros de Vazquez, nunca recibieron la orden de apoyarlo. Si estos morteros hubieran disparado, otro hubiera sido el desarrollo de la batalla. Por ejemplo, frenar por un tiempo determinado a los británicos para posibilitarnos recibir apoyo de infantería.
La Compañía Mar del BIM5 estaba lista para entrar en combate, pero no fue utilizada.

Mientras toda la defensa de Puerto Argentino se replegaba, la 4N, seguía combatiendo.
El 11 y 12 de junio el R7 al mando del Teniente Coronel Omar Giménez, realiza unas de las batallas más sangrientas en Monte London.

Ahora bien ¿que hizo que en la batalla final, algunos grupos o compañías combatieran y otros no?

Debido a la gravísima situación en la que nos encontrábamos los combatientes (falta de víveres, de medicamentos, la tropa degastada por el largo periodo en el terreno y sin recambió de personal) los jefes de unidades se reunieron el 12 de junio en el bunker de Balsa donde asistieron Robacio, Seineldin, Quevedo, Rico y otros. Luego de considerar que no había posibilidad de resistir a los ingleses, cuando decidieran atacar sobre toda la defensa argentina, se decide realizar un “repliegue ordenado” hacia Puerto Argentino.

En esa reunión, a los que no estuvieron de acuerdo con el “repliegue ordenado”, como el Mayor Castagneto con su Compañía de Comando 601 y la Compañía de comando 602 de Rico, le ordenaron marchar a la península de Camber para neutralizarlos, ya que ellos, si los ingleses ingresaban a Puerto Argentino, querían combatir casa por casa.

A Seineldin, quien se encontraba cerca del Aeropuerto el día 13 de junio a las 5 de la tarde, le dieron la orden de mover la Compañía B del R25 hacia Moody Brook. Llegaron cerca de las 7 de la mañana del día 14, tardaron 14 horas en recorrer aproximadamente 6 kilómetros en un camino óptimo.

Este accionar de los jefes de Unidades es lo que nos lleva a pensar que en esa reunión se decidió el “repliegue ordenado”
El 13 de junio a la noche comienza el asalto final. La 4° sección queda aferrada, es decir rodeada.

Robacio no le podía ordenar a Vazquez que se rindiera, tampoco le podía decir que no le mandaría refuerzos, ya que tiempo atrás lo había tratado de cobarde por una misión que Vazquez no pudo realizar. Entonces decide mandar a Tumbledowm al Subteniente Lamadrid con 40 hombres, sin radio, sin visores nocturnos, y con el agravante de que éste no conocía el monte. Era una misión imposible de cumplir, se enfrentaron contra toda una Compañía británica, tuvieron muchas bajas y no pudieron rescatar a Vazquez.

Robacio decide no arriesgar más hombres y desiste de todo intento de rescate a la 4N, confía en la rendición de Vazquez. Pero… lejos está éste de tomar tal decisión y sigue pidiendo refuerzos. Alrededor de las 6 o 7 de la mañana, Robacio le comunica que los refuerzos acaban de partir. Para esa hora los hombres de la 4°N ya no respondían al llamado de Vazquez, por encontrarse muertos, heridos, aislados, no tiene otra salida que deponer las armas.

El “repliegue ordenado” tan solo fue por las condiciones tan desfavorables que nos encontrábamos y preservar vidas, pero ahora tenemos que reorganizarnos y seguir combatiendo.

El combate se trasladó al continente, hoy estamos sufriendo la madre de las batallas, los ingleses han avanzado sobre nuestra Patria como nunca antes se dio, tienen el mineral de la Cordillera, el Acuífero Guaraní, aeropuerto propio en la Patagonia, controlan nuestras FFAA por el Acuerdo de Madrid. También controlan a los DDHH y (actúan como la KGB. (es una verdadera policía política), meten presos a nuestros militares y a nuestros Héroes de Malvinas.
Los que se han rendido el 14 de junio, que sigan solo en el recuerdo de la Guerra, y los que no, sigamos combatiendo para la liberación de nuestra amada Patria. ¡UN VERDADERO SOLDADO NUNCA DEJA DE COMBATIR!

"Seamos libres, lo demás no importa nada"
General don José de San Martin

Por: Victor Eduardo Vital

VGM.BIM5

 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com
Envía esta noticia por correo-e............ .

 

El Malvinense en..

 

Boletín de Noticias inscríbase gratis

Deje su opinión enviando un correo: info@elmalvinense.com

El diario sobre Malvinas más leído del mundo.En 2015 recibimos 41.169.964 accesos

COPYRIGHT (c) 2004 - 2015 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente