Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Historiador propone cambiar el 2 de abril por el 14 de junio


rss

08/04/2015

Luis Alberto Romero, quien se dice "historiador", propone conmemorar la fecha el día de la rendición como el "día de arrepentimiento", escribe para La Nación y Clarín...

En una nota publicada ayer en el periódico Los Andes, el señor Romero escribe entre otras inexactitudes, que Argentina invadió las Islas en 1982. Algunos párrafos destacables:

Los hechos de 1982 no deben conmemorarse el 2 de abril, día de la invasión a las Islas, sino el 14 de junio, día de nuestra rendición ante las fuerzas británicas. Debe ser un día de memoria y arrepentimiento.

El 2 de abril de 1982 tropas de nuestro país irrumpieron en la vida de una comunidad pacífica e inerme, con la que desde hacía medio siglo procurábamos estrechar relaciones. Lo hicieron al amparo de discutibles derechos -Gran Bretaña esgrime otros, igualmente discutibles- pero sobre todo con el apoyo de un sentimiento popular largamente construido por nuestro nacionalismo.

Los isleños tenían presencia continua en las Falkland desde hacía 150 años, los suficientes para ser considerados “originarios”. La invasión, que servía a los propósitos inmediatos de un régimen criminal, se justificó con argumentos provenientes de nuestro patológico nacionalismo.

El 14 de junio de 1982 fue el día de la rendición, de la humillación, de la expiación que todavía no completamos. Ese 14 de junio descubrimos también la realidad detrás del relato triunfalista de los militares, en el que tantos creyeron porque querían creer, porque estaban preparados para creer. Es la mejor fecha para recordar, en su dimensión humana y no heroica, a estas desdichadas víctimas de un país que todavía no sabe controlar su violencia.

El "historiador", que trabaja para medios pro-cipayos como Clarín, ignora los sucesos que llevaron a la Argentina a la guerra por Malvinas en 1982, en donde la provocadora fue Gran Bretaña. Además de creer que los isleños son pueblo originario de Malvinas (por el solo hecho de vivir allí 150 años), pretende quitar la fecha del 2 de abril del calendario, y remplazarla por el día de la rendición, para humillarse una vez más ante la mentira y la injusticia que pretende propalar ante la opinión pública.

Critica la desmalvinización, cuando la propia nota que escribe es una heramienta más, para la superviviencia de ella.

El señor Romero, desconoce entonces, la doble moral birtánica. Pues si considera que por el solo hecho de vivir en un lugar por 150 años, una población se convierte en originaria, ¿qué pasa entonces con la población de las Islas Chagos?, que fue expulsada por la propia Gran Bretaña para convertir a la isla en una base militar.

Con el criterio de Romero, un grupo de argentinos puede vivir en las afueras de Londres por varias generaciones y luego de un tiempo determinado, exigir que ese territorio le pertenece, por vivir allí pacíficamente muchos años... cuán pobre argumento.

Noticias relacionadas:

 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com
Envía esta noticia por correo-e............ .

 

El Malvinense en..

Boletín de Noticias inscríbase gratis

Deje su opinión enviando un correo: info@elmalvinense.com

El diario sobre Malvinas más leído del mundo. En 2014 recibimos 18.951.900 accesos

COPYRIGHT (c) 2004 - 2015 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente