Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

La Corte Suprema desestima petición del CECIM La Plata


rss

25/02/2015

El objetivo de declarar a los héroes caídos y a los excombatientes en víctimas de la dictadura quedó trunco. La Corte ni siquiera trató el fondo del asunto; lo desestimó por no cumplir con los requisitos formales...

El recurso de hecho interpuesto por los Dres. Jerónimo Guerrero Iraola y Silvina Soledad Negrete a nombre del CECIM de la Plata fue desestimado por la Corte de Suprema de Justicia de la Nación. Ello en virtud de que la presentación no cumple con los requisitos formales establecidos en las leyes y Constitución Nacional. El CECIM pretendía realizar un reclamo judicial, tras casi dos años de haberse vencido todo plazo para realizar tal reclamo.

La pretensión del CECIM, avalada en aquél entonces por el dictamen del procurador interino (Gonzalez Warcalde en agosto de 2012), fue desestimada por la Corte sin si quiera explayarse sobre los considerandos, en los que se pretendía declarar a los combatientes de Malvinas como víctimas de la última dictadura militar, bajo el pretexto de que la guerra había sido una herramienta de tortura más, de aquél gobierno cívico-militar.

No se debatió el tema, puesto que los requisitos formales deben ser siempre cumplidos, de lo contrario, no habría seguridad jurídica alguna. En esta ocasión, el CECIM debió haber apelado a la Corte en tiempo y forma, es decir, dentro de los cinco días de la sentencia que se intentaba rebatir. En cambio, lo hizo casi dos años después, cuando ya habían prescrito todos los plazos.

Ira del CECIM

Tristemente, los integrantes de la entidad de Veteranos de Guerra platense, intentan confundir a sus camaradas, haciendo creer que la Corte generó un fallo injusto. No cuentan la verdad ante los medios, sobre los verdaderos motivos del rechazo de la acción, como explicamos más arriba en esta nota.

Incluso, Ernesto Alonso, designado por la presidente de la Nación como titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes, confunde ante la prensa argumentando que la Corte expresó que “las decenas de denuncias de los colimbas que sufrieron vejámenes, tortura y aberraciones en la guerra de Malvinas no se deben investigar”. En ningún momento la resolución de la Corte (la cual ha sido publicada en esta nota), se refiere a los dichos de Alonso.

Extracto de la nota publicada ayer en TELAM http://www.telam.com.ar/notas/201502/95948-corte-suprema-investigacion-torturas-malvinas-movilizacion-ex-combatientes.html

Antecedentes de la causa judicial

El reclamo del CECIM que generó la respuesta de la Corte, se originó por la causa penal que tuvo como protagonista al Veterano de Malvinas Taranto, quien fuera popularmente conocido como Jorge Baroni, conductor del programa radial "Malvinas, la verdadera historia" en Radio 10, durante varios años.

Allí, se denunció al Veterano Taranto de haber cometido supuestas torturas contra algunos soldados conscriptos. En medio de falsos testimonios contra Taranto y nula prueba en su contra, la Cámara de Casación Penal declaró prescrita la causa, y expresó que en ningún caso podía hablarse de un delito de lesa humanidad, a raíz de que la guerra de Malvinas no encuadraba como crimen de lesa humanidad. Finalizado el proceso judicial, aparece en escena el CECIM, que intentó reabrir la causa, para declararla delito de lesa humanidad, con la ya conocida respuesta final de la Corte Suprema.

Noticias relacionadas:

Dictamen desmalvinizador aguarda en la Corte Suprema

Cámara de Casación "Malvinas no fue un crimen más de la dictadura"

Desenmascaran a testigos falsos por los presuntos vejámenes durante la guerra de 1982

Pablo Vassel sería denunciado por "pagar testimonios" en la causa por estaqueos en 1982

Taranto: "esto nació en Corrientes, el libro de Vassel es una mentira"

 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com
Envía esta noticia por correo-e............ .

 

El Malvinense en..

Boletín de Noticias inscríbase gratis

Deje su opinión enviando un correo: info@elmalvinense.com

El diario sobre Malvinas más leído del mundo. En 2014 recibimos 18.951.900 accesos

COPYRIGHT (c) 2004 - 2015 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente