Mapa del sitio

 

05/02/2010

 

Partió expedición venezolana hacia la Antártida  

Un grupo de expertos venezolanos partieron hacia la Antártida en la llamada tercera expedición científica este pasado lunes 1ro. de febrero, llegando a la Isla Greenwich, situada en el archipiélago Shetlands del Sur -en el extremo de la Península Antártica- donde se establecerá un campamento de estudios ambientales, geoquímicos y de glaciología en la región.

En esta oportunidad, el centro de operaciones será la Base Ecuatoriana “Pedro Vicente Maldonado”, ubicada en la Isla Greenwich del continente blanco, donde el equipo permanecerá hasta el 23 de febrero.

La expedición forma parte del Programa Antártico Venezolano (PAV) que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias desde el año 2008, cuando se efectuó la primera expedición criolla a la Bahía Esperanza y las islas Decepción y Rey Jorge, y que continuó en 2009 con el envío de 28 científicos a la Isla Rey Jorge.

El PAV busca mantenerse en el tiempo con campañas anuales de investigación científica en el continente antártico, principalmente orientadas a temas relacionados con el estudio de evidencias de cambio climático, monitorización de fauna antártica marina (faunística) y estudios de biodiversidad que además puedan vincularse con proyectos complementarios desarrollados en el territorio venezolano.

Esta iniciativa del Gobierno Bolivariano ha propiciado la integración entre diferentes actores, entre los cuales destacan Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), sede del PAV; Intevep, Funsivis, Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad del Zulia (LUZ) y Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez).

El programa también está asociado con la Armada Bolivariana de Venezuela del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, recibiendo este año el apoyo directo de la Cancillería venezolana, instancia a través de la cual se logró el apoyo logístico para la salida de la expedición.

Ángel Viloria, coordinador del PAV y director del Ivic, informó que en abril de 2009, el canciller Nicolás Maduro había suscrito un acuerdo marco con su homólogo argentino que incluyó la cooperación en proyectos de investigación científica y operaciones logísticas en la Antártida. De igual forma, explicó que en diciembre del año pasado, durante la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) efectuada en La Habana, Cuba, los cancilleres de Venezuela y Ecuador firmaron un convenio binacional para la cooperación en actividades antárticas. Basándose en este acuerdo, el presidente Hugo Chávez, el ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias Ricardo Menéndez y el canciller Nicolás Maduro, aprobaron recientemente la realización de esta tercera expedición.

El grupo de expedicionarios llegó este martes 2 de febrero a Punta Arenas, en Chile, epicentro de gestiones de los programas antárticos de diversos países. Desde allí se combinarán traslados aéreos y marítimos de personal y carga a la Antártida, tras lo cual el componente venezolano será recibido en la Base Maldonado por oficiales y científicos del Instituto Antártico Ecuatoriano. “Se han hecho todos los esfuerzos para que esta expedición conjunta cumpla con los objetivos científicos planteados, incluido el compromiso de iniciar la instalación de un módulo científico binacional ecuatoriano-venezolano en la Isla Greenwich” agregó Viloria.

El fin último es lograr que Venezuela ingrese como Miembro Consultivo del Tratado Antártico. Para ello, es necesario que el Programa Antártico Venezolano se independice logísticamente. “Es uno de los requisitos que estamos cumpliendo. En 2009, oficiales de la Armada Bolivariana de Venezuela lograron el reconocimiento del PAV en la Red de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (Rapal), “lo cual quiere decir que el PAV está plena y oficialmente avalado por otros Estados que hacen presencia en el continente blanco”, dijo Viloria.

El objetivo es establecer un programa permanente de investigaciones científicas en la Antártida para el entrenamiento de profesionales y estudiantes venezolanos, oficiales de la Armada, la Aviación y el Ejército en operaciones de apoyo logístico.

“Es muy complejo el traslado de personal y equipos y la permanencia en condiciones climáticas inhóspitas para el hombre. En estos años hemos contado con el apoyo de Uruguay, Brasil, Argentina y Ecuador, pero aspiramos tener una base y buque propios. Mientras tanto, participaremos en los foros internacionales que sean necesarios para hacer notar la presencia venezolana entre los países del Tratado Antártico y como muchos otros participar en la toma de decisiones sobre el destino de esta importantísima región del planeta”, precisó Viloria.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)