Mapa del sitio

 

 

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: AP

16/04/08

 

Acuerdan Brasil y Rusia intercambio tecnológico  

Brasil y Rusia firmaron un acuerdo de intercambio tecnológico que contempla el desarrollo conjunto de un avión caza y de vehículos lanzadores de satélites...

El ministro brasileño de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, explicó que el acuerdo apunta a una colaboración entre los dos países en tecnologías de defensa y de uso civil.

"El acuerdo contempla la posibilidad de desarrollo conjunto de un prototipo de caza de quinta generación", dijo Mangabeira Unger a periodistas tras firmar el acuerdo con el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Valentin Alekseevitch Sobolev.

"Esto lo vemos como una oportunidad para aprender, para formar gente y fortalecer la capacitación", dijo el ministro brasileño.

El pacto incluye también el desarrollo de un vehículo para el lanzamiento de satélites de diverso tipo, así como la capacitación en el área cibernética, que el ministro brasileño calificó como ``esencial para la defensa y para la evolución tecnológica de nuestra industria''.

Mangabeira Unger realizó una visita a Moscú en febrero, junto al ministro de defensa Nelson Jobim, donde se iniciaron las negociaciones para el acuerdo firmado el martes.

"Estamos interesados en la transferencia de tecnologías que contribuyan a nuestro desarrollo nacional y fortalezcan nuestra capacidad de defensa", dijo Sobolev sobre el entendimiento con Brasil.

Agregó que "la firma del acuerdo va a elevar el nivel de relaciones entre los dos países", antes de reunirse con el vicepresidente José Alencar.

En el mismo tono, Mangabeira Unger comentó que Brasil ha expresado a sus socios que el país no está interesado en la compra de bienes acabados, sino en asociaciones que permitan fortalecer la capacidad tecnológica de ambos.

El acuerdo con Rusia prevé también el uso pacífico de la energía nuclear y la capacitación para la enseñanza de ciencia y tecnología.

Por su parte, el analista político de la Universidad de Brasilia, David Fleischer, advirtió que "un acuerdo (de Brasil) con Rusia, junto con las recientes compras venezolanas de armas rusas, podrían provocar una carrera armamentista en Suramérica".

Venezuela ha comprado 53 helicópteros de combate, 100.000 fusiles de asalto, 24 aviones caza Sukhoi, 12 aviones de transporte militar y equipo de visión nocturna.

El presidente venezolano Hugo Chávez también está considerando la compra de submarinos rusos, y su país obtuvo licencia para construir la primera fábrica de fusiles Kalashnikov de América del Sur y una planta de municiones.

"Una carrera armamentista acabará con los sueños de integración regional, drenará los presupuestos nacionales en cuanto a sus gastos sociales y en infraestructura, y espantará a los inversionistas extranjeros", advirtió Fleischer.

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600