Mapa del sitio

 

24/04/08

 

Falleció el presbitero José Fernández quien había creado el cenotafio de Pilar  
Falleció este jueves 24, el Presbitero José Fernández, quien fuera en vida Capellán del Batallón Arsenales en la Guerra de Malvinas, y estuviera en las Islas junto a los soldados hasta el día de la rendición.

Su cuerpo es velado en la Réplica de la Capilla Stella Maris, sita en el Cenotafio de Malvinas, Ruta Provincial 28, (camino a Gral. Rodriguez), km. 6, Partido de Pilar, y este viernes a las 10 hs, se oficiará una misa de responso en la mencionada capilla y posteriormente sus restos serán inhumados en ese Cenotafio, lugar que perteneciera a su familia y donde habitualmente residía.

El Cenotafio de Malvinas Argentinas en Pilar

En la Ruta Provincial 28 (camino a General Rodríguez), km. 6, se encuentra el Monumento a Malvinas, inaugurado el jueves 2 de abril de 1992, por el entonces Presidente de la Nación, Dr. Carlos Saúl Menem.

Dicho monumento ubicado en una superficie de 6 hectáreas, consta de un CENOTAFIO con 649 cruces en las que se identifica con nombre, apellido, arma y grado al total de nuestros héroes fallecidos en la gesta de Malvinas.

En el mismo predio se ubica la réplica exacta en forma, medidas y ornamentos de la capilla católica "Santa María" de Puerto Argentino. Vista parcial del Cenotafio con las cruces que identifican a los caídos en Malvinas.

La monumental obra a través de la cual se rinde permanente homenaje a quienes lucharon defendiendo la soberanía de nuestras Malvinas se debió al esfuerzo y dedicación personal del presbítero Dr. José Fernández, presidente del Centro de Civiles Veteranos de Guerra "Operativo Malvinas"; Capellán Castrense de la Escuela Superior Técnica del Ejército Argentino; apoyo espiritual del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín"; y presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana "Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón¨.(cargos que poseía en el año 1992).

Los objetivos de este monumento son los de brindar a familiares, amigos y personas de buena voluntad un lugar de recogimiento donde honrar la memoria de quienes dieron su vida por la Patria. Contribuir a la unidad, pacificación y concordia del pueblo argentino rescatando sus valores espirituales

El cenotafio y la Capilla es visitado diariamente por contingentes turísticos y delegaciones escolares.

Antes de su internación en un geriátrico, el Padre Fernández atendía personalmente a quienes concurrían al lugar brindando detalles de la obra que por sus características es única en el mundo.

Toda esta obra fue donada al Municipio de Pilar, en el año 2005, a traves de un convenio firmado por el actual intendente municipal Dr. Humberto Zúccaro, en el que se pone a cargo de la Asociación de Veteranos de Guerra del distrito de Pilar toda la obra del Cenotafio, para que continúe funcionando como museo y lugar de visita de los familiares de los caídos en Malvinas y de los ex soldados de Malvinas.

Por su parte el Departamento de Veteranos de Guerra de la Municipalidad del Pilar queda a cargo del mantenimiento y cuidado del mismo.

Mensaje de un Veterano que conoció al Padre Fernández

EN LA MADRUGADA DEL DIA DE HOY 24 ABRIL 2008, FALLECIO, POR PROBLEMA CARDIORESPIRATORIO; EL PADRE FERNANDEZ JOSE, SACERDOTE MILITAR VGM, ESTUVO A CARGO DE LOS 11 SACERDOTES DESTINADOS EN LAS ISLAS MALVINAS.
EL PADRE "TITO", ESTUVO EN PRIMERA LINEA, CON VOZ MUY SEGURA Y FIRME, TRANSMITIA LA PALABRA DE NUESTRO DIOS. DISTRIBUYO 30.000 ROSARIOS, EN LOS POZOS DE ZORRO, A LA NOCHE, CON LLUVIA, EN EL BARRO, CON SU ROPA DE COMBATE Y SU BOINA CON UNA CRUZ, DURANTE LOS BOMBARDEOS NAVALES Y AEREOS. OFICIO MISAS, EXCOMULGACION, BAUTISMOS, CONFESIONES. ESTUVO SIEMPRE EN LOS MOMENTOS CUANDO MAS NOS AFERRAMOS A NUESTRAS CREENCIAS Y LA FE EN NUESTRO CREADOR. SIEMPRE SE APURABA PARA SUBIR A ALGUN HELICOPTERO QUE LO LLEVARA LEJOS, Y ALLI SE QUEDABA ENTRE LOS COMBATIENTES.

LUEGO DE MALVINAS, CONTINUO CON SU TAREA DE MALVINIZACION, SIEMPRE RECORDO MUY BIEN A LOS CORRENTINOS Y A TODOS LOS SOLDADOS, QUE EL AYUDO. Y LOS MATES Y CHIPA QUE COMIO CON ELLOS.
EN UN PREDIO DE SU PROPIEDAD DE 7HECTAREAS, SOBRE LA RUTA 28, ACCESO A 5KM DE LA CIUDAD DE PILAR, LEVANTO CON SUS MANOS. UN CENOTAFIO, CEMENTERIO IGUAL QUE EL DE DARWIN, UNA IGLESIA, REPLICA LA DE SANTA MARIA DE PTO. ARGENTINO, UN MUSEO CON EL LISTADO DE TODOS LOS VGM, UN HELIPUERTO. UN QUINCHO DEL PEREGRINO. UN HERMOSO PREDIO.
OLVIDADA SU OBRA Y SU PERSONA, POR MUCHOS. RECORDADO POR POCOS. PORQUE SERA QUE EN VIDA NO SE RECONOCEN A LOS SERES HUMANOS BUENOS. AHORA SEGURO SE ACORDARAN DE EL.

CON LAGRIMAS EN MIS OJOS, TE DIGO GRACIAS PADRE FERNANDEZ, GRACIAS POR TODO LO QUE HICISTES, GRACIAS POR LOS ROSARIOS QUE AUN CONSERVO, Y ME LOS DISTES ESTANDO EN EL CUARTEL DE MOODY BROOKE. SEGURO YA ESTARAS TOMANDO UNOS MATES CON MIS HERMANOS, QUE ESTAN EN UN LUGAR DIVINO. QUE TODOS ALGUN DIA ESTAREMOS. GRACIAS "CURA MALVINERO".
POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE.

VIVA LA PATRIA, VIVAN LAS ISLAS MALVINAS,

VGM ANTONIOM EMILIO FALCON
PRESID. ASOC. VGM GSM

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600