Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Comunicado sobre suicidos de excombatientes


rss

26/04/2016

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de abril de 2016.-

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ACOMADEH
Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos

SE SUICIDARON OTROS DOS EX – COMBATIENTES DE MALVINAS MIENTRAS EL ESTADO Y LOS JUECES MIRAN PARA OTRO LADO.

Los dos casos ocurrieron en la provincia del Chaco. El primero de ellos el 29 de marzo de este año a pocos días del 2 de abril, aniversario 34 del desembarco argentino en Malvinas, cuando Antonio Anibal Pérez en circunstancias todavía poco claras se quitó la vida.

El segundo fue el domingo 17 de abril pasado cuando Isidro Báez, de profesión ladrillero, fue encontrado ahorcado en un descampado dentro de una quinta privada de la localidad de Presidencia de La Plaza. El día anterior Baéz había agredido a su esposa e incendiado su domicilio.

Ambos habían formado parte del RI5 Compania “C” Yapeyú del Ejército Argentino, y según voceros del Centro de Ex –Combatientes de Malvinas de Chaco: “En Malvinas murieron 57 chaqueños y en la posguerra de estos 34 años un número casi igual”.

Estas dos nuevas muertes trágicas de ex –combatientes de Malvinas significan un nuevo alerta a la sociedad y al estado argentino, y podrían haber sido evitadas si el Ministerio de Defensa de la Nación y el de Salud realizaran las Juntas Médicas Civiles a las que están obligados por la Ley 23109 y al seguimiento de la salud de los beneficiarios tal cual lo establece dicha norma y a cuyo cumplimiento se niegan sistemáticamente a pesar de los reiterados pedidos que hemos realizado desde nuestra asociación.

Además de la insistencia ante los mencionados ministerios la ACOMADEH presentó hace dos años un amparo colectivo que recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 2 a cargo del Juez Esteban Furnari, quién rechazó la medida cautelar solicitada con el argumento de que dicha medida coincide con el fondo de lo pedido por lo que para otorgarla no se cumplen los requisitos necesarios y además opina el magistrado en su fallo:

“Por otra parte, y a mayor abundamiento, cabe señalar que no surge de un modo manifiesto de las constancias de autos que la denegatoria a la tutela cautelar solicitada pueda ocasionar un daño irreparable e inminente.”

En síntesis el Ministerio de Salud, al que el Juez otorgó ocho días hace seis meses para que conteste un oficio sobre si cumplió con la medida solicitada, se niega a contestar y mucho menos a cumplir con las medidas preventivas que les marca la ley 23109 convocando a las Juntas Médicas Civiles.

Y además el Juez Furnari, que tiene en sus manos obligar al estado a terminar con la omisión de 34 años, considera que los reiterados suicidios y las llamadas muertes “naturales” que se producen en forma alarmante en nuestro sector no constituyen de ninguna manera “un daño irreparable e inminente”.

Estas dos últimas muertes se suman a los más de 500 suicidios que se produjeron desde que la guerra de Malvinas terminó y a las más de 1500 muertes por causas “naturales”, la gran mayoría de ellas por secuelas del conflicto que nunca fueron detectadas a tiempo y mucho menos tratadas, por lo que exhortamos una vez más al estado nacional y al Juez Esteban Furnari que tiene en sus manos el amparo colectivo a definir en conjunto que se debe dar cumplimiento a lo estipulado en la ley 23109, esto es la constitución de las Juntas Médicas Civiles para la revisión y tratamiento de las secuelas producidas por la guerra.

Gustavo Pirich
Gustavo Moledo
PRESIDENTE
SEC. RELACIONES INSTITUCIONALES

CEL 011-62821234


Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com
Envía esta noticia por correo-e............ .

 

El Malvinense en..

Boletín de Noticias inscríbase gratis

Deje su opinión enviando un correo: info@elmalvinense.com

El diario sobre Malvinas más leído del mundo.En 2015 recibimos 41.169.964 accesos

COPYRIGHT (c) 2004 - 2016 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente