Mapa del sitio

 

Fuente: Nuevo Encuentro
04/10/07

 

Vinculan a Nilda Garré con el secuestro extorsivo de los hermanos Born  

Durante una entrevista realizada a Juan Bautista 'Tata' Yofre en el programa Post Data, de Oscar González Oro por la señal de cable C5N, el periodista e historiador relató cierta anécdota que involucra en forma muy grave a Nilda Garré, hoy ministra de Defensa, pero ferviente militante de la Tendencia en los '70, con el secuestro extorsivo de los hermanos Born.

En el programa Post Data, emitido en la noche de ayer por el canal C5N se le realizó una entrevista a Juan Bautista ' Tata' Yofre, periodista, ex jefe de la Side y ex embajador durante la presidencia de Carlos Menem, con motivo de la presentación de su más reciente libro titulado ‘Fuimos Todos’.

En el programa conducido por Oscar Gonzáles Oro, Yofre rememoraba ‘los años de plomo’ y criticaba la hipocresía de la gente que apoyó el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 y que con esa misma hipocresía hubieran seguido apoyando el régimen de haber alcanzado la victoria en la Guerra de Malvinas.

Fue en ese entonces cuando 'el Tata’ dijo los siguiente:

“La misma hipocresía pasa por ejemplo de decirle a uno…acusarlo a (Luis) Patti: ‘reconocí su voz en tal comisaría’ (en alusión a la denuncia efectuada por el otrora ‘desaparecido’ Luis Jerez). ¿Vos crees que las voces son reconocibles?” […]

Los mencionados dirigentes montoneros jamás han dado precisiones ni respondido fehacientemente los cuestionamientos en tal sentido, y el destino final de los fondos del rescate se mantiene como un enigma.

“Yo te puedo contar una confesión -continuó Yofre dirigiendose a Gonzáles Oro- Voces. Si yo fuera un periodista que en este momento estoy en un medio gráfico, mi columna se llamaría Voces. Y hablaría de septiembre del 74’, en septiembre del año 74’ secuestraron a Jorge Born.”

“Jorge (Born) me ha dicho a mi, nunca lo ha confesado […] el estaba tabicado, con los ojos tapados; que había guardias que podían ser hombres o mujeres. Había una mujer que lo atendía bastante bien, con educación. Le golpeaba la mano y le decía ‘Jorge deciles que paren, cuanto antes así te podés ir’”

Según el relato del ‘Tata’ Yofre, Jorge Born le confesó que “cuando escucha la voz de Nilda Garré está escuchando esa voz”.

La declaración causó un gran impacto al entrevistador, y seguramente a la teleplatea, a lo que Gonzáles Oro respondió: “Me quiero ir a mi casa”.

Esta supuesta vinculación de la ministra de Defensa al secuestro de los hermanos Juan y Jorge Born sucede en un momento particular ya que Garré dijo desconocer qué es un FAL (fusil automático liviano), arma muy apreciada por los combatientes Montoneros, quienes la buscaban en los arsenales de los militares.

Además, Garré, al igual que el jefe del Ejército, Roberto Bendini, pretende quedarse en la cartera ante una eventual victoria de la candidata oficialista Cristina Fernández en los comicios del 28 de octubre.

El secuestro

En medio de un clima político y social sumamente enrarecido y conflictivo, el 19 de septiembre de 1974 un comando montonero concreta el mayor secuestro extorsivo de toda la historia argentina.

La organización obtuvo US$60 millones en sucesivas cuotas, por el rescate y entrega con vida de los hermanos Juan y Jorge Born (Bunge & Born), a los 6 y 9 meses respectivamente. Los hermanos Born eran por entonces los principales accionistas del mayor conglomerado productor y exportador cerealero argentino. Durante este hecho murieron un acompañante y el conductor del vehículo en que viajaban los secuestrados.

Dirigentes montoneros confirmaron que una parte del dinero fue derivada hacia Cuba con el fin de ponerla transitoriamente a resguardo, en tanto que el pago final de unos US$17 millones fue cobrado y administrado por el banquero David Graiver, quien tenía sus oficinas en la ciudad de Nueva York y falleció en un dudoso accidente de aviación.

Graiver compró a su nombre o a nombre de integrantes de su grupo empresario los paquetes mayoritarios de, entre otras empresas, Papel Prensa S.A.

En ambos casos hasta el presente ha sido un gran misterio el destino final de buena parte del dinero en efectivo producto del rescate. Las relaciones entre el régimen de Fidel Castro y los Montoneros no siempre eran de mutua afinidad.

Por un lado han circulado versiones periodísticas sugiriendo que la fortuna de los Montoneros quedó finalmente incautada y confiscada en Cuba por orden de Castro, pero algunos ex funcionarios cubanos han declarado que todo el dinero proveniente de este mega secuestro les fue entregado a los dirigentes montoneros Mario Firmenich y Roberto Perdía entre otros, algunas veces en forma personal y en efectivo, y otras en graduales y sucesivas remesas al exterior vía complejas triangulaciones financieras a través de bancos de Checoslovaquia y Suiza.

De seguro la noticia causará revuelo en el círculo oficialista, del cual algunos de sus miembros están muy emparentado con ciertos sucesos de esa época.

 

 

 

 

 

.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente