Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Siguen los incendios sin control en Chubut: bomberos de varias provincias asisten a brigadistas locales


rss
26/03/2015

El incendio desatado el lunes arrasó 2 mil hectáreas sólo en Los Alerces y Lago Puelo; Ayer debió evacuarse la villa Futalaufquen por prevención; Los brigadistas se sorprenden de la velocidad de propagación...

El fuego iniciado el lunes en los parques nacionales Los Alerces y Puelo seguía sin control y ya había arrasado con unas 2000 hectáreas de los bosques milenarios. La villa Futalaufquen, en el corazón del Parque nacional Los Alerces, en el oeste de Chubut, seguía a salvo, pero con la población evacuada y sitiada por las llamas, gracias al arduo trabajo de decenas de brigadistas.

Evaristo Melo, director general de Defensa Civil de Chubut, aseguró a la agencia de noticias Télam que en Futalaufquen el fuego tiene "una velocidad de propagación tremenda: en apenas 30 horas ya consumió mil hectáreas, y hasta ahora lo más preocupante fue el inicio el lunes, cuando "corrió peligro la Villa. Por eso el lunes y martes concentramos todo el esfuerzo en resguardar el casco urbano del pueblo. Debimos evacuar a 12 personas y el fuego no alcanzó a ninguna vivienda. Hoy trabajamos con maquinaria vial para consolidar esa protección y mañana (por hoy) atacaremos al incendio en la ladera, donde está descontrolado", señaló el funcionario, a cargo de todo el operativo.

Ariel Rodríguez, jefe de Incendios del PNLA, informó que unos 170 brigadistas trabajan de manera directa en el combate al fuego, cifra que crece a 250 con las personas que brindan asistencia logística y ayuda diversa.

El frente climático es el peor que pueden esperar los brigadistas, sin humedad ambiente, con temperaturas que llegan hasta los 27 grados y vientos cambiantes, lo que complica mucho su tarea y empuja el fuego a crecer y avanzar en distintas direcciones.

Además de las brigadas de Los Alerces trabaja personal de los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín –al principio fueron brigadistas de Lago Puelo pero debieron regresar a combatir el siniestro que amenaza a ese pueblo– y áreas y equipamiento de Defensa Civil, Bosques y todo el Sistema de Manejo del Fuego de Chubut.

El fuego más antiguo seguía en Cholila y en el Parque Nacional Lago Puelo, que arden desde hace más de un mes, empujado por el viento. En el segundo sitio las llamas se acercaban de manera peligrosa a la localidad homónima (que sin embargo no será evacuada por el momento), sobre el faldeo del cerro Currumahuida, aunque otras evaluaciones lo daban por detenido en un 60 o 70 por ciento.

Un total de 63 incendios hubo sólo en Chubut entre septiembre y enero último y afectaron unas 50 mil hectáreas, según un informe del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut entregado a este diario. El punto más afectado resultó Esquel con 28 siniestros; seguido de Lago Puelo, con nueve; Golondrinas, con siete; Trevelin, con cinco; Epuyen y Río Pico, con cuatro; El Maitén con tres; Corcovado, con dos y Puerto Patriada con uno. El mismo relevamiento evidencia que el mes de mayor actividad del fuego fue enero, con 34 focos activos, pero no cuenta con los registrados en febrero, que si bien no fueron tantos, sí arrasaron con mucha más superficie, porque sólo en el de Cholila se llevó 27 mil hectáreas que como las de ahora tardarán años en recuperarse.

Los Alerces, en medio de la humareda (Imagen 25/03)

Intencionalidad

Por Radio Continental, Hernán Colomb, subsecretario de Bosques de la Provincia, consignó que "ayer la temperatura disminuyó y bajó la intensidad de las llamas, pero este verano de mucha sequía, todavía seguimos con puntos calientes en Cholila y ahora el fuego está desatado en Los Alerces y Lago Puelo".

Sobre la intencionalidad de los incendios, acotó que, al parecer, los investigadores "están sobre una pista bastante firme sobre la intencionalidad de este y otros incendios. Sabemos que el 90 por ciento de los incendios forestales tiene causal humana, ya sea por negligencia o intencionalidad, pero la sequía hace que la propagación sea muy alta", añadió en La Mirada Despierta.

Se sumaron bomberos de varias provincias

"Ayer se sumaron brigadistas y equipos de La Pampa, Buenos Aires y Mendoza a los más de doscientos que ya trabajaban para contener las llamas y evitar que lleguen hasta el casco urbano. Se pudo contener el fuego para que no llegara a la Villa del Lago Futalaufquen, pero el entorno del bosque se ha quemado prácticamente todo. El incendio avanza hacia la zona alta del cerro Currumahuida. Hay 160 brigadistas, 3 aviones y 2 helicópteros operando allí, y otros 70 brigadistas, dos aviones, un helicóptero y máquinas viales trabajan en la zona de Lago Puelo", puntualizó Colomb.

Noticias relacionadas:

Arde la Patagonia: incendios forestales y usurpaciones mapuches

 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com
Envía esta noticia por correo-e............ .

 

El Malvinense en..

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com

COPYRIGHT (c) 2004 - 2014 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente