Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Arde la Patagonia: incendios forestales y usurpaciones mapuches


rss
03/03/2015

Por un lado, incendios forestales en Chubut y Río Negro, por el otro avances mapuches sobre tierras privadas y toma de edificios públicos. Resultado: terrenos en venta a muy bajo costo...

Neuquén

Mapuches toman la intendencia del Parque Nacional Lanín

Integrantes de comunidades mapuches toman desde el pasado 2 de marzo, la intendencia del Parque Nacional Lanín en reclamo por demoras en la realización de reuniones de la mesa política de co-manejo, el incumplimiento de agenda programática y una mayor participación en las decisiones que se toman dentro de dicho parque en tierras mapuches.

En 2013 la Administración de Parques Nacionales (APN) reconoció la mesa política de co-manejo de territorios ancestrales de los pueblos originarios, conformada por cinco representantes mapuches y cinco integrantes del Parque Nacional Lanín, la cual se reunió por última vez el 26 de agosto del año pasado.

El werken (autoridad ancestral) de la Confederación Mapuche Neuquina, Fidel Colipán, informó a Télam que “el parque contempla una administración conjunta que no es respetada y no está dando lugar a realizar las reuniones de la mesa política”.

“Dentro de la mesa se armó una agenda programática con varios temas a seguir, entre ellos la adecuación de la normativa del Parque, que depende de la aplicación de la Ley 22.351, promulgada durante la dictadura civico-militar, que no reconoce la existencia de las comunidades mapuche y favorece a intereses de los terratenientes”, señaló Colipan.

En su Capítulo V, la norma trata sobre “Población y Expulsión de Intrusos” y en su Artículo 11 dice: “En las tierras declaradas Monumentos Naturales, solo podrán residir aquellas personas cuya presencia en el lugar resulte indispensable para su vigilancia...”.

Colipan sostuvo que “en todo accionar dentro del territorio se invisibiliza a nuestras autoridades ancestrales. Cada vez que Parques (Ncionales) autoriza un cobro de acceso o una carrera o lo que sea, piden que como contraprestación la gente de las comunidades se disfraze de indios para que los turistas puedan tener una foto vistosa y folclórica de nuestro pueblo, y nos siguen negando como sujeto político”.

Por último, el vocero señaló que seguirán con la medida hasta tanto obtenga una respuesta que logre “desbloquear la falta de diálogo por parte de las autoridades del Parque Nacional Lanín”.

Tierras en Villa La Angostura: Mapuches aseguran que no levantarán las ocupaciones

Tras la reunión con el jefe comunal, el vocero de la Confederación Mapuche Neuquina, Florentino Nahuel, aseguró que las cuatro ocupaciones o “recupero” de tierras no se levantarán, pero que se comprometieron a no concretar el resto de las que tenía planificada para abrir una “instancia de diálogo”.

“No se puede levantar las ocupaciones porque estamos en pleno proceso de diálogo y si no hay ningún tipo de solución a la demanda territorial, no se retrotrae la situación”.

“Lo que se dijo es que tal es la urgencia y molestar de la comunidad, que están programadas otras ocupaciones. Se acordó que todas las ocupaciones que estaban programadas se detuvieran para esperar el resultado del diálogo. Nosotros estamos construyendo las viviendas en nuestras tierras que están superpuestas con una serie de títulos”.

Entre las tierras usurpadas por los mapuches, se encuentran lotes de propiedad del basquetbolista Emanuel Ginobili.

Río Negro

Llamativa simultaneidad de cuatro incendios

(ElCordillerano.com.ar).- El incendio del Runge comenzó ayer alrededor de las 15, casi en simultáneo con otros tres siniestros de la zona: dos en El Bolsón y uno nuevo en Lago Puelo.

Uno de los de El Bolsón se produjo en Villa Turismo y obligó a evacuar algunas casas, y el otro en el cerro Amigo.

El tercero de los incendios forestales fue en Villa Puelo, en el camino de Lago Puelo al lago del mismo nombre, sector conocido por sus cervecerías artesanales.
El portal www.noticiasdelbolson.com.ar informó que en el cerro Amigo el incendio afectó 30 hectáreas de bosques sin casas afectadas, y que era combatido por brigadistas del SPLIF.

A apenas 1.500 metros surgió el otro foco de Villa Turismo, que se propagó rápidamente por la ladera oeste del cerro Piltriquitron, avanzando unos 3.000mts en apenas una hora, amenazando las viviendas de los primero vecinos del sector.

Allí una docena de brigadistas y bomberos voluntarios de El Hoyo y El Bolsón combatían hasta pasadas las 16 contra las llamas, que a escasos metros de la vivienda amenazaban con arrasar todo, señaló el medio bolsonero.

Chubut

Comunidad mapuche se adjudica ataque a camión en Leleque

(Bariloche2000.com).- El hecho ocurrió el 29 de diciembre pero la comunidad publicó un comunicado adjudicándose el hecho dos meses después. Se responsabilizan del ataque al conductor de un camión que transitaba por ruta 40 y el posterior incendio a su vehículo.

La comunidad mapuche del departamento de Cushamen (Chubut) publicó un comunicado en el que señalan ser los responsables del brutal ataque que sufrió el conductor de un camión en la ruta nacional 40, en la zona de Leleque el 29 de diciembre de 2014.

Para expresarse, la comunidad utilizó como canal la misma página web (Argentina Indymedia) que había sido utilizada por el grupo Puel Mapu para adjudicarse el incendio al refugio Newmeyer en Bariloche. Curiosamente, el hecho fue publicado exactamente dos meses después del episodio.

En esa oportunidad, un camionero de General Roca que transitaba por el lugar en horas de la noche fue interceptado por un grupo que le arrojó una bomba casera, luego lo golpeó y le incendió el camión. Un comerciante de Bariloche que también transitaba por el lugar relató en ese entonces que "se adjudicó el hecho un grupo de Resistencia Mapuche que cuando lo golpearon le decían que ´los camioneros tenían la culpa de llevarles y traerles mercadería a los ricos de las estancias´".

Tras dos meses de dudas, el grupo que atacó al camionero publicó un comunicado en el que señalan "adjudicarse de manera digna" las siguientes "acciones de resistencia":

(Extraído textual del comunicado)

  • 1. La quema de 1 camión que prestaba servicio en alimento para la ganadería de los terratenientes de la zona, en el sector de leleque ruta nacional 40 cruce de Maitén junto al ataque fallido a un camión Chileno, estas acciones el objetivo de establecer de manera definitiva y permanente, la defensa de territorio frente a mineras y petroleras en el Departamento de. Cushamen, además la elección de estos 2 objetivos se deben entender como un mensaje al latifundio, a Benetton y la sociedad rural, como así también un mensaje de hermandad para con nuestros peñi/lamuen de GULU MAPU.
  • 2. Barricadas entre Bolsón y Bariloche; como acciones de propaganda de redes de apoyo entre Esquel, Gualjaina, Cushamen centro, Paso de indios, Las plumas, y Comodoro Rivadavia.
  • 3. La R.A.M NO SE HACE RESPONSABLE de acciones no autorizadas, individuales o bajo efecto de ningún tipo de alienantes como alcohol y/o drogas, como algunos hechos acontecidos en el último tiempo. Si bien nuestra presencia en los lof y pueblos de sectores rurales es real, NO APROBAMOS LA IRRESPONSABILIDAD DE algunos peñi y lamuen, puesto que el alcohol ha sido uno de los máximos responsables de nuestra dominación y causante de nuestros más grandes dolores. Es por esto que también denunciamos la introducción; comercialización y transporte de marihuana, cocaína y drogas sintéticas en los parajes y pueblos rurales como Ñorquincó, Cushamen y Gualjaina, por punteros políticos, organizadores de “festivales criollos”, políticos y personas vinculadas a la educación oficial, causando solo violencia interna, asesinatos y suicidios dentro de nuestras familias y comunidades.
  • 4. Debido a todo esto queremos aclarar que, si bien la lamuen María Luisa Huincaleo es parte de las comunidades en resistencia del Departamento de Cushamen y el M.A.P, no se relaciona con las acciones desarrolladas por nuestro weichafes. Por lo tanto denunciamos el allanamiento a su domicilio y al hostigamiento a otras lof, como la persecución política del estado a los lof que levantan su voz frente a la minería y al despojo, descartamos la militancia de su hijo en la R.A.M el cual ha sido golpeado y obligado a decirse parte de nosotros.
  • Libertad a los presos políticos mapuches
  • Fuera a las mineras y petroleras del wallmapu
  • Por la recuperación de las tierras productivas que siempre pertenecieron a nuestro pueblo. Fuera Benetton Ynkaiañ taiñ wallmapu meu feumechim taiñ Re weichafe iem.
  • Weichafe – Departamento de Cushamen
  • R.a.m – m.a.p

 

Buzzi tomó medidas para transparentar la venta de tierras en la zona cordillerana

El Gobernador dio a conocer su decisión en una conferencia de prensa realizada este lunes en la Casa de Gobierno. “Esto tiene que tener resoluciones definitivas y de fondo, y que el fuego cuando suceda entre nosotros sea simplemente porque es un episodio natural y no porque venga a acomodar valores inmobiliarios diferentes”, dijo.

El gobernador Martín Buzzi anunció esta tarde una serie de medidas en relación con los incendios en la zona cordillerana y con la polémica por el presunto trasfondo inmobiliario del tema.

“Es cierto que estamos enfrentando una situación de incendios forestales, pero también es cierto que gran parte de ellos son provocados de manera ex profeso. Y no es ninguna novedad que en los veranos de la zona andino patagónica tengamos incendios que sean provocados, por los más diferentes motivos pero que tienen móviles internos”.

“Es más: tenemos a lo largo de todo el verano alrededor de 1.000 focos ígneos distintos, donde algunos prosperan y llegamos a la situación que estamos enfrentando en Cholila, El Pedregoso y Lago Puelo, y hay un negocio que vamos a atacar”, indicó Buzzi.

A su vez, Buzzi manifestó que “esta es una situación objetiva que venimos enfrentando desde hace 20 años, donde el fuego es un elemento más del escenario que como Chubut tienen otras provincias patagónicas. Frente a este cuadro de situación que no es novedoso, que requiere una serie de medidas contundentes, he tomado algunas medidas”.

  • “Primero, la conformación de una comisión donde pongo al frente al ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, que permita revisar las entregas de tierras que pasaron de antiguos pobladores a otros nuevos pobladores que tiene la zona. Esta comisión va a poder revisar, inclusive revocar esa tenencia”, sostuvo Buzzi y agregó que “esta comisión funcionará por un plazo de hasta 120 días, tiempo en el cual tiene que comunicar qué cosas fue resolviendo sobre las denuncias que tienen que hacer los pobladores también, que se han visto bajo situaciones complejas que llevaron a vender la tierra, porque de esto también está hecha la transferencia de tierras de la Cordillera”.
  • Asimismo, el mandatario puntualizó que “hubo gente que tuvo la voluntad de hacerlo pero otras fueron prácticamente obligadas a hacerlo a argentinos ‘avivados’. Este será el trabajo de la comisión que puede llegar hasta la revocatoria de la tenencia de la tierra”.
  • “La segunda decisión es que donde hubo fuego, bosques andino patagónicos impactados por el fuego, le di instrucciones al organismo de Catastro de que no se permita las ventas, divisiones o subdivisiones, y nada que se puede modificar ni vender”, enfatizó el Gobernador y aclaró que “esto se convertirá en un decreto provincial”.
  • Como tercera medida, Buzzi indicó que “le he dado instrucciones al Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, en la figura de la ministra Gabriela Dufour, para trabajar en la recuperación del Bosque Andino Patagónico, tanto el implantado como el Bosque Nativo como una política del Estado, también con el apoyo de la Jefatura de Gabinete Nacional, en la figura de Aníbal Fernández”.
  • “La cuarta medida es congelar toda transferencia, división, subdivisión o loteo de tierra en la zona Andino Patagónica de la Comarca de Los Andes, hasta tanto la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut sancione la ley que deviene del artículo 105 de la Constitución Provincial que dice con todas las letras que para poder enajenar bosques tiene que haber cuatro quintos de los votos de la Legislatura”, aseveró el mandatario.
  • Y agregó: “Esta ley nunca fue sancionada, de manera tal que nadie va a poder cambiar nada hasta tanto esta ley sea definitivamente aprobada por la Legislatura y hay decretos de hace 20 años que han buscado evitar este artículo 105”.
  • Luego, Buzzi remarcó: “La quinta medida es que a partir de mañana martes intervenir el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento (IAC), donde la ministra Gabriela Dufour es la persona que va a hacer la intervención. Esta intervención es para disolver el IAC, organismo que viene casi desde el origen de la Provincia, tiene el sentido casi de colonización de aquellos orígenes que nos vienen de ser territorios nacionales, que luego nos convertimos en provincia y que había que hacer ámbitos de estímulo para que la gente viniera a vivir a la Patagonia, lo que ya no hace falta”.
  • “Al IAC lo voy a reemplazar por el Instituto de Regulación del Uso y Tenencia de la Tierra, cuya misión será el desarrollo y la preservación que tiene que venir de manera indisoluble de la mano y que tiene que ver con un plan de desarrollo territorial”, anunció el Gobernador.
  • Por último, Buzzi comentó que “la sexta medida es invitar a todos los Concejos Deliberantes, porque los municipios también dividen, subdividen y venden tierra, a que adhieran a estas leyes provinciales, a estos decretos del Poder Ejecutivo para poder ordenar esta situación que está siendo en extremo conflictiva pero tiene que tener también resoluciones definitivas y de fondo, y que el fuego cuando suceda entre nosotros sea simplemente porque es un episodio natural y no porque venga a acomodar valores inmobiliarios diferentes”.

Noticias relacionadas:

Mapuches usurpan campos de Emanuel Ginóbili en Neuquén

Mapuches le declaran la guerra a la Argentina y Chile

Mapuches corrieron a cinco familias en Roca, Río Negro

Canadá financia con $190.000 a los mapuches del Neuquén

Los mapuches no son autóctonos de la Patagonia

 

 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com
Envía esta noticia por correo-e............ .

 

El Malvinense en..

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com

COPYRIGHT (c) 2004 - 2014 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente