Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Diputado Asseff propone una Comisión Especial investigadora del límite Salta-Bolivia en el Valle del Silencio


rss
20/03/2014

Sumario – 11-03-2014

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

1. Créase en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Comisión Especial Investigadora sobre la denuncia de los habitantes salteños del paraje Abra de Santa Cruz, en el llamado Valle del Silencio, en el municipio de Santa Victoria Oeste, provincia de Salta sobre el corrimiento de un hito fronterizo que perjudicaría territorial, hídrica, mineral y habitacionalmente a la República Argentina con una pérdida de 600 kilómetros cuadrados, y dejando en territorio boliviano a familias que ancestralmente habitaron ese suelo argentino.


2. Denominación: el nombre es Comisión Investigadora de límites Salta – Bolivia.


3. Integrantes: la Comisión estará integrada por once (11) miembros, los que serán designados por resolución del cuerpo respetando la pluralidad de la representación política de la Cámara. Una vez conformada la Comisión, los bloques que no integren la misma, podrán designar a un asistente por bloque, quienes participarán de la Comisión en calidad de observadores.


4. Representatividad: la Comisión elegirá a su presidente, vicepresidente y secretaria/o por mayoría de votos.


5. Reglamento: la Comisión dictará su propio reglamento interno para cumplir los objetivos fijados en la presente.


6.Quórum: El quórum para sesionar será el establecido en el artículo 108 del Reglamento de la Cámara de Diputados. La Comisión tomará las decisiones por mayoría absoluta de sus miembros.


7.Sede: la Comisión investigadora tendrá su sede en el Congreso de la Nación, pero podrá trasladarse a la provincia de Salta y específicamente al lugar objeto de la investigación, constituirse, realizar encuentros con los habitantes que denuncian el hecho, y/o en el lugar para cuyo objetivo es creada la misma o realizar encuentros o reuniones en el extranjero, si ello fuere menester.


8.Facultades y atribuciones de la Comisión:

a) Recibir las denuncias por parte de las familias afectadas en el hecho, sea éstas escritas u orales. Las denuncias orales serán debidamente registradas ante escribano público.

b) Solicitar informes escritos u orales, o el envío de documentación, sobre los hechos que sean objeto de investigación a los demás poderes del Estado, a cualquier miembro de la administración pública nacional, de la provincia de Salta, o de entes centralizados, descentralizados, autónomos y/o autárquicos. Asimismo a toda persona jurídica de existencia física y/o ideal.

c) Realizar inspecciones oculares in situ. Cada inspección en el lugar deberá dejar constancia fehaciente mediante escribano público.

d) En especial la Comisión podrá solicitar toda la documentación y antecedentes obrantes en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y en el Ministerio de Defensa.

e) La Comisión podrá solicitar a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando lo considere pertinente, reuniones con funcionarios, embajadores, cónsules, legisladores de todos los ámbitos provinciales o nacionales, para cotejar posiciones y estudiar documentación; Igualmente, podrá reunirse con autoridades municipales;

f) La Comisión podrá establecer un plazo un plazo perentorio para la contestación de los informes.

g) La Comisión podrá ordenar:

Pericias técnicas territoriales con personal preparado en la materia.
Solicitar la colaboración y asesoramiento de personas, instituciones, comunidades y organismos especialistas en la materia objeto de investigación. En este sentido, la Comisión podrá disponer la conformación de un equipo técnico interdisciplinario con la participación de especialistas con reconocida trayectoria en la materia.


La Comisión podrá solicitar la colaboración de medios de comunicación locales que reflejen los hechos investigados.


Denunciar ante la Justicia provincial de Salta y la Justicia Federal, cualquier intento de ocultamiento, negación, obstrucción a la investigación o la destrucción de elementos probatorios.


Denunciar ante la Justicia cualquier intento por parte de funcionarios nacionales, de la provincia de Salta o pertenecientes al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, cualquier intento de acallar, amedrentar, amenazar, a los habitantes denunciantes del hecho investigado por esta Comisión.


Asimismo la Comisión podrá realizar denuncias ante organismos internacionales concernientes a disputas limítrofes, como así también, proponer un arbitraje internacional.


La Comisión podrá recibir todo tipo de documentación y/o material probatorio, que tendrá en cada caso el cuidado y tratamiento correspondiente a los efectos de conservación y prueba.


La Comisión podrá encargar todo tipo de estudios correspondientes a la hidrografía, mineralogía, estudio de reservas gasíferas y/o petrolíferas de la zona afectada.


Asimismo la Comisión podrá revisar y/o encargar todos los estudios satelitales y cartográficos necesario para la investigación del hecho

9. La Comisión deberá elevar un informe final a la Cámara de Diputados de la Nación detallando los hechos investigados y los resultados obtenidos dentro de los noventa días (90) días corridos contados a partir de su constitución, pudiendo emitir la misma informes parciales sobre los avances de las investigaciones. El plazo de duración de la Comisión investigadora podrá prorrogarse, por única vez, por el plazo de noventa días (90) días corridos.

10. El informe final precisará las responsabilidades que pudieran emerger de la investigación procediendo en caso de advertirse la posible comisión de delitos y formular la pertinente denuncia, aportando las pruebas reunidas.
El informe final procederá a proponer la decisión a adoptar por el Poder Ejecutivo en base al hecho investigado.

11. El informe será dado a publicidad por los medios de comunicación internacionales, nacionales, provinciales y municipales.

12. Sin perjuicio de lo establecido precedentemente la Comisión procederá a informar a la Cámara de Diputados en el transcurso de su desempeño, sobre todo aspecto que considere necesario.

13. La Cámara de Diputados de la Nación proveerá la infraestructura, la apoyatura técnica y el personal necesario para el desarrollo de las funciones de esta Comisión especial de investigación.

FUNDAMENTOS


Señor presidente: En los fundamentos sólo transcribiremos la investigación llevada a cabo por el medio de comunicación por el cual todos nos hemos enterado de este gravísimo suceso en Salta. Se trata del reconocido diario El Tribuno de Salta.Ha tenido gran repercusión la denuncia que por un medio de comunicación de la provincia de Salta, el Tribuno, realizaran familias residentes en el paraje Abra de Santa Cruz, en el llamado Valle del Silencio, en el municipio de Santa Victoria Oeste.

Según datos recopilados por este medio de comunicación, “personal de Cancillería, en común acuerdo con sus pares del vecino país acordaron la instalación de un nuevo hito en el lugar que no existía hasta el 28 de noviembre último, a pedido de Bolivia. La nueva demarcación no alteraría concretamente el límite establecido, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un escueto comunicado, pero resultó absolutamente contrario a la costumbre y a la posesión de hecho que tenían los ciudadanos argentinos. Hoy no existe un conflicto diplomático, pero si existe un conflicto social y limítrofe”.

Según se informa “El límite internacional entre Argentina-Bolivia está determinado por el Tratado Definitivo de Límites del año 1925. No se ha modificado, ni existe ningún proyecto de hacerlo, el límite internacional como informan erróneamente algunos medios. Entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia no hay diferencias en materia de límites fronterizos”, informó Cancillería.

Sin embargo el medio explica que “entre dos mojones que existían desde 1940 en los cerros Negro y Mecoya se instaló un nuevo hito en el Valle del Silencio. Según los habitantes del lugar, la nueva marcación significó una pérdida de alrededor de 600 kilómetros cuadrados del territorio considerado argentino, por costumbre y ocupación histórica”.

El conflicto existe. Los pobladores del lugar denunciaron a este medio presiones por parte de autoridades bolivianas. Además, el nuevo hito, dejó en Bolivia tierras que ocupaban y ocupan salteños, en territorio que hasta noviembre consideraban argentino. Desde 1975 el pueblo de Santa Victoria tiene categoría de “lugar histórico”, para la Comisión Nacional de Monumentos.

El conflicto existe y es limítrofe

Los problemas se originaron en base a las denuncias de los vecinos del paraje Abra de Santa Cruz, en el Valle del Silencio. Los pobladores y los docentes de la escuela provincial 4206, le dijeron a El Tribuno que “siempre la frontera estuvo a más de 30 kilómetros” al norte del pequeño poblado andino. Pero desde el 28 de noviembre, personal de Gendarmería Nacional y funcionarios de Buenos Aires dejaron un nuevo hito a solo dos kilómetros del caserío perdido entre medio de los cerros.

Serían alrededor de 17 familias las que quedaron entre ese espacio que por costumbre es utilizado como territorio argentino por los habitantes del lugar, que tienen la posesión sobre esos campos y figuran como salteños en su DNI. Muchos de ellos denunciaron haber sido intimados por las autoridades bolivianas para obtener la doble ciudadanía. El conflicto está alterando la vida de las familias campesinas del lugar, que subsisten del pastoreo de sus animales.

Si alguien movió los hitos demarcatorios no tiene ningún tipo de validez”, dijo la licenciada en Historia, María Cristina Bianchetti. Según la información oficial se presume que no se movieron los hitos existentes, sino que se colocó un tercero entre estos dos.

Ya hay antecedentes de este conflicto fronterizo, en Santa Victoria Oeste, desde la gobernación de Ragone, en el año 1973. En el año 1953 salió publicado en Informe Final de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites entre Argentina y Bolivia, basada en los protocolos preliminares de 1888 y el Tratado binacional de 1889-93. Los trabajos por definir el límite se extendieron desde 1894 a 1939, según Bianchetti”.

Señor Presidente, muchos testimonios, declaraciones tanto del lado del gobierno de Salta como de algunos funcionarios de Bolivia, como así también de la Cancillería Argentina han resultado contradictorios y preocupantes.

Es necesario poner un manto de seriedad e investigación científica profesional y objetiva ante este tamaño suceso que nos afecta en nuestro límite con Bolivia, en la provincia de Salta.

Ante estas contradictorias declaraciones, incluyendo que algunas voces dicen que sería una zona muy rica en uranio, es necesario poner en marcha el mecanismo que aquí proponemos para esclarecer este diferendo y obviamente para proteguer a nuestros compatriotas y nuestro territorio.

Es por ello que pido a esta Cámara, el apoyo para este importantísimo proyecto.

Dr.Alberto Asseff
Diputado de la Nación

 
Envía esta noticia por correo-e............ .
 
El Malvinense en..

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2014 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente