Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Grupo prominero interrumpe misa del Cura párroco de Famatina


22/05/2013
El sacerdote Omar Quinteros es cura párroco de Famatina en la provincia de La Rioja, y es referente del lugar por su lucha contra las minerías a cielo abierto que buscan instalarse definitivamente en la región. Ayer, mientras celebraba la eucaristía en las fiestas patronales en la localidad de Pituil, intentó leer una carta redactada por el Obispo de La Rioja con una reflexión sobre los conflictos ocurridos durante el fin de semana en Famatina. Mientras leía la carta enviada a todas las parroquias de la diócesis, el Padre Quinteros fue increpado por un grupo de vecinos partidarios del gobernador Luis Beder Herrera y no pudo terminar la celebración.

Comunicado del Obispo riojano acerca de la pueblada de Famatina

Ante los hechos que se vienen desarrollando en los Departamentos de Chilecito y Famatina, en torno a la explotación minera, queremos exhortar a toda la comunidad de profundizar el diálogo, anteponiendo cualquier hecho de violencia que genere enfrentamientos irreconciliables entre vecinos, familias y seres queridos.

La conveniencia y oportunidad de la explotación de los recursos provinciales, es una decisión que le compete a las autoridades de turno, pero ello no implica una decisión desentendida del bien común, pues “la justicia es el objeto y, por tanto, también la medida intrínseca de toda política…” (Benedicto XVI Deus Caritas Est). Esta apreciación doctrinal de la justicia del Santo Padre, es ocasión privilegiada para reflexionar como, la realización de la justicia debe promover el bienestar general de la población, en este contexto las autoridades deben estar atentas a los reclamos sociales y los actores sociales respetar las vías constitucionales de las demandas colectivas. El compromiso por el bien común, es una construcción compartida entre todos y destinada para todos sin excluir a nadie.

Las descalificaciones, los agravios, las injurias afectan la dignidad humana y nos alejan de la convivencia armónica que debe prevalecer en todo Estado de derecho. Precisamente porque vivimos en un estado jurídicamente organizado, la Constitución Nacional y Provincial prevén mecanismos de participación como la consulta popular, en la que el pueblo se manifiesta sobre situaciones que hacen a su destino social, cultural o económico. Consideramos que estos instrumentos constitucionales respetuosamente aplicados, contribuirán a apreciar realmente la voluntad popular de los Departamentos de Famatina y Chilecito y a valorar la palabra empeñada de aquellos que fueron constituidos por el pueblo riojano en rectores de los destinos de la Provincia.

Que la celebración del Tinkunaco, memoria de reconciliación entre el diaguita y el español, por la palabra evangelizadora de San Francisco Solano, nos aliente en estas circunstancias, a un verdadero encuentro entre nosotros.

Firma: Roberto Rodríguez, obispo de La Rioja.

“El compromiso con la ecología ambiental y humana constituye una responsabilidad para todo cristiano”.

Documento obispos del NOA

Los obispos del NOA hemos celebrado nuestra reunión anual, que ha tenido lugar este año, en la localidad de Santa María, Prelatura de Cafayate, desde el 27 de febrero al 1ro de marzo, para reflexionar y orar acerca de la misión que nuestro Señor Jesucristo nos ha confiado. Agradecemos a cuantos nos han acompañado con su oración en estos días de encuentro, para discernir a la luz del Espíritu Santo, la vida de nuestras comunidades, particularmente, las diversas propuestas para celebrar en nuestra región el Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI, así como distintos temas relacionados con la evangelización en el marco de la Misión Continental: la organización de la catequesis, la presencia de la Iglesia en el mundo juvenil y la familia. En ese contexto, hemos considerado los recientes acontecimientos de tensión social y violencia, vividos en distintos lugares de nuestra Región y conocidos por todos. El compromiso con la ecología ambiental y humana constituye una responsabilidad para todo cristiano. La dignidad de la persona humana, la necesidad de preservar la Creación, nuestra casa común, y sus recursos (tierras, agua, bosques, minerales) así como la vida de los pueblos, nos motivan a dar nuestro parecer sobre la problemática relativa a las inversiones mineras, petroleras y agroindustriales. Al enfocar esta temática, consideramos importante señalar cuanto sigue: 1. Debemos como sociedad, buscar la verdad objetiva que subyace a esta cuestión planteada y que debe ser esclarecida por quienes tienen el conocimiento técnico y científico, no involucrados con los sectores interesados. 2. Tratándose de una realidad que afecta gravemente a la persona humana, a su salud, a su futuro y a la sociedad, las instituciones políticas y sociales han de llevar a cabo el debate que ello supone, a partir de un diálogo veraz y sincero. 3. En estos temas, pedimos al Estado que ejerza estas funciones:

Asegurar desde el principio la información completa, la consulta y la participación de las comunidades afectadas por dichas inversiones;

Supervisar las investigaciones preliminares, las exploraciones, la equidad en los acuerdos económicos y la salubridad de los procesos de extracción;

Garantizar una provechosa participación de los pueblos en la distribución de los beneficios y la trasparencia económica de estos emprendimientos;

Velar por los legítimos intereses del Estado nacional y de las provincias.

Revisar la legislación, actualizar sus contenidos en función de los cambios que se han operado en la realidad, e informar convenientemente a la población para que conozca el desarrollo de esta temática que debe constituir política de Estado. 4. El daño ambiental, cultural y social que se hubiera causado, a partir de estos emprendimientos y sus consiguientes actividades, exige en términos de justicia, la reparación proporcionada a los efectos padecidos por nuestro pueblo, lo cual tendrá que ser determinado por las leyes que oportunamente deberán dictarse en esta materia. Al concluir este mensaje, queremos expresar nuestra cercanía con todos nuestros hermanos, especialmente los más indefensos y aquellos que trabajan por la justicia y la paz con rectitud de corazón. Invocamos la bendición de Dios y la protección maternal de nuestra Madre, la Virgen, sobre nuestras comunidades, sus familias y ciudadanos, para que el Señor nos conceda aquella inteligencia creativa puesta al servicio del bien común, la solidaridad que nos hermana en las necesidades y la audacia para superar los intereses personales y de sector, para procurar el pleno bienestar de todos.

En Santa María, Prelatura de Cafayate, el 1ro. de marzo de 2012. Los obispos del NOA.

 
Envía esta noticia por correo-e............ .
 
El Malvinense en..

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2013 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente