Mapa del sitio

19/12/2012

 

Parte de nuestra Antártida, con nombre pirata  

Las tierras al sur de nuestra Antártida Argentina fueron nombradas ayer por Gran Bretaña como "Tierra de la reina Isabel". Dichas tierras en Argentina no tienen nombre. Qué dice el tratado antártico al respecto...

La Oficina de Asuntos Exteriores (Foreign Office) del gobierno de Gran Bretaña oficializó este martes la resolución por la que llamará “Tierra de la reina Isabel” a una porción de territorio en la Antártida.

El anuncio lo realizó el canciller británico William Hague, en el marco de la visita que la monarca realizó al Ministerio de Relaciones Exteriores, como parte de las celebraciones del llamado Jubileo de Diamantes, la conmemoración por el 60 aniversario de su asunción al trono.

El área de 437.000 kilómetros cuadrados, está ubicada en la parte sur del territorio antártico que Londres autoproclamó como soberano en 1908, cuatro años después del inicio de las investigaciones científicas argentinas en el continente blanco.

"El Territorio Antártico Británico es un miembro único e importante de la red de los catorce Territorios de Ultramar del Reino Unido. Reconocer el compromiso del Reino Unido con la Antártida, con una asociación permanente a Su Majestad, es un gran honor", comentó Hague en la reunión de ministros. En su comunicado de prensa, el Foreign Office evitó señalar que el territorio es reclamado por la Argentina y Chile.

Según se anunció, el nombre de Tierra de reina Isabel quedará oficializado para los mapas británicos, mientras que "el resto de los países decidirán si reconocen o no este nombre", explicó la Cancillería del Reino Unido ayer. Londres aseguró que la nominación se realizó "sobre la base que el área actualmente no tiene nombre y se requiere uno para fines científicos o logísticos". El Reino Unido exigió su territorio en el continente en 1908 pero no fue hasta 1962 cuando pasó a formar parte de su red de territorios en ultramar.

Nomenclatura argentina

Nuestro país no ha bautizado dicha región ni tampoco ha tomado nomenclatura foránea como si adoptaron otros países como por ejemplo Chile, que las denomina Tierra Edith Ronne (primera mujer norteamericana expedicionaria al polo). En dichas tierras se encuentra el Macizo Armada Argentina, bautizado así por nuestro país.

Una apuesta fuerte en respuesta a la acción británica, sería que la Argentina también bautice la región, con algún nombre de héroe o expedicionario antártico de nuestro país.

Qué dice el Tratado

Artículo IV, inciso 2. Ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras el presente Tratado se halle en vigencia constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en la Antártida, ni para crear derechos de soberanía en esta región. No se harán nuevas reclamaciones de soberanía territorial en la Antártida, ni se ampliarán las reclamaciones anteriormente hechas valer, mientras el presente Tratado se halle en vigencia.

Que Gran Bretaña haya nombrado una región, no la hará más o menos dueña de dicho territorio. En su caso, Argentina podría hacer lo mismo. En la geografía antártica existen diversos nombres para mencionar una misma región o bloque de hielos, según la historia propia de cada Estado con derechos en el continente blanco. La diferencia radicará en cuantos Estados agreguen o no el nombre colocado, pues con el tiempo, prevalecerá uno solo para evitar confusiones y ello dependerá de las relaciones que cada uno de los países tenga entre sí.

Noticias relacionadas:

La soberanía en la Antártida: los intereses británicos y los de la Unión Europea

 

 
Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)