Mapa del sitio

 

25/03/2010

 

El gobernador de Chubut adoptaría las leyes del Reino Unido para un fideicomiso patagónico  

El gobierno de la provincia del Chubut está ultimando los detalles para lanzar un fideicomiso, por 300 millones de dólares poniendo las regalías petroleras como garantía, que estaría apuntalado por el ducado de Luxemburgo y que se efectuaría bajos las leyes del Reino Unido....

"Tiene mucho mas para dar" reza su campaña para 2011, ¿se referirá a la entrega de los recursos naturales?

Das Neves estaría accediendo a este crédito a partir de la ley que, en voto dividido, la Legislatura le aprobó el año pasado y que parecía haber quedado en la nada cuando la crisis internacional desaconsejó y frenó este tipo de operaciones.

Antes de llegar a Luxemburgo, el gobierno exploró la búsqueda de fondos de la Anses y AFJP que no pudieron concretarse por las dificultades internaciones y por el público enfrentamiento que, desde el 2008 a esta parte y a partir de sus aspiraciones presidenciales, tiene Das Neves con el gobierno nacional y Néstor Kirchner en particular.

La operación, que se impulsa para la concreción de obra pública y de Infraestructura, ya generó un debate en la Legislatura, donde la oposición marcó algunas objeciones tanto por los socios elegidos, el control legal británico, y la puesta en garantía de las regalías petroleras por 10 años.

Más allá de las suspicacias que también se generaron por la oportunidad y la campaña presidencial del gobernador, tanto la UCR como el ARI están recordando que la aprobación de la Legislatura era por un endeudamiento, calificativo al que le escapa el gobierno, y que como tal debe contar con el visto bueno del Ministerio de Economía de la Nación.

La oposición, que en el planteo podría contar con el acompañamiento de los justicialistas díscolos Javier Touriñán y Stella Maris Vargas, todavía estaba sorprendida con la compra de la deuda (la que Nación tenía con la constructoras), por la que está preparando presentaciones judiciales; ahora entiende que tiene un nuevo motivo para objetar judicialmente las operaciones financieras que promueve el gobierno provincial.

La entrega de regalías, por otra parte, parece condicionar por completo la discusión que, con bastante fuerza se estaba impulsando desde algunos sectores de Comodoro Rivadavia, para que la provincia coparticipe un porcentaje mayor de los fondos que ingresan a la provincia por la producción de hidrocarburos. (Agencia OPI Chubut)

Noticias relacionadas:

Mario Das Neves con el apoyo británico para su campaña presidencial

Das Neves y Néstor Kirchner firmaron un pacto de "no agresión"

El gobernador de Chubut junto a los Veteranos... por los votos

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)