Mapa del sitio

 

16/02/2010

 

"Sangra la Patria": BHP Billiton pretende destruir Andalgalá en busca de oro  

La empresa que opera como petrolera en Malvinas, actúa con total impunidad en nuestro país. En la madrugada de hoy se produjeron serios incidentes en Andalgalá, en Catamarca tras una pueblada, donde la minera pretende mudar el pueblo para construir allí mismo una mina de oro...

Es difícil imaginar la sensación que pueden sentir en este momento los pobladores de Andalgalá al conocer que el gobierno de Catamarca dio la autorización para que la empresa BHP Billiton pueda hacer prospección minera en una zona que incluye sus viviendas, plazas, calles y huertas.

Fuerzas de choque policiales y de Gendarmería, con perros y equipos especiales para reprimir intentan disolver el bloqueo de vehículos mineros que cruzan la localidad de Andalgalá.

Por Javier Rodriguez Pardo (UAC)

Compañeros ubicados frente a la comisaría de Andalgalá son testigos de los primeros detenidos por la gendarmería. Radio Valle Viejo está informando que cada vez son más los asambleístas detenidos y los compañeros nos piden que nos comuniquemos con esa emisora.

La represión dejó de ser una amenaza para convertirse en realidad. El gobierno local y las mineras reconocen de este modo que más de 6.000 personas marcharon en la última movilización exigiendo la paralización de La Alumbrera e impedir el inicio de Agua Rica, dos megaproyectos mineros de alto impacto contaminante. Andalgalá se ha puesto de pie y resiste en estos momentos la represión de fuerzas especiales enviadas por el gobierno y las mineras.

En estos momentos las fuerzas especiales que reprimen a los asambleistas de Andalgalá "tiran gases, balas de goma, arrastran a la gente de los pelos y a patadas los meten en la comisaría". En Chaquiago, lugar del enfrentamiento frente a la escuela y en la propia asamblea El Algarrobo, tiran a la gente al suelo y es apaleada. Detrás de la policía en pleno corte aparecen unas máquinas para la explotación minera. El enfretamiento entre el pueblo de Andalgalá y la policía es total. La gente intenta juntarse en la plaza pero es impedida de ir hacia el lugar del enfrentamiento en pleno corte de ruta. La gente que pudo atravesar los bloqueos policiales se está yendo hacia el corte. Hay asambleistas muy golpeados.

Informa FM Fenix 95.1:

Todavía no hay precisiones sobre la cantidad de detenidos. Las Asambleas Ciudadanas convocan a la población a la plaza del poblado. El intendente Perea decidió no atender a la prensa luego de los desmanes. La comunicación telefónica con el enviado de Radio Fénix al lugar está totalmente cortada. Durante su última comunicación, retrató el nivel de confusión y tensión que se vive en Andalgalá. La represión también tuvo epicentro frente al destacamento de policía. Un médico gritaba desesperado ante los micrófonos que solo quiere pasar el cerco policial para atender a los heridos.

Otro vecino alzando la voz manifestó que: "Que se cuiden los cipayos vende patria. Ellos son los únicos responsable de todo esto".

Uno de los jóvenes detenidos, se tiró frente a una camioneta policial para impedir el accionar represivo. "También hay mujeres golpeadas y no dejan pasar al médico para verlos" precisó otro vecino. Cerca de las 18:30 horas los ambientalistas no fueron atendidos por la fiscal de turno. "a fiscal vio toda la represión, pero no nos quiere atender ante el reclamo por los detenidos. Nosotros vamos a seguir en la lucha aunque no les guste" afirman los vecinos, quienes aseguran que: "la policía de Andalgalá y la de la provincia vinieron a proteger a los mineros y promineros".

Luego de doce años de la puesta en marcha de Bajo Alumbrera, el mayor emprendimiento mega minero a cielo abierto, las promesas de bienestar y distribución de riquezas de la minería no se registran en la provincia de Catamarca. En los últimos días, todos los cañones apuntaron a la clase política y responsabilizaron al alto nivel de corrupción enquistada en el Estado, como la responsable de malograr los destinos de los ingresos por regalías mineras.

EL CASO BHP BILLITON [BILLITON BV], SU AMENAZA SOBRE ANDALGALÁ Y EL PETRÓLEO DE MALVINAS.

El Expediente n° 770-B-2005 del gobierno de Catamarca habilita a la empresa BHP Billiton para hacer tareas de prospección minera en Andalgalá.

BHP Billiton (que es el nombre "general" de la compañía, con base en Victoria, Australia) resultó de la fusión entre BHP Limited y Billiton plc. El resultado: BHP Billiton Limited y BHP Billiton plc. Tiene un total (aproximado) de 420 subsidiarias, y operaciones en unos 25 países.

En Argentina actúa desde dos posiciones para nosotros inconcebibles.

Una de sus subsidiarias, "BHP Petroleum (Falkland) Corporation", con base en Canadá, explorará la zona de Malvinas para buscar petróleo y gas. En el año 2007 suscribió contratos de adquisición de derechos con "Petróleo y Gas Limitados de Islas Malvinas" (FOGL por sus siglas en inglés, "F" de Falkland). Este proceso sigue firme y ha adquirido recientemente estado público. A fines de este año o comienzos de 2010 FOGL tiene previsto iniciar las perforaciones. FOGL ha identificado 4 áreas con un potencial de 8.000 millones de barriles de crudo. "El acuerdo operativo con BHP Billiton resultó en su momento transformador para FOGL ya que la empresa retuvo un interés material sobre el 49% de sus licencias en tanto que BHP Billiton financia más de dos tercios del programa de dos pozos a que se ha comprometido el grupo" (FOGL, 2009).

Irónicamente una de las subsidiarias de BHP Billiton es "Billiton Petroleum (Argentina) S.A.", con base en la ciudad de Buenos Aires. "Billiton Argentina BV" (que también opera en Argentina) tiene su sede en Holanda.

Vean algunos ejemplos que hacían prever el escándalo de Andalgalá:

a) Mediante el Expediente n° 68-G-1996 Billiton Argentina BV obtuvo concesión provisoria para el "yacimiento de mineral de oro denominado Silvina, ubicado en el Distrito Minero n° 23, Departamento las Heras" de la provincia de Mendoza (Boletín Oficial de la provincia de Mendoza, jueves 23 de enero de 2003, pp. 408-409).

b) En el año 2007 el gobierno de Juan Carlos Romero le otorgó permisos de exploración a Billiton BV en Salta sobre una superficie aproximada de 40.000 hectáreas. En la década de 1990 los geólogos de la empresa "descubrieron" el yacimiento de cobre Taca-Taca, en la Puna, pero vendieron el proyecto, aún sin explorar, a la canadiense Global Copper.

No olvidemos que en 2003 [BHP Billiton] vendió el 25% de su participación accionaria en Alumbrera (por 180 millones de dólares) y el 70% de su participación accionaria en Agua Rica (comprado entonces por la canadiense Northern Orion).

Podemos decir que Billiton BV, al iniciar cateos en la zona de Andalgalá, "vuelve" a un terreno conocido.

La decisión del gobierno de Catamarca muestra la cara más siniestra y desvergonzada de Argentina. Billiton BV es "el nuevo patrón colonial" del área Pilsiao 16 donde desarrollará tareas de prospección y exploración. La propia Secretaría de Minería de Catamarca indica que deberá contemplarse la "indemnización correspondiente" a vecinos afectados en caso de iniciarse la explotación de los yacimientos.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)