Mapa del sitio

 

13/11/2009

 

Personal antártico y Hércules C-130 fuera de servicio  

Desde el 5 de noviembre que el Ministerio de Defensa oculta la avería de un Hércules C-130. Se han suspendido los vuelos a la Antártida.

Durante esta semana nos había llegado a la redacción de El Malvinense, un mensaje anónimo que decía lo siguiente:

"El día de hoy (05/11) se realizaron dos cruces a la Antártida para efectuar el relevo de la dotación, junto con el transporte de cantidad elementos vitales para la base que, ante la escases de vuelos, hace que vayan "hasta la maceta" cargados y no es una forma de decir... es cierta.

Sucede que tras el primer LAN, en el 2do. se aterrizó con problemas ya que impactó la sección trasera del C-130 (su cola) con la tierra y sufrío un daño estructural semejante que hubo que cancelar todo tipo de cruces por tiempo indeterminado. Ahora bien, el avión de reposición (backup) está recontra vencido y prácticamente en las mismas condiciones de riesgo que el hoy averiado.

¿Cómo van a volver? ¿cuando se hará el relevo?
En este momento, está volviendo a SADP totalmente descargado, sin pax ni nada, de manera segura y rezando que la estructura del viejo C-130 aguante y no se parta al medio.
Señores...NO HAY MÁS HÉRCULES C-130."

Tras este mensaje, decidimos buscar confirmación en nuestras fuentes allegadas al personal antártico y de Fuerza Aérea Argentina, que en el día de hoy nos confirman, que esta versión es cierta. El último Hércules C130 disponible en la Aviación Argentina se ha averiado, y por órdenes del Poder Ejecutivo, se ha decidido suspender las operaciones con dicho avión.

El personal antártico que debe ser trasladado a Buenos Aires tras un año de servicios en la Antártida, no tiene fecha de regreso, pues la Fuerza Aérea por el momento, no posee ninguna unidad que sea capaz de trasladarlos al continente. Se especula que otro avión Hércules pueda realizar las tareas del C-130, pero un modelo distinto el cual no es el mejor para las condiciones de la pista de Marambio.

La dotación número 40, de la campaña antártica 2008/09, compuesta por 37 argentinos, no puede regresar de la Antártida, gracias al poreceso de desmantelamiento que vienen sufriendo las Fuerzas Armadas.

Hermetismo

Ministerio de Defensa, Fuerza Aérea, funcionarios del gobierno, nadie ha emitido ningún comunicado ni declaración sobre los sucesos del 5 de noviembre ni tampoco se sabe como se solucionará el problema del reabastecimiento por aire ni el regreso a casa de la dotación antártica número 40.

Un aterrizaje complicado

Recordemos que el Hércules abastece y reaprovisiona las bases antárticas argentinas, descendiendo y ascendiendo en vuelos desde el continente hacia la Base Marambio, en una pista de tierra, y que por la gran cantidad de peso que llevaba el día del accidente, su cola tocó la pista. Vemos un video de un aterrizaje normal de un Hércules en la Antártida, en una época del año en que no hay demasiada nieve:

 

Es evidente que los Hércules que utiliza la Fuerza Aérea Argentina, por más mantenimiento que se les haga, ya tienen muchos años en servicio, y un reabastecimiento al continente antártico no se puede garantizar con solo un avión.

La falta de presupuesto a las Fuerzas Armadas, y el desmantelamiento que viene sufriendo, explica por qué ha sucedido este incidente, que por suerte no ha pasado a mayores, pudiendo haber finalizado en una catástrofe.

Hace un par de años del siniestro del rompehielos Alte Irizar, donde Argentina quedó sin un buque para garantizar sus expediciones antárticas, un buque vital para garantizar las comunicaciones entre los dos continentes. Ahora, la Argentina se queda sin sus Hércules C130, vitales para trasladar material, equipos y personal a la Antártida y a cualquier punto del territorio nacional.

Argentina depende hoy de otros países, para poder garantizar su presencia antártica. Pues ya no por mar, y ahora, tampoco por aire.

El Ministerio de Defensa oculta el hecho, y los Altos Mandos miran para otro lado, mientras todo se desmorona día a día.

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)