Mapa del sitio

 

12/06/2009

 

Elecciones 2009: hipocresía e inconstitucionalidad  

Un repaso para tener en cuenta... desde el adelantamiento de las elecciones de forma inesperada, candidaturas "testimoniales", violación de las leyes y la Constitución, alianzas e ideologías contrapuestas, muertos que votan... ¿qué nos deparará el 28? Fraude, mentira e inconstitucionalidad, todo vale para obtener un voto...

Clotilde Acosta, o mejor conocida como Nacha Guevara, candidata a diputada por la Provincia de Buenos Aires, votará en Capital.

Desde que el Congreso Nacional adelantó las elecciones previstas para fines de octubre, día tras día, los argentinos observamos atónitos, como se maltratan las leyes de la Nación. Los políticos en su mayoría, solamente les interesa obtener más poder, para afianzar sus emprendimientos personales. Ya no hay siquiera un discurso elaborado para engañar a las masas, basta con hacer el ridículo por televisión, con tal de obtener un voto más de la decadente sociedad, que ya no sabe ni le importa si quiera, su propio futuro.

Elecciones del 28 de junio, ¿legales?

La ley 19.945, código electoral de la nación, en el artículo 25, dispone que 180 días antes de las elecciones se haga una impresión de listas provisionales con las novedades del registro civil (defunciones, personas que cumplan 18 años, etc). El artículo 26 obliga a que estas listas o padrones sean distribuidas entre los partidos no menos de 3 meses antes de los comicios. El artículo 27 trata sobre los plazos para las observaciones y tachas de las boletas. El artículo 30 de la impresión de las boletas definitivas; y el 54 que deben estar concluidas no menos de 90 días antes de las elecciones. Ninguna de estas disposiciones fueron cumplidas, para este 28 de junio.

No hubo elecciones internas en los partidos, cada quien eligió a su conveniencia. Y por si fuera poco, los fundamentos de la ley que adelantó las elecciones, fueron por la "crisis internacional". Parece que el gobierno olvida que la Argentina posee su propia crisis y se agudiza día a día, no por la debacle de la economía internacional, sino por los sucesivos errores de gobierno, donde ya no se sabe si quien gobierna es la presidente o su marido, Néstor Kirchner.

La Constitución sostiene en su artículo 37 que se “garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo a los principios de soberanía popular”. Destaca la “igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos…” El pacto de San José de Costa Rica “garantiza el derecho de participar de los asuntos públicos”; “de votar y ser elegido”, de tener acceso en “condiciones de igualdad”.
¿Dónde están derechos políticos constitucionales de los ciudadanos argentinos?

Las candidaturas testimoniales y la violación a la Constitución

El 27 de abril pasado, antes de que la Justicia fallará sobre las denominadas candidaturas testimoniales, publicamos en la nota "Candidaturas de Daniel Scioli y Néstor Kirchner son inconstitucionales", el siguiente texto:

Néstor Kirchner: Los artículos 48 y 55 de la Constitución Nacional requiere que tenga 2 años de residencia. En los medios masivos se suele ver al Ministro de Justicia, Anibal Fernández alegar que "es de público conocimiento que Néstor tiene muchos años en Olivos". Pues, la Residencia presidencial de Olivos no cuenta como domicilio real (necesario para ser candidato), sino como un domicilio especial en el cumplimiento y ejercicio de funciones específicas (en este caso la presidencia), y no debería de proceder a figurar en los padrones bajo ese domicilio. Y más allá de la discusión que pueda generar si es válido o no el domicilio que utiliza el expresidente, hay una cuestión que parece nadie toma en cuenta y es contundente: el último voto registrado de Néstor fue el día 28/10/2007, con domicilio en Santa Cruz. Menos de dos años atrás. La Constitución es muy clara, se necesitan al menos dos años de residencia. Néstor Kirchner no los tiene. En todo caso, recién cumpliría dos años de residencia, el 28 de octubre de 2009, pese a que sus nuevos datos han sido ingresados en el padrón hace pocos días. Concluyendo, dado a dos impedimentos constitucionales (domicilio y residencia), Néstor Kirchner no debería de ser candidato en la Provincia de Buenos Aires.

Otra problemática es la debatida en los medios, (pues la variable del domicilio no se debatió en la opinión pública), si una vez elegido, el expresidente vaya o no, asumir el cargo.

Daniel Scioli: Aquí es más claro aún. El artículo 73 de la Constitución Nacional nos dice: "Los eclesiásticos regulares no pueden ser miembros del Congreso, ni los gobernadores de provincia por la de su mando."

El plexo normativo no amerita mayor detalle, Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, no puede ser diputado. El problema se plantea si puede ser candidato a un cargo legislativo (diputado o senador). La doctrina mayoritaria opina que los gobernadores ni siquiera podrían ocupar cargos legislativos de cualquier otra provincia, ya que iría en contra del sistema republicano, representativo y federal; o como les gusta llamar a los medios hoy en día, atentaría contra el sistema "democrático". El postularse a candidato, es demostrar su clara intención de querer ese cargo, y para ello debería primero, de renunciar. Pues Scioli ejerce el poder ejecutivo provincial, y pretende ser parte del legislativo.

Si quisiera ocupar el cargo, primero debería de renunciar a su gobernación, y luego seguir la campaña. No se puede ser elegido a un cargo cuando ya se ejerce otro. Lo mismo sucede en Chubut, donde el Gobernador Mario Das Neves, sin renunciar a su cargo, se postula como candidato a diputado nacional y solamente renunciará, si es elegido.

El caso de Das Neves, quizá pueda justificarse... pues el gobernador admitió que no es abogado como lo venía sosteniendo y firmando en sus decretos, sino que posee un 80% de los estudios. Quizá le falte dentro de ese 20%, el aprendizaje de la Constitución Nacional...

Los domicilios no mienten

A continuación, cada imagen nos mostrará el lugar de votación de algunos candidatos...

Clotilde Acosta, o mejor conocida como Nacha Guevara, candidata a diputada por la Provincia de Buenos Aires, votará en Capital. "Nacha Guevara", quien cambió su nombre luego del fallecimiento de Ernesto "Che" Guevara, viviendo en Capital, representará a los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires.
Otra inconsistencia Cristina Kirchner, la presidente de la Nación votará en Santa Cruz. Y Néstor Kirchner, con domicilio en la Quinta presidencia de Olivos, votará en Buenos Aires. ¿Quién ejerce el Poder Ejecutivo?

Las alianzas: la coctelera electoral

Los partidos políticos dicen poseer su propia ideología y sus defender los intereses del pueblo. Pero a continuación veremos algunas alianzas que se realizaron en la Provincia de Buenos Aires para estas elecciones. Observemos "la coctelera":

FRENTE JUSTICIALISTA PARA LA VICTORIA: Es la alianza que inscribieron el PJ, el Partido para la Victoria, el Partido Intransigente (PI), el partido Demócrata Cristiano, el Conservador Popular, Hacer por Buenos Aires y el Frente Grande. Sus candidatos serán Néstor Kirchner, el gobernador Daniel Scioli y la actriz “Nacha” Guevara.

Nótese por ejemplo, que el Frente para la Victoria posee candidatos que se contraponen con la ideología del Demócrata Cristiano, que dice estar contra el aborto, cuando sus candidatos piensan todo lo contrario. Y más paradójico es que el Partido Demócrata Cristiano posee alianzas en diversas provincias donde en unas se apoya al PRO y en otras provincias a la Coalición Cívica. Alegan que esto es así porque "el partido es federal y cada provincia tiene su autonomía". Es decir, "cualquier colectivo les deja bien".

- ALIANZA ENCUENTRO: Llevará una lista conjunta con representantes del espacio de Víctor de Gennaro, Solidaridad e Igualdad (SI), Movimiento Libres del Sur y los partidos Comunista y Humanista. La nómina estará encabezada por el intendente de Morón -en licencia- Martín Sabbatella, Graciela Iturraspe y Jorge Ceballos.

Y aquí se produce otra incoherencia: Pues Sabatella dice estar en contra del gobierno de los Kirchner y lo crítica, aparentando una verdadera oposición en la Pcia de Buenos Aires. Sin embargo, en la Provincia de Santa Fe, apoya la lista de Agustín Rossi, candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria.

Todo vale. Los muertos pueden votar. DNI sin fotos

A lo igual que cientos de casos en los padrones de todo el país, hay ciudadanos que ya fallecieron hace mucho tiempo, y sin embargo, aún continúan en los padrones. Como ejemplo, tomamos el caso de un héroe de Malvinas.

En 2007 se denunció que Mateo Sbert, uno de los 649 caídos, figuraba en el padrón para votar. Hoy 2009 pese a las denuncias, aún sigue en el padrón, y se desconoce si fue utilizado para votar en las elecciones pasadas. ¿Cuántos de ellos estarán para inflar el padrón?... ¿fraude o desidia administrativa?

Mateo Sbert, uno de los 649 héroes caídos en Malvinas, dio su vida en el combate de Top Malo House. 27 años después, aún figura en los padrones, para que su número de DNI, pueda ser utilizado en favor del fraude electoral, al que estamos acostumbrados los argentinos. En 2007 se habían hecho denuncias e investigaciones para corroborar si Sbert había votado finalmente para las elecciones presidenciales de 2007, pero tal información fue negada. Al parecer, es casi imposible saber si nuestro héroe, como cientos de casos similares, votó pese a ya estar fallecido.

Se libraron varios oficios, pero al parecer, esa información que debería de ser de acceso público, ya no está disponible.

DNI sin fotos: En la provincia de Tucumán, se ha dispuesto que se puede votar, sin necesidad de que el DNI contenga la foto del ciudadano.

No se corrobora el fallecimiento: Desde hace casi dos semanas y por órdenes de las máximas autoridades del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), se imprimen 15.000 DNI por día sin verificar la identidad de los solicitantes ni chequear si los titulares de los mismos están vivos o muertos. Estas dos normas elementales de seguridad nunca antes se habían vulnerado de manera tan masiva en el país, según publicó el diario El Cronista. Dos empleados del RENAPER confirmaron que en los últimos días en ninguno de los trámites para la obtención del DNI se revisa si las huellas dactilares impresas por los solicitantes en los nuevos documentos son iguales a las que existen en las bases de datos y en los archivos del organismo, que conserva los originales de las impresiones digitales de los ciudadanos.

La comparación de huellas es el único modo fehaciente de comprobar la identidad de una persona. “Lo que están haciendo ahora es un desastre. Yo vi varias irregularidades a lo largo de los años en el Registro, pero nunca se dejaron de chequear las huellas. Así cualquiera puede hacerse de un DNI legal pero con las huellas de otro”, explicó uno de los empleados.

La historia se torna más compleja ahora, cuando el RENAPER se integra a la maquinaria electoral del oficialismo y los DNI que se hacen en primer término son los que provienen de distritos en donde la intención de voto de los candidatos de la Casa Rosada es más alta.

Conclusión

A dos semanas de los comicios, hemos redactado un muy breve repaso sobre algunas "curiosidades", o mejor dicho ilegalidades, donde todo el sistema republicano de la Nación, está a merced del gobierno de turno. Como así también, ya no importa quien es el candidato, todos los partidos utilizan los medios que tengan a su alcance para la obtención de un voto más, sin interesar si los mecanismos para obtenerlo sean legales o no.

Se ha perdido el respeto por las leyes, y no existe seguridad jurídica alguna. Es grave, pues la ilegalidad genera violencia, donde los ciudadanos, al recibirla, la retransmiten y la aplican en todos los actos de su vida en sociedad.

Si el Estado no da ejemplo de institucionalidad, mucho menos sus ciudadanos.

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)