12/11/07

 

Buscan recuperar el Aeromachi que Owen usó en Malvinas  

La posibilidad de recuperar el Aermachi utilizado en Malvinas por Owen Crippa puede definirse en los próximos días, cuando una delegación de responsables del Museo que hay en Oliva, Córdoba, viaje a Estados Unidos para entregarle al argentino que lo posee, el dinero de seña y se firmen los documentos correspondientes.

Podremos así, los argentinos, recuperar uno de los elementos más simbólicos de la gesta malvinense. Y los sunchalenses, sumaremos así otro argumento más para viajar a Córdoba y poder estar ante un pedazo de la historia, tan grande como el propio Owen que día a día camina entre nosotros, en su ciudad.

Al rescate de un avión legendario
El avión con el que el Teniente de Navío Owen Crippa atacó a toda la flota inglesa en Malvinas, ha sido vendido a un argentino residente en Estados Unidos. Se realizan gestiones para repatriarlo por pertenecer al Patrimonio Histórico Nacional. Podría terminar en el museo de Malvinas en Oliva, Córdoba.

Quien lo compró está ofreciendo venderlo al Museo Nacional de Malvinas, que existe en Oliva, provincia de Córdoba. A fin de mes, el responsable del Museo y uno de los miembros de la Fundación, viajará a Estados Unidos a entregar una seña y firmar un contrato de compra. Se está constituyendo una comisión ad hoc, desarrollando sus estatutos y tratando de cubrir todos los aspectos y cuestiones que sean menester para darle transparencia al tema, considerando que la cifra pedida es alta. Próximamante, se hará conocer un número de cuenta bancaria adonde pueden hacerse las donaciones y aportes.

El histórico avión es el 4-A-115, que es el Aermachi MB-339, que además de haber cumplido otras misiones desde Puerto Argentino, es el que piloteó el Teniente de Navío Owen Crippa para su histórico y legendario ataque solitario a la flota inglesa en San Carlos el día 21 de mayo de 1982. Ese ataque significó el Bautismo de Fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval y el ataque en sí un importante reconocimiento.

Crippa fue condecorado con la Cruz de la Nación Arentina al Heroico Valor en Combate por la proeza realizada piloteando ese avión. Proeza que figura en los anales de la aviación naval mundial. Ese avión es el que figura en el cuadro del pintor Allan Omill, que fue adquirido en Italia, para uno de los directivos de la fábrica Aermachi. Otra obra pictórica que lo reproduce es la del pintor Carlos García y otra es de un pintor inglés que recientemente sacó a la venta una serie de láminas del mismo; además de fabricarse modelos a escala que se ofrecen por todo el mundo de “ese” avión, con la identificación 4-A-115.

El avión es Patrimonio Histórico Nacional y al margen de las cuestiones en definitiva económicas que motivaron su venta, debe ser recuperado, repatriado y exhibido en el Museo Nacional.

Para contactar a los organizadores de esta patriótica misión junto al TN Crippa, pueden escribir a Gabriel Fioni, impulsor del Museo y del proyecto: museomalvinas@coop-oliva.com.ar consignando sus datos.

Para seguir el tema en el foro de "El Malvinense", click aquí

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600