04/11/08

 

Proyecto de ley para declarar día de la reafirmación de la soberanía antártica  

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de informarle, y a través suyo hacerlo extensivo a sus lectores, el nuevo Proyecto de Resolución presentado por la Diputada Nacional Mariel Cachaquí; en el mismo solicita al Poder Ejecutivo que disponga establecer el 29 de octubre como "Día de Reafirmación de la Soberanía Nacional sobre la Antártida"...

Esta fecha conmemora la Fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio en la Antártida Argentina, coincidente con la instalación de la primera pista de aterrizaje en el Continente blanco.

El proyecto fue presentado el día 29 de octubre pasado, a manera de celebración y reafirmación de la Soberanía Nacional en ese territorio.

A continuación los datos del trámite parlamentario:

Nº de Expediente: 6079-D-2008

Trámite Parlamentario: 152 (29/10/2008)

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ESTABLECER COMO "DIA DE REAFIRMACION DE LA SOBERANIA NACIONAL SOBRE LA ANTARTIDA", EL 29 DE OCTUBRE.

Giro a Comisiones: DEFENSA NACIONAL

 

Eva Maldonado

Despacho Diputada

---------------------------------------------------------------------

Proyecto completo:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE

Solicitar al Poder Ejecutivo que establezca el 29 de octubre como “Día de Reafirmación de la Soberanía Nacional sobre la Antártida “.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente

Siendo este el año Antártico y dada la importancia y trascendencia histórica y geopolítica que ha tenido y tiene para el País, la reafirmación de nuestra soberanía en la región, es que considero necesario y oportuno el reconocimiento nacional del 29 de octubre, fecha aniversario de la fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina, como día de Reafirmación de la Soberanía Nacional sobre ese territorio.

Dicha fundación, que coincide con la instalación de la primera pista de aterrizaje en el Continente Antártico, constituye un hecho histórico de gran relevancia al permitir romper con el aislamiento de esa porción del mundo, donde antes solo se podía llegar en verano por vía marítima, cuando el estado de los hielos lo permitían.

Ese día memorable procedente de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, el avión biturbohélice Fokker F 27, Matrícula TC-77, cruza al Sexto Continente y aterriza con sus ruedas en la pista de tierra; constituyendo este el primer vuelo regular de una aeronave que procedente de otro Continente, aterriza y despega en el Casquete Polar Ártico, dejando atrás con este hecho histórico, la soledad existente en el Continente Blanco.

Estas características operativas han tenido un valor extraordinario toda vez que con las mismas se inició una nueva era en el Casquete Polar Antártico, proveyendo a la Nación de una dinámica distinta en las tareas que se realizan en el nuevo Continente.

Varios años han pasado desde esa histórica fecha y en este período otras obras han cambiado la fisonomía que forjaron aquellos pioneros, porque nuevos brazos se sumaron a esta entrañable epopeya.

Hoy este recuerdo memorable, resulta un motivo de orgullo y ejemplo para todos los argentinos, al poner de manifiesto que con voluntad, esfuerzo, unión y perseverancia se pueden realizar las metas soñadas.

Al abrirse una vía de comunicación aérea permanente con esta tierra aislada hasta entonces, se dieron grandes posibilidades, no sólo en lo que hace a la presencia Argentina en el territorio, que se manifiesta con las actividades de investigación científica y técnica que se realizan desde hace ya varios años, sino también en el cimentar de nuestra soberanía, con hechos que antes resultaban imposibles.

Asimismo con la capacidad operativa y funcional lograda se nos permite superar el antiguo aislamiento existente ante cualquier eventualidad, lográndose así un mayor apoyo logístico, en emergencias, evacuaciones, alternativas de vuelo, apoyo de búsqueda y salvataje, ya que se pueden desplazar en pocas horas los medios requeridos.

Es por todo lo manifestado, que se debe recordar esta fecha, en donde la Nación reafirma su Soberanía Antártica con la instalación de nuevos pioneros en una de las Regiones más inhóspitas del planeta.

Por lo precedente solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600