24/09/08

 

Cristina reivindica soberanía de Malvinas, mientras empresas británicas saquean la Nación  

Por Patricio Mendiondo, Director de El Malvinense

Es el mejor ejemplo para reflejar la hipocresía de la clase dirigente argentina. Mientras los medios de comunicación publican las palabras de la presidente sobre Malvinas, vemos que en la práctica Argentina no solo no quiere avanzar en las negociaciones por la soberanía, sino que además da grandes ventajas a Gran Bretaña para avanzar más allá de Malvinas...

Reflejan los medios...

La mandataria reprochó que el Reino Unido “se niega a abordar la discusión sobre las Malvinas”, al tiempo que instó “una vez más” a que Gran Bretaña “dé testimonio de que se quiere construir un mundo y una alternativa diferente”.

“Debe dar testimonio concreto de que no solamente es un discurso sino que esencialmente está convencido que es necesario terminar con esta vergüenza que significa en pleno siglo XXI un enclave colonial”, manifestó la jefa de Estado.

Canciller Taiana no se quedó atrás

Luego del discurso de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la sede de las Naciones Unidas, el canciller Jorge Taiana aseguró que “evidentemente la lucha diplomática por recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas es una lucha que requiere del concierto de la comunidad internacional para que los británicos finalmente se sienten a dialogar. El Reino Unido ha sido una potencia colonial por siglos y todavía hoy mantiene en algunos casos esta posición”. En diálogo con los medios de prensa, Taiana destacó que el discurso de la Presidenta argentina “ha sido un muy claro, ha tocado todos los principales temas de la realidad mundial y de la realidad nacional y ha planteado nuestras prioridades. Hay dos elementos muy claros para hacer un balance: uno, la atención con que el discurso fue seguido por el público, y otro la gran cantidad de gente de las distintas delegaciones que se acercó a felicitarla y a expresarle su acuerdo cuando concluyó su participación”.

¿Gran Bretaña no quiere negociar o Argentina no la seduce?

En el plano internacional, si un Estado en vías de desarrollo como Argentina, pretende llamar la atención de una potencia imperialista como Gran Bretaña, no obtendrá el diálogo invitándola a viva voz o enviándole mensajes formales para tal fin. Sentarse a dialogar implica, tomar otro tipo de medidas, como por ejemplo, en el ámbito político, social o económico.

Resulta llamativamente hipócrita hablar de negarse al diálogo y echarle toda la culpa a Gran Bretaña, cuando el gobierno argentino, desde 1986 a la fecha, ha cedido en todos los pedidos que realizó el Estado invasor. Desde la pérdida de soberanía de 200 millas de mar alrededor de las Islas en 1986, hasta la libre entrada de empresas de la Comunidad Británica de Naciones en los 90, que saquean los recursos mineros y petroleros de la Nación.

Inglaterra es "nación más favorecida" en Argentina. Es decir, es el país que mayor beneficios posee a la hora de invertir en el territorio.

¿Como se pretende entonces, que Gran Bretaña, país al que se le otorgan los mejores beneficios y se le concede todo aquello que pide, se siente a negociar? Argentina es quien debe incentivar la negociación, y francamente, en 26 años nada ha evolucionado. Al contrario, se está peor que la situación diplomática lograda en diciembre de 1982, luego del conflicto y se han perdido décadas de avances, volviendo a la situación que se tenía en la década del 60, con la resolución 2065.

Actualmente la legislación argentina admite que empresas mineras extranjeras exporten el 100% de lo producido obteniendo regalías y subsidios en el transporte, energía y con el beneficio de no pagar IVA y diversos impuestos impositivos. No solo extraen del país un recurso no renovable y de gran relevancia estratégica, además contaminan el suelo. Lo mismo sucede con el petróleo, y próximamente sucederá con el agua.

Si la presidente Cristina Kirchner realmente quiere reivindicar la soberanía de Malvinas, primero que empiece por casa.

Noticias relacionadas:

¿Qué hace el gobierno para intentar recuperar Malvinas?

Resumen de la inacción del gobierno nacional sobre Malvinas

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600