02/08/08

 

¿Qué hace el gobierno para intentar recuperar Malvinas?  

Opinión exclusiva del director del diario, Patricio Mendiondo, a raíz de las recientes declaraciones del Canciller Taiana, en su reunión con el presidente de la Asamblea General de las ONU, Srgjan Kerim...

Expresó el Canciller Taiana en el día de ayer viernes, según publica Cancillería Argentina:

“Tenemos una agenda con varios puntos: uno de ellos es conversar acerca de cómo marchan las Naciones Unidas, que es una institución compleja que está en proceso de reforma y que necesita continuar en esa reforma” aseguró hoy el canciller Jorge Taiana al recibir este mediodía en el Palacio San Martín al presidente de la Asamblea General de las ONU, Srgjan Kerim, quien arribó ayer a Buenos Aires.

Entre los temas de especial interés para la Argentina figuran la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido para resolver la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, la participación en Haití y contribución argentina a las operaciones de paz, la reforma de la Organización y los Objetivos del Milenio. “La visita de Kerim es una muestra más del compromiso de la Argentina con las Naciones Unidas y con el sistema multilateral" agregó el Canciller.

Lo cierto es que el tema central de la reunión, no fue Malvinas, como se anunció en este diario días atrás.

Taiana dijo que se hablaron “de varios temas, como el proceso de reforma de la ONU, y sobre otros de especial interés para la Argentina, como es nuestra participación en Haití ayudando a fortalecer la democracia, y nuestro contingente de fuerzas de paz en Chipre y en otros lugares en donde contribuimos”.

El jefe de la diplomacia argentina agregó la reunión sirvió además para dialogar sobre “el cambio climático y los objetivos sociales, conocidos como Objetivos de Desarrollo para el Milenio, que tienen que ver con la disminución de la pobreza, y sobre la marcha de los programas que la ONU tiene acá”.

Y luego, casi de compromiso expresó: “Por supuesto, le expresamos también nuestro interés sobre que se pueda retomar el diálogo con el Reino Unido acerca de la cuestión de soberanía sobre las islas Malvinas”, consignó.


Por Patricio Mendiondo, director de El Malvinense.

¿Qué hace concretamente el gobierno nacional por la soberanía de Malvinas?

Emite comunicados y protestas formales al Reino Unido, y obtiene el apoyo anual en los encuentros del Mercosur, la OEA y algún que otro organismo o foro internacional.

¿Y eso sirve en la práctica?

Es una formalidad, que no tiene resultados concretos, ya que la iniciativa y estrategia de recuperación jamás vendrá de afuera, eso lo deben de trabajar nuestros hombres en Cancillería. Lamentablemente, desde que finalizó el conflicto armado de 1982, la política ha sido una sola: la de la entrega del patrimonio nacional, y relegando el tema de la soberanía a un segundo plano. Se habla de querer restablecer las negociaciones y el diálogo, pero Argentina nunca ha intentado nada para llegar a él.

Al contrario, desde 1986 a la fecha, es extensa la lista de entrega de territorio y recursos, tanto en el continente como alrededor de Malvinas, siendo así muy difícil de intentar cualquier tipo de diálogo. Pues los ingleses no tienen necesidad de sentarse a negociar, ellos obtienen siempre lo que quieren.

Es decir, en los discursos Argentina reivindica la soberanía, pues de no hacerlo habría un repudio generalizado por parte de la ciudadanía. Pero luego en la práctica, a la hora de sentarse en la mesa con los ingleses, el tema Malvinas no se toca, pero si se toca como entregar los recursos mineros, pesqueros, petroleros, etc. Gran Bretaña siempre obtiene lo que quiere, gracias a la ineptitud, incapacidad o traición de nuestros representantes.

¿Qué habría que hacer para intentar el diálogo por Malvinas?

Primero y principal, es no dar garantías ni beneficios en ningún ámbito económico o comercial, hasta que se haya avanzado en las negociaciones por la soberanía, de lo contrario nunca habrá ningún avance. Siempre estaremos como el "burro tras la zanahoria". Nuestros representantes creen que entregando todo lo que tenemos, algún día se apiadarán y querrán sentarse para hablar de las Islas, y eso, no es así. La diplomacia no funciona de esa forma, y mucho menos con Gran Bretaña.

Noticias relacionadas:

Para Cancillería Argentina Malvinas no es tema principal en la agenda

La inacción política impide recuperar Malvinas

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600