Envía esta noticia a un amigo 

05/07/2012

 

Corrientes: Ciudadanía se manifesta contra el proyecto de "destruir" a Giachino  

El primer héroe de Malvinas no descansa en paz. En Corrientes un concejal propuso destruir el monumento y cambiar el nombre de la Plaza de Pedro Giachino. Ello provocó fuerte repudio y malestar en la ciudadanía que junta firmas contra el proyecto...

La plaza se encuentra ubicada en el Barrio Santa Teresita de la ciudad de Corrientes, y los concejales oficialistas, buscan eliminar su nombre y su monumento.
El edil kirchnerista Jaime Galvez argumenta que el pedido de cambiar el nombre al paseo recae en una política de Estado basada en reivindicar los derechos humanos tras la última dictadura.

La polémica está instalada en el barrio Santa Teresita del Niño Jesús desde que a principio del mes de junio de 2012 el concejal justicialista Jaime Galvez presentó un proyecto a fin de cambiar el nombre a la plaza central llamada “Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino”.

Concejal Galvez: “Giachino fue un represor, no puede ser tratado como héroe”.

Según el edil, el militar no puede ser héroe de Malvinas porque “Giachino se hacía llamar Pablo y formaba parte de los grupos de tareas antisubversivos, junto con Alfredo Astiz”. “Giachino estuvo en la Esma y presenta causas federales iniciadas en Mar del Plata, donde vivía, así como en Zárate-Campana”, destacó Galvez. Sin embargo, no hay pruebas ni resolución judicial alguna que demuestre o ratifique los hechos denunciados por el concejal (que se basan en lo que una persona le contó a otra, después de 30 años), que fueron los mismos que implementó el Concejo Deliberante de la Ciudad de Mar del Plata, al quitar la imagen de Giachino del recinto.

A su vez agregó: “nuestra intención es retirar la estatua de Giachino, reemplazarla por la del sacerdote (del Padre Roldán, uno de los fundadores del barrio) y colocar un epitafio donde aparezcan los nombres de los siete conscriptos correntinos que murieron en Malvinas. Mencionar la historia de cada uno de ellos, el colegio en el cual estudiaron, o el barrio al cual pertenecieron”, resaltó.

“Está claro que no se puede ser héroe y represor al mismo tiempo. Nosotros sostenemos una clara política de Estado basada en los derechos humanos”, expresó el edil.

Monumento de Giachino en la plaza correntina. Gentileza: Diario El Litoral

Giachino, un símbolo

Giachino, símbolo de lucha por chicos en riesgo ante la droga.
Los vecinos se abroquelan en la estampa del soldado que le da el nombre a la plaza central. Están en contra de un cambio de nominación. Siguen con la recolección de firmas. Desde la biblioteca que está dentro del paseo, realizan actividades, que apuntan en todos los casos a la contención de los jóvenes, frente al riesgo inminente de las adicciones.

El 1 de junio último, ingresó por mesa de entrada al Concejo Deliberante un expediente impulsado por el concejal José Luis Galvez, que apunta a un cambio de nominación de la plaza Pedro Giachino, del barrio Santa Teresita.
La reacción de los vecinos no se hizo esperar y casi de inmediato iniciaron una campaña de recolección de firmas para que el paseo mantenga el nombre impuesto en 1983.

Juntaron unas 130 que ya fueron presentadas en el recinto del Concejo, pero la lista de vecinos que adhieren a la continuidad de nominación, creció abruptamente a medida fueron enterándose que querían cambiarle el nombre a la plaza.
Pero detrás de la imagen del soldado, se esconde un simbolismo que cala hondo en el sentimiento de los habitantes del lugar quienes hasta el momento mantenían la mirada atenta sobre el problema de la drogadicción.

"Acá tenemos muchos chicos en situación de riesgo, que necesitan de todo el apoyo que podamos brindarles y para nosotros la presencia del soldado significa un simbolismo de lucha contra ese flagelo que avanza por todos lados", expresó Patricia Segovia, en una charla que mantuvo con El Litoral.

Estuvo acompañada de otros miembros de la pro comisión, como ser Ramón Ramírez, María Fernández y Félix Barrios. Todos se mantuvieron firmes en la postura de conservar el nombre del paseo.

Recibieron a este medio en la propia biblioteca "Escritores Correntinos", la cual es a su vez una ONG conformada para trabajar en pos de la mejora de la zona. "Recibimos donaciones de todo tipo, no nos interesan las banderías política, acá para nosotros lo importante es que puedan realizarse aportes que son volcados a la comunidad", explicaron.

Pero es más que una biblioteca, ya que se dictan clases en una escuela para adultos, enmarcadas dentro del Plan Fines 2.
A su vez hay clase de pintura; gimnasia para mujeres; computación; corte de botella de vidrio; electricidad; manualidad; porcelana fina; tejidos con agujas; costura; portugués e inglés, entre otros cosos cursos que están al alcance de los vecinos.
"Todo está enmarcado dentro de una idea generalizada que apunta a otorgarle una oportunidad a la gente del barrio y especialmente a nuestros jóvenes para que encuentren una salida laboral que pueda servirles de sustento", explicó Patricia Segovia.

 

El Malvinense en..

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar