Envía esta noticia a un amigo 
27/05/2011

 

Petróleo: Llegará el buque perforador británico a Comodoro Rivadavia  

Viene camuflado con bandera de Chipre. La empresa y el barco son británicos. Es parte de la flotilla de barcos que fue echada de Ensenada. REPSOL- BRITISH PETROLEUM vienen por el petróleo de nuestro propio mar...

En las aguas del Mar Argentino, usurpadas por Gran Bretaña, Argentina no pudo evitar que cuatro empresas británicas se encuentren explorando en búsqueda de petróleo. Ahora, en las aguas del Mar Argentino, controladas por el propio Estado nacional, el petróleo tampoco será argentino, ya que REPSOL-PETROBRAS-PAN AMERICAN con el apoyo de la BRITISH PETROLEUM, explorarán también en búsqueda del oro negro. Lo harán con tres barcos extranjeros, dos de bandera británica.

Aunque debido al rechazo popular, esos dos barcos debieron cambiar de bandera. A su vez, las compañías dueñas de los barcos contratadas por el consorcio de empresas son también británicas. Los barcos Normand Baltic (UK) y Normand Skarven (Noruega), responden a la empresa Solstad AS que si bien es Noruega, la contratación de los barcos provino de sus oficinas en Escocia, por parte de la socia británica SOLSTAD OFFSHORE UK.

A su vez, el perforador que arribará mañana a Comodoro Rivadavia, el Stena Drillmax, pertenece netamente a una empresa británica cuyas oficinas se encuentran también en Escocia, la STENA DRILLING. Esa compañía participó en la Guerra de Malvinas con dos barcos de la línea Stena, reparando y abasteciendo a los barcos de guerra de la Royal Navy. Y en la postguerra abasteció a los submarinos británicos que patrullaban el Mar Argentino.

Ahora el consorcio de empresas que explorará del lado argentino de Malvinas, utilizará esos barcos de esas empresas. ¿Acaso lo que encuentren quedará en manos argentinas? Pues difícil es responder ya que quien realiza las tareas de apoyo es nada más ni nada menos que la BRITISH PETROLEUM.

Stena Drillmax

El próximo sábado estaría previsto el arribo al puerto de Comodoro Rivadavia del buque Stena Drillmax, una unidad de perforación que llega contratada por YPF para realizar tareas de exploración en la Cuenca Malvinas, una zona geológica ubicada en el Mar Argentino, fuera de la zona en litigio de las islas. La embarcación tiene previsto reabastecer combustible y realizar los preparativos previos a su traslado al lugar donde realizará el primer pozo, a unos 300 kilómetros de las costas de Río Grande.

Según trascendió de fuentes calificadas, la actividad se realizará durante junio y estará a cargo de un consorcio encabezado por YPF en carácter de operador, mientras que también participan Petrobras y Pan American Energy. Las tareas previstas, que ya habían sido anunciadas desde tiempo atrás, apuntan a la exploración de dos bloques exploratorios situados en el Atlántico Sur.
Con una capacidad de perforación de hasta 3.000 metros, la plataforma realizará así el primer pozo de aguas profundas del Mar Argentino, ya que operará en profundidades del orden de los 500 metros. Como ejemplo puede mencionarse que la plataforma Ocean Scepter, que trabajó en el golfo San Jorge durante parte del año 2009, lo hizo en aguas someras, en profundidades no superiores a los 80 metros.

El proyecto consiste en la perforación de un pozo exploratorio, denominado "Malvinas X1", para evaluar el potencial hidrocarburífero del bloque. Tiene como finalidad investigar objetivos localizados a unos 1.800 metros de profundidad en el mar. Luego de realizar numerosos estudios geológicos y geofísicos se definió que la operación alcanzará una profundidad final de 2.000 metros.

Según pudo saberse a través de fuentes extraoficiales, la perforación se realizará en un área remota, con condiciones ambientales y oceánicas adversas, lo que ha motivado por parte de YPF un minucioso plan de contingencia especialmente desarrollado para asistir la operación, priorizando la preservación de la salud de las personas, la seguridad y protección del medio ambiente.
El proyecto permitirá extraer información y comprobar la existencia de petróleo en una área que se extiende por más de un millón de kilómetros cuadrados y contiene seis cuencas actualmente poco exploradas.

La embarcación tendría previsto arribar al puerto de Comodoro Rivadavia este sábado 28 de mayo, de no mediar inconvenientes climáticos adversos. En la terminal marítima local (que ya había centralizado las tareas de perforación de 4 pozos con el proyecto "Aurora") se realizaría el alistamiento previo de la embarcación, que es portante de la estructura de perforación.

Asimismo, se acondicionó la base de helicópteros existente en Río Grande para su uso durante la operación contando con dos helicópteros Agusta Westland AW-139, para el apoyo aéreo.
Se contrató a los buques de apoyo Normand Skarven, Normand Baltic y Yamato para dar soporte a las operaciones y cubrir todos los aspectos relacionados al aprovisionamiento, traslado y control ambiental.

Asimismo se ha firmado un acuerdo con la Armada Argentina (SAR) que contempla el uso de dos helicópteros tipo Sikorski Sea King H3. La unidad de perforación que se utilizará en la operación es el buque Stena Drillmax, especialmente adaptado para operar en áreas hostiles y a una profundidad de hasta 3.000 metros.

El Malvinense en..

 

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2011 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente