Envía esta noticia a un amigo  31/01/2011

 

Repsol-YPF buscará petróleo en la cuenca Malvinas con barcos británicos  

El esperado anuncio de búsqueda de petróleo del lado argentino, fuera de la zona en disputa con Gran Bretaña, contará con un carguero y un buque perforador de bandera británica, a lo igual que gran parte de su personal...

¿Realmente será una exploración en aguas argentinas por manos argentinas? ¿O acaso será una extensión más de la búsqueda de petróleo británico que ya lleva un año en la zona? Observemos una imagen extraída de un documento de las compañías de petróleo que actúan bajo las licencias otorgados por Gran Bretaña:

Vemos claramente el número 2, marcado en una zona fuera de la disputa con Gran Bretaña, en aguas territoriales argentinas, que sin embargo están comprendidas dentro del grupo de empresas británicas que explorarán en la zona.

La compañía controlada por la familia Eskenazi y el grupo español Repsol finalmente comenzará a buscar petróleo en la cuenca de Malvinas a partir del mes que viene. Si bien la exploración se dará en aguas del Mar Argentino cercana a las islas, será fuera del área controlada por los británicos.

Cuando a principios de 2010, YPF confirmó oficialmente la búsqueda de petróleo off shore en esta zona se preveía una inversión de u$s 150 millones, aunque ahora se estima que podría ser superior por la demora que sufrió la iniciativa. Si bien desde YPF no quisieron dar mas precisiones sobre el proyecto, tampoco negaron que las tareas comenzarán en febrero en bloques localizados a 289 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, según informó el diario El Cronista.

YPF, con un porcentaje del 33,5%, es el operador principal de este proyecto exploratorio, en el marco de una UTE de la que también participan Petrobras y Pan American Energy. La iniciativa forma parte del llamado ‘Plan de Exploración‘ anunciado por la empresa en diciembre de 2010 y con vigencia para los próximos cinco años.

Para estos días se espera el arribo a la terminal marítima de Puerto Deseado de los remolcadores Normand Skarven de bandera noruega y Normand Baltic de bandera británica, cuya tarea será la de asistir al buque perforador de materiales (también de bandera británica) que cargarán en el puerto de Comodoro Rivadavia.

Consistirá en la perforación de un pozo, el Malvinas X1, que será efectuado por el buque perforador Stena Drillmax que cuenta con capacidad operativa hasta 3.000 metros de profundidad en el agua. Y del resultado que arroje esta perforación dependerá que se resuelva una segunda fase en esta operación de riesgo.

Las fuentes consultadas por El Cronista aseguraron que la búsqueda de reservas de hidrocarburos se desarrollará a 300 kilómetros de Río Grande y a 498 kilómetros de Río Gallegos en mar Argentino, en un área marítima fuera de la disputa con Gran Bretaña.

Stena Drillmax

Tipo de barco: Other
Año de construcción: 2007
Eslora x Manga: 229 m X 42 m
Desplazamiento: 97000 t
Velocidad registrada (Máxima / Media): 10 / 9.1 knots
Bandera: United Kingdom [UK]
Identificativo de llamada: 2ALV2
IMO: 9364942, MMSI: 235060864

Normand Baltic

Tipo de barco: Cargo
Eslora x Manga: 96 m X 20 m
Velocidad registrada (Máxima / Media): 5.1 / 5.1 knots
Bandera: United Kingdom [UK]
Identificativo de llamada: 2DAO6
IMO: 9468190, MMSI: 235077315

 

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