Envía esta noticia a un amigo  19/05/2010

 

Piden repatriar buque mercante capturado en la Guerra de Malvinas  

El Yehuin, un buque mercante argentino fue capturado por Gran Bretaña en 1982. Hoy, ese barco se encuentra en el Puerto de Buenos Aires, a punto de ser llevado al Paraguay, con bandera panameña...

Podemos perderlo. Lo que no lograron en el campo de batalla, lo obtiene la burocracia de una clase política que no quiere asumir que somos un país ocupado por una potencia extranjera. Hace años que nadie se anima a devolverle su nombre y su bandera...

(Carta de lectores publicada en La Nación).- Señor Director:

"Con motivo de investigaciones históricas que efectué sobre algunos aspectos de la Guerra de las Malvinas a fines del año último tuve ocasión de localizar en aguas de nuestra jurisdicción nacional el único barco mercante que quedó a flote después de permanecer durante toda la guerra cumpliendo servicios en las islas hasta que fue capturado. Me refiero al Yehuin, un barco auxiliar de 52 metros de eslora, que logré identificar en las cercanías del puerto de Escobar pese a que se encontraba repintado de rojo, con su nombre cambiado: River Express y bajo bandera panameña.

"Con la celeridad del caso, con el patrocinio del Centro de Civiles Veteranos de Guerra, Operativo Malvinas, entidad que agrupa a marinos mercantes que participaron de la contienda y de la cual soy socio honorario, nos presentamos en la Casa de Gobierno, donde dejamos una nota circunstanciada.

"Una segunda presentación se efectuó ante la Secretaría de Cultura de la Nación solicitando que dicho barco, que tan valerosa trayectoria había cumplido para nuestra Patria, fuera declarado Patrimonio Histórico de la Nación. Dicha gestión originó el expediente 8384/99, del cual hasta el momento no se ha obtenido respuesta alguna.

"Lamentablemente, el tiempo pasó y según un informe, el Yehuin hace aproximadamente un mes ha sido llevado por sus actuales propietarios a la vecina República del Paraguay para tareas diversas en ríos de esa jurisdicción.

"Recurro a este medio para que se tome conocimiento público y también por considerar que ahora sólo una intervención presidencial podría rescatar para nuestro patrimonio ese pedazo de historia que todos debemos valorar y mostrar con orgullo ante las generaciones venideras."

Jorge Muñoz
Vito Dumas 499
San Fernando (Bs. As.)

Con esa misma altivez y desverguenza con que se vinieron a buscar los caños de petróleo en el Thor Leader, nos muestran como un nombre fraguado (AUDAX II) y una bandera de conveniencia (Panamá) ocultan la identidad de un buque veterano de la guerra de Malvinas.

Pedido a la Cancillería Argentina para que interceda

Con sello de la Sucursal Centro del Correo Argentino, día 18 de Mayo de 2010:

En mi condición de ciudadano argentino he tomado conocimiento y luego he verificado que en la Dársena Sur, muelle Este, del Puerto de Buenos Aires, se encuentra amarrado y próximo a partir el remolcador denominado "AUDAX II" que lleva bandera panameña.

El mismo, es en realidad el remolcador "YEHUIN" que participara en la batalla de Malvinas durante el conflicto anglo argentino. La constatación fue ratificada por quien fuera su capitán (VMG) Oscar García Lattuada.
El citado barco fue declarado Patrimonio Histórico Nacional por la H. Cámara de Diputados en sesión ordinaria (orden del día 1394 de fecha 23/11/06) por las Comisiones de Defensa Nacional y Cultura.
http://www.diputados.gov.ar/dependencias/dcomisiones/periodo-124/124-1394.pdf

En virtud de ello, requiero su urgente intervención a efectos que el gobierno de la Nación Argentina proceda a impedir su partida y ordene su incautación de inmediato, ya que se trata de una embarcación de un alto valor simbólico y patriótico.
Saludo a Ud. muy atte.: Juan Antonio Franklin López.

 

El Malvinense en..

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600