Envía esta noticia a un amigo  11/03/2010

 

Garré: "pretenden robar los recursos ", pero no hay hipótesis de conflicto  
La Ministro de Defensa Nilda Garré expuso ayer en el Congreso la realidad de las Fuerzas Armadas y respondió preguntas de los diputados. Admitió la nueva invasión británico pero recalcó que no existe defensa militar alguna y es el gobierno quien deberá "obstaculizar el accionar de las empresas", ya que no se aplicará el uso de la fuerza en ningún momento.

Ninguno de los diputados fue capaz de preguntarle a Garré acerca del aeropuerto inglés que el Ministerio permitió instalar en la provincia de Río Negro y que no posee control alguno de la Fuerza Aérea, ya que no hay radares en la región.

Sin hipótesis de conflicto

Todos los países del mundo poseen hipótesis de conflicto con terceros países, por más amigos que aparenten ser. No es el caso de Argentina, que aún teniendo ocupado un tercio de su territorio por una potencia extranjera no toma medida alguna. La ministro de Defensa, Nilda Garré, afirmó ayer que "no existen hipótesis de conflicto" en América Latina y que Argentina "no es un país agresor", aunque reiteró su rechazo a la ocupación británica de las Islas Malvinas.

La ministro asistió ayer a la Comisión de Defensa de Diputados.
Al término del informe de la ministro, el presidente de la Comisión de Defensa, Julio César Martínez del partido UCR, expresó que "quedamos preocupados por el atraso en inversión que padecen las fuerzas armadas, lo cual por ejemplo hace que nuestros buques tengan una antigüedad de 60 años, las corbetas 40 y los aviones 30 años".
"Por lo menos debemos estar a la altura de nuestros agresores, que no son menores, ya que el principal agresor que tenemos en estos momentos es Inglaterra, que ha convertido a las Malvinas en una base de la OTAN", consideró Martínez.

Acompañada por el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevallier; el titular de la Armada, el cipayo almirante Jorge Godoy; el del Ejército, teniente general Luis Pozzi, y el jefe de la fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino, Nilda Garré se apoyó en gráficos y datos expuestos ante una pantalla de video para sustentar su exposición que, entre otros varios puntos, abarcó la situación salarial y presupuestaria de las fuerzas armadas y su personal.

Ante la comisión de Defensa de la Cámara baja, la ministra de Defensa, Nilda Garré, aseguró hoy que las empresas autorizadas por Gran Bretaña para explorar en Malvinas "pretenden robar los recursos" petroleros argentinos de las Islas. A la vez, se quejó por la "terquedad" del Reino Unido para discutir la soberanía del archipiélago, y anticipó que el Gobierno pondrá en marcha nuevas "medidas para evitar que las empresas faciliten" la actividad petrolera que ya comenzó en la zona norte de Malvinas. "Argentina deberá obstaculizar a estas empresas que pretenden robar los recursos argentinos", subrayó Garré, tras una intervención del diputado de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, que le preguntó: "¿No es Inglaterra una hipótesis de conflicto? ¿Ante quienes se defiende la Argentina?"

Ante ese cuestionamiento, la ministra aseguró que las Islas se "han convertido en un bastión de la OTAN", aunque dijo que "la Argentina sigue defendiendo sus derechos". "Esta situación de fortalecimiento militar (de Gran Bretaña en Malvinas) y la de búsqueda de petróleo es una decisión contra toda la comunidad internacional", enfatizó Garré, y recordó que "la Argentina, de acuerdo a su Constitución Nacional, defiende la soberanía por vía pacífica".

El presupuesto militar, el mejor de la década

Garré tuvo tiempo para continuar con su telaraña de mentiras, y señaló que de 2005 a 209 el presupuesto de Defensa fue incrementado en 6.068 millones de pesos, lo que representa un incremento del 114 por ciento. Un porcentaje que no tiene en cuenta que en la Argentina desde el año 2005 a la fecha lleva un aumento generalizado en el nivel de precios producto de la inflación. Lo que en 2005 costaba 100 pesos argentinos, hoy cuesta no menos de 300. Por lo que el presupuesto en Defensa es cada vez menor, sin mencionar que durante el año pasado, ese mismo presupuesto sufrió tres recortes durante al año, para destinar parte del presupuesto de Defensa, a otros Ministerios.

Adquisición de aviones militares por parte de Julio De Vido

Ante la pregunta directa del diputado Fernando Solanas sobre la compra de una veintena de aviones Embraer, realizada al Brasil y de forma directa (sin la obligatoria licitación previa), la ministro no tuvo empacho en decir que esa compra “no la realizó nuestro ministerio sino que la hizo la Secretaría de Transporte, a través del ministerio de Planeamiento” que, como es sabido, conduce el ministro Julio De Vido.
Aunque ni Solanas ni ningún otro legislador repreguntó, la explicación de Garré no pareció muy feliz: admitió que en el actual Gobierno, cualquier ministerio puede adquirir material bélico, que sólo debiera ser comprado por la cartera castrense, la única que entiende en la materia.

Godoy, siempre despierto...

A la derecha de Garré, el Jefe de la Armada Jorge Godoy... durmiendo una siesta

El diputado Tunesi, preguntó por la cantidad de días de navegación que tenía la Armada para el corriente año, y el jefe del Estado Mayor General de esa fuerza, el -almirante Jorge Godoy, respondió que contaban con 220 días de navegación para el año en curso.

Algunos buques de la Armada tienen una antigüedad de 60 años, las corbetas 40 y los aviones 30 años.

Reza la canción de la Armada... "si queda a bordo un guapo marinero..." ¿queda alguno?

Noticias relacionadas:

Argentina indefensa. Fuerzas Armadas desmanteladas

Informes Aeropuerto inglés en la Patagonia

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600