Envía esta noticia a un amigo  03/02/2010

 

"Enérgica protesta" por el petróleo del Mar Argentino: Taiana envió una carta a Londres  

Si las enérgicas protestas son enviar cartas al viejo continente, pues realmente los ingleses no solo harán oídos sordos, sino que vendrán por más, como sucedió en 1986, en 1990 y ahora, en 2010 al extraer petróleo...

Ante la inminente llegada de la plataforma petrolera Ocean Guardian a las Malvinas para iniciar trabajos de exploración petrolera en alta mar como el que los isleños intentaron sin éxito los '90, la Cancillería envió ayer a Londres una nota en la que expresa su "más enérgica protesta". Esta fue entregada al encargado de negocios de la embajada británica aquí, Simon Thomas, por encontrarse fuera de Buenos Aires la embajadora Shan Morgan, quien en lo formal fue convocada por el canciller Jorge Taiana.

En la nota firmada por Taiana y entregada por el jefe de Gabinete del Canciller, Alberto D'Alotto, se expresa que el Gobierno "rechaza firmemente la pretensión del Reino Unido de autorizar la realización de operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de la plataforma continental argentina", por considerarlas acciones unilaterales. Se reafirma el derecho de soberanía sobre las islas que enfrentaron a los dos países en la guerra de 1982, y se recuerda que en 2007, Argentina dio por terminados los acuerdos de cooperación en materia de hidrocarburos que habían firmado Londres y Buenos Aires en 1995.

Ayer fuentes de la embajada británicas la embajada británica confirmaron la recepción de la nota de protesta argentina y manifestaron: "El gobierno de las islas Falklands tiene derecho a desarrollar su industria de hidrocarburos en sus aguas", al tiempo que ratificaron que para el Reino Unido no hay dudas de su soberanía sobre las islas. Destacaron también que la Argentina era un "socio importante", pero en otras áreas, claro.

Las "enérgicas protestas" que terminaron en nada

En 1982 Gran Bretaña reusurpó las Islas a la Argentina, solo las Islas, sin salida al mar, más que 12 millas. En 1986, de forma unilateral y ante la pasividad del gobierno de Alfonsín a través de su Canciller Dante Caputo, Gran Bretaña avanzó sobre 200 millas alrededor de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Allí también hubo infinidad de cartas formales de protesta, que en la práctica no sirvieron para nada, pues Gran Bretaña se adueño de un millón de kilómetros cuadrados junto con los recursos pesqueros.

Hace pocos años, se encontró petróleo en el Mar Argentino usurpado, y ahora se procederá a extraer el crudo de allí. Tampoco se implementaron medidas para evitar lo que hoy sucede. Todo se limitó a protestas formales como las del Canciller argentino, Jorge Taiana, en el día de ayer.

Pues es sabido que en las Islas no hay petróleo, y todos los hallazgos se han realizado en el mar, usurpado no hace 180 años, sino hace tan solo 23 años. ¿Por qué el gobierno argentino no difunde estos hechos?

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600