21/08/2009

 

Fallo polémico: "Malvinas fue parte de los crímenes de la dictadura"  

Así se expidió La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia por un caso de estaqueo en el continente, previo a Malvinas, declarándolo de delito de lesa humanidad. La Cámara ignora la jurisprudencia, donde se ha puesto en evidencia, que Malvinas fue un suceso ajeno, a los hechos aberrantes acaecidos desde el 76. Colocando así a los Veteranos como víctimas de la dictadura.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia expuso el pasado 5 de agosto, los fundamentos de los fallos donde rechazó dos recursos de apelación, contra las resoluciones de dos juezas (una de Río Grande y otra de Comodoro Rivadavia) que consideraron que los vejámenes de militares contra conscriptos argentinos en Malvinas son delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, no prescriben. El 24 de junio último, el tribunal se expidió en ambas causas desestimando las apelaciones, pero postergó la publicación de los fundamentos de las decisiones y que ahora fueron dados a conocer.

Dos casos

El caso de Río Grande, el fallo "Pierre", donse se acusa (entre varios acusados) al por aquel entonces subteniente Jorge Taranto (conductor del famoso programa radial "Malvinas, la verdadera historia" de Radio 10) de haber cometido cinco actos ilícitos en las Islas Malvinas, entre ellos estaqueos a sus soldados.

El caso de Comodoro Rivadavia, el fallo "Vassel", donde su acusa a Daniel Polano, por entonces Capitán, y a Hugo Álvarez de haber estaqueado por dos horas en Comodoro Rivadavia (previo a Malvinas), a un soldado.

Comodoro Rivadavia: El fallo polémico

La jueza Eva Parcio de Seleme, titular del Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, rechazó en febrero último una excepción de prescripción en una causa similar. La magistrada sostuvo que los hechos investigados están enmarcados en el contexto histórico que atravesó el país entre 1976 a 1982, en el marco del denominado Proceso de Reorganización Nacional, “coincidente con las ilegítimas e ilegales acciones y crímenes aberrantes cometidos por la última dictadura militar”. Agregó quela guerra de Malvinas formó parte de ese nefasto proceso con un inusitado proyecto de mantenerse en el poder. Que el hecho investigado forma parte en su generalidad, de un conjunto de hechos similares en relación a que las víctimas resultaban ser soldados conscriptos en el conflicto armado de Malvinas y que fueran cometidos en su perjuicio por algunos Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas cometidos tanto en el continente como en el territorio de las islas”.

Para la cámara, también en fallo dividido, no existen elementos que permitan concluir en que la conducta imputada respondiera a un plan preconcebido, relacionado con la prácticas desarrolladas para combatir la subversión por los integrantes del último gobierno militar. “Sin embargo, concurren otros fundamentos que posibilitarían subsumir el accionar investigado, más allá de la eventual acreditación de su materialidad y subsunción jurídica, dentro de los delitos de Lesa Humanidad”, agregó.

Y señaló: “La prueba colectada hasta el momento permitiría considerar que la aplicación de sufrimientos, consistentes en la privación injustificada de alimentos, aplicación de sanciones ilegítimas y degradantes a los integrantes de la propia tropa, fue una práctica corriente llevada a cabo por el Personal Superior durante la guerra del Atlántico Sur, como parte de una política de supremacía de los altos mandos que se encontraban en combate por sobre los soldados de inferior jerarquía”.

¿Malvinas un crimen de la dictadura?

Al margen del suceso ilícito de los acusados, vale la pena analizar el dictamen de los jueces, que no se asemeja con la realidad de los hechos. Si analizamos uno de los casos, el estaqueo producido en Comodoro Rivadavia, vemos que el fallo de los jueces es claramente subjetivo, y contrario a derecho.

En primer lugar, afirmar que el conflicto de Malvinas fue un acto más de los crímenes de la dictadura, contradice claramente a la defensa opuesta por el Estado Nacional en un juicio que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Al imponerse una excepción a la demanda de Constantino Davidoff sobre el incidente Georgias (que desembocó la guerra), en 1987 el Estado Argentino afirmó que el acto ilícito (de provocar la guerra) fue cometido por Gran Bretaña, que previo al 2 de abril ya había provocado con los hechos, la guerra de Malvinas, y fue el gobierno argentino que respondió a dicho ataque, acudiendo a la Ley de Defensa, con el fin de defender la soberanía nacional.

Dicha excepción opuesta en 1988, por el fiscal de la Cámara Federal, Doctor Moreno Ocampo, provocó anular el juicio contra los Comandante de la Junta Militar que se los acusaba de haber provocado el conflicto bélico.

Es decir, que el Estado argentino reconoció y expuso en juicio, que la agresión había sido británica. Por ende, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, no puede expresar que Malvinas haya sido un crimen más de la dictadura, pues la guerra no fue un acto provocado para continuar con "ese nefasto proceso" que marcan los jueces de la Cámara.

Además, decir que Malvinas fue un crimen más de la dictadura, pone a todos los combatientes de las islas, como víctimas de un nefasto plan de la dictadura. ¿Acaso ha sido nefasto el plan de defender de la agresión de una potencia extranjera que en marzo-abril de 1982 se proponía invadir nuestro territorio?

El plan de la Junta, nada tiene que ver con la defensa de la soberanía, ni de los hombres que pelearon en Malvinas.

Aquí se acusa a un capitán del Ejército de estaquear a un soldado por dos horas, de cometer un delito de lesa humanidad. Ya que supuestamente, el militar coincidía en su accionar con un plan de perpetuar a la Junta en el poder.

Si hubo estaqueo que se investiguen las causas y se aplique la ley, pero que por el hecho de querer catalogarlo como delito de les humanidad, no se ensucie la heroica gesta de Malvinas, que no ha sido ningún crimen de la dictadura, sino una respuesta a la agresión británica de invadir nuestro territorio. Gesta en la que no participó la cabecilla de la dictadura, sino el pueblo y sus soldados, chicos muchos de ellos, que allá en las Islas se hicieron hombres, listos para defender a la Patria.

 

 

Noticias relacionadas:

Declaran de lesa humanidad los delitos de oficiales en Malvinas

Cámara de Casación "Malvinas no fue un crimen más de la dictadura"

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600