09/03/2009

 

350 millas: Para tener en cuenta y no caer en falsa información  

Ante el inminente banderazo que se realizará en todo el país el sábado 14 de marzo y el próximo 2 de abril, aclaramos y anoticiamos en la situación en que se encuentran los estudios de ampliación de soberanía y el tema Antártida...

Dado a que hoy en día circulan diversas cadenas de correos electrónicos, en las cuales se presta a confusión sobre la realidad del reclamo que deberá de presentar la Argentina antes del día 13 de mayo de 2009 ante la Comisión de Límites para la Plataforma Continental, dependiente de la Convención de Derecho del Mar (CONVEMAR), en las Naciones Unidas, aclaramos:

1.- La presentación de ampliación a 350 millas, no debe incluir a la Antártida, justamente al contrario, una presentación en dicha zona, nos perjudicaría a los argentinos gravemente:
(Para más, leer: Se presentó nota en Cancillería sobre la Antártida y 350 millas ; La soberanía sobre la Antártida Argentina ante la presentación en la ONU )

Es así, que los rumores que circulan sobre la obligatoriedad de presentar los estudios junto con la Antártida sin hacer las salvedades jurídicas correspondientes, no sólo confunden sino que irían en contra de la preservación de los derechos argentinos sobre el territorio antártico. Por ello, pese a que muchos sectores mal informaban y ahora comienzan a retractarse, desde El Malvinense siempre advertimos esta situación.

2.- La Comisión encargada de realizar los estudios (COPLA), ha finalizado o está en proceso de finalizar la campaña, con casi la totalidad de las zonas estipuladas relevadas, aunque con algunos datos incompletos. Se estipula se agregarán datos luego de la fecha límite del 13 de mayo, en las formas y momentos que la CONVEMAR legalmente admita.

Es así que son falsos los rumores de que nada se haya realizado o que las tareas realizadas sean totalmente insuficientes y en consecuencia dejaría fuera del reclamo a la Argentina. De existir datos y estudios incompletos, no serían relevantes como para dejar sin chance a la Argentina, de expandir su soberanía. Se debe tener en cuenta que en caso de haber errores en los estudios presentados, el país puede perder su derecho a reclamar por la porción de territorio que solicita.

3.- Que Inglaterra, a la fecha, aún no ha presentado estudio alguno en la ONU en el sector de Malvinas ni en ninguna zona del Atlántico Sur. Pues es una jugada estratégica, y observa paso a paso las acciones de la Argentina, y pese a que tiene sus estudios finalizados con éxito, espera pacientemente. Hay en juego una gran cantidad de millones de kilómetros cuadrados, y el hermetismo es tal, que se podría comparar con el de un conflicto bélico.

4.- Que la presentación de los respectivos estudios, vence el 13 de mayo, pero luego no habrá resolución final, hasta que los estudios no se debatan y fundamenten a partir del mes de octubre. Allí se podrá tomar conocimiento de la presentación argentina y sus fundamentos técnicos y jurídicos y en donde realmente se sabrá si el gobierno nacional, a través de Cancillería, ha actuado en defensa de la soberanía, o ha favorecido intereses británicos.

Es preciso que quien difunda el tema, tenga estos mínimos conocimientos para que en la unión del reclamo, todos puedan presionar como corresponda, a Cancillería Argentina, a que actúe en defensa de los intereses soberanos del pueblo argentino.

Ante la inminencia del banderazo del día 14 de marzo y del banderazo a realizarse el día 2 de abril, es necesario se tenga en cuenta la importancia de manifestarse sin mal entendidos o confusiones, que podrían ser utilizadas en favor de quienes quieren que Argentina pierda parte de su territorio.

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600