Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: Xinhua 23/10/08

 

República Checa negociará con Irlanda ratificación de Tratado de Lisboa  

La República Checa, que presidirá la Unión Europea (UE) en la primera mitad del 2009, tendrá que negociar con Irlanda con respecto a un cambio en su postura después del referéndum en el que rechazó el Tratado de Lisboa, dijo el día 20 el primer ministro checo Mirek Topolanek a la canciller alemana de visita en Praga, Angela Merkel.

Topolanek aseguró a Merkel que la República Checa no está obstaculizando de manera artificial la ratificación del Tratado de Lisboa, informó la agencia de noticias checa CTK.

Merkel enfatizó la necesidad de cooperar, por ejemplo, en la solución de la actual crisis financiera.

Sobre los puntos de vista diferentes de los dos gobiernos con respecto a cómo resolver la crisis, Topolanek y Merkel señalaron que la reciente cumbre de la UE los aclaró.

"Sería muy complicado conversar con los irlandeses sobre su proceso de ratificación y sobre las condiciones del proceso si nosotros mismos no hemos ratificado el Tratado de Lisboa", dijo Topolanek.

La República Checa es uno de los pocos países de la UE que no han ratificado aún el tratado. El país envió el tratado al Tribunal Constitucional para verificar que concuerde con la constitución checa. Un total de 24 de los 27 miembros de la UE ya han ratificado el tratado.

De acuerdo con Topolanek aún existe la posibilidad de que el parlamento checo ratifique para fin de año el tratado que establece las reglas para el funcionamiento de una UE ampliada.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que la República Checa negocie con Irlanda sin haber completado su propio proceso de ratificación.

"Es evidente que esta situación es posible y que somos capaces de resolverla", dijo Topolanek.

De acuerdo con CTK, el Tribunal Constitucional checo podría emitir su veredicto sobre el Tratado de Lisboa entre fines de octubre y principios de noviembre.

Merkel señaló que Alemania desea éxito a la presidencia checa del bloque.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600