Mapa del sitio

 

Envía esta noticia a un amigo  29/04/2010

 

Brasil quiere tener medio millón de militares dentro de 20 años  

(La Tercera, Chile).- En la actualidad, el país sudamericano cuenta con 300 mil efectivos de carrera. El incremento podría lograrse gracias al aumento progresivo del presupuesto en Defensa, que subió 44,5% en los últimos cinco años.

Llegar al medio millón de militares de carrera. Esa es la proyección que hace el Ministerio de Defensa de Brasil de aquí a 20 años más. Es decir, pasar de los 300 mil efectivos actuales a 500 mil, todo eso gracias al progresivo incremento del presupuesto en Defensa que creció 44,5% en los últimos cinco años, según destacó ayer el diario Estado de Sao Paulo.

El crecimiento del personal militar, sin contar los reclutas, será paralelo a "la expansión de las inversiones (establecidas en la nueva) Estrategia Nacional de Defensa" aprobada por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2008, dijo el Ministerio ante una consulta del periódico. "Lula amplía en un 44,5% los gastos de defensa entre 2004 y 2009, cuando fue de 47.130 millones de reales (unos US$ 26.000 millones), según cálculos de Estado", destacó el diario.

Así, el profesor Marcio Scalercio, del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Río de Janeiro, aseguró que "el presupuesto de Defensa tiende a ser mayor, porque se comprarán aviones, la nueva base de submarinos" y una flotilla de submarinos, entre ellos uno nuclear. "Brasil necesita tener recursos para la Defensa, tiene que reequiparse y eso no significa que haya una carrera armamentista" con otros países de la región, sostuvo, por su parte, Thomas Heye, profesor de la Universidad Federal Fluminense.

Petróleo y Amazonas

En el último tiempo, y argumentando la protección de los yacimientos petrolíferos encontrados en los últimos años frente a las costas de Brasil, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva apostó por la compra de moderno armamento. Ello, sumado a la apuesta por ejercer un mayor control sobre la selva amazónica. Por eso, en septiembre del año pasado, Lula, junto al Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, firmaron un pacto por US$ 12.000 millones, con el que el país sudamericano será dotado de un submarino nuclear, cuatro submarinos convencionales y 50 helicópteros. Además, está pendiente aún la compra de 36 cazas, por lo que Brasil debe elegir en las próximas semanas quién será el proveedor.

Con un Ejército de 190 mil uniformados, una Armada de 48 mil hombres y una Fuerza Aérea de 73 mil efectivos, Brasil posee las Fuerzas Armadas más numerosas de América Latina.

En una reciente entrevista, el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, aseguró que su gasto militar no tiene que ver con la defensa de un enemigo en particular. "Brasil no tiene ningún problema. No tiene enemigos. Pero tenemos que tener la capacidad de defender todas nuestras infraestructuras sensibles", aseguró. Y en esa línea destacó que "la plataforma continental brasileña (donde han descubierto recientemente yacimientos petrolíferos) abarca 4,5 millones de kilómetros cuadrados, hay que resguardar estos recursos. Por eso necesitamos el submarino de propulsión nuclear".

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006- 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600