Mapa del sitio

 

  16/10/2009

 

El último escollo: El presidente checo reafima sus objeciones al Tratado de Lisboa  

El último país que debe adherirse el Tratado aún no lo ha hecho, ya que su presidente busca obtener algún beneficio. El presidente checo, Vaclav Klaus, dijo el miércoles que estaba decidido a mantener sus objeciones contra el Tratado de Lisboa, pese a la creciente presión de los demás líderes de la Unión Europea (UE) para que lo firme...

"He explicado que temo, y no soy el únido en temer, una profundización de la integración de la Unión Europea", dijo Klaus en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso Dimitri Medvedev en Bavija, cerca de Moscú.

"Para mí se trata de algo de importancia vital. En mi opinión, las condiciones que he puesto para firmar el acuerdo son serias y la idea de que puedo descartarlas son infundadas", agregó.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, exhortó el martes al jefe de Estado checo a "cumplir con sus obligaciones" firmando el Tratado de Lisboa y a no inventar "obstáculos artificiales".

El Tratado, llamado a mejorar el funcionamiento de la UE, fue ratificado por los parlamentos nacionales o en referéndum en los 27 países miembros.

Su entrada en vigor sólo depende ahora de la firma del euroescéptico Klaus, quien amenaza con bloquear todo el proceso si no obtiene ciertas garantías para su país.

El mandatario condiciona en particular la firma del Tratado a una derogación que garantice que los alemanes expulsados de las fronteras de la actual República Checa tras la Segunda Guerra Mundial no podrán reclamar sus bienes confiscados en aquella época.

Klaus presentó sus demandas la semana pasada, pocos días después de que los irlandeses aprobaran en referéndum el Tratado de Lisboa, haciendo pensar a los dirigentes europeos que por fin se había despejado la vía para la entrada en vigor del texto después de muchos meses de complicaciones.

(AFP).-

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006- 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600