Mapa del sitio

 

 

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

05/02/2009

 

Obama ofrecerá a Rusia reducir el 80% del arsenal nuclear  

(La Voz de Galicia).- El presidente Barack Obama está ultimando un plan de reducción de armamento nuclear para proponere a Rusia que ambos países pasen de 5.000 a 1.000 ojivas nucleares. El proyecto, desvelado por el diario británico The Times después de la reunión del ministro de Exteriores británico, David Miliband, con su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, se planteará a partir de diciembre.

A finales de este año vence el tratado actual entre Rusia y EE.?UU. (Start 1) firmado en 1991 y por el que los dos países se deshicieron del 50% de su arsenal nuclear. El proyecto que Obama está ultimando sería aún más ambicioso, porque supondría que los dos Estados eliminarían el 80% de su actual arsenal. La intención de Barack Obama es crear una oficina de no proliferación de armas nucleares en la Casa Blanca a cargo de Gary Samore. Precisamente Samore fue el negociador contra las armas nucleares del Gobierno de Bill Clinton.

Moscú no ha dado una respuesta oficial, ya que tampoco ha sido oficial el anuncio de EE.?UU., pero el viceprimer ministro ruso, Serguéi Ivanov, dio la bienvenida a la propuesta.

«Damos la bienvenida a las declaraciones de la nueva Administración de Obama de que está preparada para iniciar conversaciones y concluirlas este año», dijo Ivanov. «Es un buen ejemplo y un buen mensaje para otros países», añadió desde su oficina en Moscú.

Para que los dos países lleguen a un acuerdo es fundamental la decisión final de Washington sobre el escudo antimisiles que la Administración Bush planeaba instalar en Polonia y en la República Checa. Un plan al que Moscú se ha opuesto tajantemente. La posición de Obama sobre ese proyecto puede hacer que las negociaciones con Rusia sean más sencillas, ya que el demócrata nunca ha estado muy de acuerdo con el escudo de Europa Oriental.

Todas estas cuestiones serán tratadas en la conferencia de seguridad que tendrá lugar en la ciudad alemana de Múnich entre el viernes y el domingo. En la reunión estarán por parte rusa Ivanov y por parte estadounidense el vicepresidente, Joe Biden, y el asesor de Seguridad Nacional, general James Jones.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 - 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600